Por: Eliezer Benedetti
La MLS está en su momento más emocionante. Desde esta noche (9 p.m. por ESPN 3) se disputarán las finales de cada conferencia, tanto Oeste como Este y Raúl Ruidíaz será el único peruano presente en estas disputas, las cuales tendrán como protagonistas a su equipo, el Seattle Sounders, a Los Angeles FC, Atlanta United y Toronto FC.
► Luis Abram sobre su presente en Vélez: “Heinze trata de corregirme, siempre lo escucho”
► Pablo Bengoechea y Ángel Comizzo: el discurso como muralla
La mayor atención estará puesta en lo que Ruidíaz pueda hacer en esta gran final que depara el Oeste entre el Seattle Sounders y Los Angeles FC. Nuevamente, un peruano logra llegar hasta esta instancia. La campaña anterior lo consiguió Andy Polo con el Portland Timbers, quien finalmente se consagró campeón Conferencia aunque en la gran final cayó ante el Atalanta. Ahora es el turno del ‘Enano’.
Con 12 goles marcados, Ruidíaz saltará a la cancha con el objetivo de seguir aumentando ese registro y alcanzar la final absoluta de la MLS Cup con el Seattle Sounders. Para ello, el atacante nacional primero debe hacerle frente a la estrella de Los Angeles FC, el mexicano Carlos Vela.
Ruidíaz siempre ha tenido un desempeño excepcional con su equipo en la MLS, pero aún no logra dejar huella como sí lo hizo en la Liga MX. Se lo impide Carlos Vela, quien incluso es comparado con Lionel Messi. Y es que el delantero mexicano tiene más goles (34) que partidos jugados (32) en esta temporada.
Las estadísticas hablan a favor de Los Angeles FC. En los cuatro partidos que se ha cruzado contra el Seattle Sounders, el conjunto de los 'Black & Gold' ha saboreado la victoria tres veces. Solo se registra un empate entre ambos. Ningún triunfo ha podido disfrutar el equipo de Ruidíaz.
Contra esos números tiene que lidiar Ruidíaz y su equipo. Será un escenario muy complicado para los ‘Rave Green’, pues además tendrán que jugar en condición de visitante. Sí genera optimismo que el Seattle Sounders ya sepa lo que es levantar el trofeo. En el 2016 se coronó como campeón absoluto de la MLS y el siguiente año se consagró en el Oeste, mientras su rival de turno disputará su primera final de Conferencia.
Como en aquel 2017 pudo salvar del descenso al Monarcas Morelia, ahora Ruidíaz también quiere quedar en la historia de su nuevo club clasificando a la gran final de la MLS Cup.
-La otra final-
Este miércoles se jugará la final en la Conferencia Este. El Atlanta United busca defender su título de la temporada anterior contra nada menos que el Toronto FC, campeón absoluto del 2017. Será un encuentro muy reñido y así lo reflejan las estadísticas. En las seis veces que se han encontrado, el Atlanta United ganó una vez mientras que el Toronto FC triunfó dos veces. Los tres partidos restantes quedaron empates. Sin embargo, el hecho de que Atlanta juegue en casa le otorga una ligera ventaja, pues solo han caído dos veces como local en toda la temporada.
Por el lado de los goleadores, ‘The Five Stripes’ cuenta con su máximo artillero Josef Martínez. El venezolano lleva 27 goles en la presente temporada. Por su parte, los de Toronto tienen al español Alejandro Pozuelo, quien registra 14 tantos.
Las expectativas son altas para ambas finales de Conferencia. Los cuatro equipos en disputa pelearán por llegar a la anhelada final de la MLS Cup, que se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre.
-Evolución de la MLS-
El fútbol en Estados Unidos está creciendo a pasos agigantados. De tener una liga con muchos problemas económicos- como lo fue la North American Soccer League (NASL) hasta 1984- ha pasado a poseer uno de los torneos más importantes del mundo: la Major League Soccer (MLS).
Ante el fracaso de la NASL, la MLS se fundó en 1993 como un requisito para que la FIFA le otorgue a Estados Unidos la sede del Mundial de 1994. Sin embargo, la primera edición de esta competencia vio la luz recién en 1996 con tan solo 10 equipos. Desde entonces ya se han disputado 24 ediciones con la actual y son 24 equipos los que luchan por la gloria en Estados Unidos. Tres de esos clubes son canadienses: Toronto FC, Montreal Impact y Vancouver Whitecaps, donde milita Yordy Reyna. Además, la MLS se ha convertido una de las ligas con mejor asistencia en el mundo.
Basta con detenernos en la última final entre el Atlanta United y Portland Timbres (2-0), donde se batió el récord de asistencia en un partido de la MLS en la historia. El Mercedes-Benz Stadium registró 73.019 espectadores durante el encuentro, más que los 71.000 presentes en el última Super Bowl del fútbol americano que se disputó en el mismo estadio.
Esta liga no tiene un sistema de ascenso y descenso. Las 24 franquicias que compiten se dividen en las Conferencias Este y Oeste con 12 equipos cada una. Cada club deberá jugar 34 partidos, de los cuales 10 los juega contra equipos de la conferencia opuesta.
En dicha fase se determina al ganador de la MLS Supporters’ Shield, que es el equipo que obtuvo más puntos en la temporada. Este título, además, lo clasifica directamente a la Liga de Campeones de la Concacaf y a las semifinales de los ‘playoffs’ de la MLS, donde se resuelve a los campeones de cada conferencia.
Los otros seis mejores equipos de cada conferencia disputan los ‘playoffs’ desde la primera ronda a un solo partido. El mismo formato se mantiene en las semifinales y luego en la anhelada final. Los que resulten campeones en cada conferencia lucharán por el título absoluto en la final de la MLS Cup.
Los constantes cambios en el formato de la MLS han logrado mejorar el atractivo de la liga estadounidense, aunque no ha quedado exento de críticas. Hace un par de meses, Zlatan Ibrahimovic criticó el desarrollo de los ‘playoffs’. “El sistema de playoffs es una m... Solo necesitas ganar los ‘playoffs’ y eso es todo. Los resultados en cada juego son importantes pero aquí, si llegaste en séptimo lugar vas a los ‘playoffs’, y si ganas puedes ser campeón”, expresó el atacante sueco de Los Angeles Galaxy.
Sea como fuere, la evolución de la MLS es una realidad y eso es positivo. No solo para el país estadounidense, sino también para los peruanos que militan ahí. La liga estadounidense mira con buenos ojos a los futbolistas nacionales y, posiblemente, más compatriotas jueguen próximamente en esa liga. En esta temporada, además de Ruidíaz y Reyna, también actuaron Alexander Callens (New York City), Carlos Ascues (Orlando City) y Andy Polo (Portland Timbers).