Este miércoles vuelve el fútbol en España con un encuentro que quedó inconcluso desde el 15 de diciembre de 2019. (Foto: Twitter)
Este miércoles vuelve el fútbol en España con un encuentro que quedó inconcluso desde el 15 de diciembre de 2019. (Foto: Twitter)
Ubaldo Villalobos Vidal

Cuando los jugadores salen al campo, lo hacen con la mentalidad de resolver el encuentro durante los 90 minutos reglamentarios. Sin embargo, hay partidos que se prolongan y derivan a la prórroga para posteriormente ir a penales, pero algunos van más allá de eso. Suspensiones por diversos motivos pueden hacer que el pitazo final tarde días o meses.

MIRA: Advíncula será el primer peruano en jugar tras la paralización


Este miércoles vuelve la segunda división de España y presentará el encuentro entre y con presencia del peruano , que inició en diciembre de 2019, pero solo se jugó el primer tiempo. La suspensión se dio por actos racistas ante un jugador de Albacete y así como este, también hubo varios casos por las que un partido de fútbol se prolongó o no acabó el mismo día.

¿Qué pasó entre Rayo Vallecano y Albacete?

El pasado 15 de diciembre de 2019 se disputaba el encuentro entre Rayo Vallecano y Albacete, el primer tiempo finalizó con el resultado de 0-0 y el segundo tiempo no se pudo concretar. Fueron cánticos racistas de un sector de la afición del equipo madrileño hacia el ucraniano Roman Zozulia, con la denominación de ‘nazi’, los que hicieron alusión a una supuesta ideología. Esto conllevó a que el árbitro decida no reanudar el partido y suspenderlo.

El partido se detuvo en la primera mitad y los jugadores del Albacete se negaron a saltar al campo tras el descanso.
El partido se detuvo en la primera mitad y los jugadores del Albacete se negaron a saltar al campo tras el descanso.
ENTREVISTA: Daniella Rosas: "He perdido parte de técnica y práctica del surf, pero lo mental está todo bien”


Este accionar supuso una multa del Comité de Competición para el Rayo Vallecano por el monto de 18.000 euros al ocasionar dos faltas graves y esto también generó un cierre parcial de su estadio en dos partidos. Sin embargo, esta decisión quedó sin efecto en este caso porque la normativa de jugar a puertas cerradas es para todos por la pandemia del coronavirus.

La reanudación se dará este miércoles desde el segundo tiempo con la presencia de Luis Advíncula y algunas peculiaridades debido a que serán 178 días de espera por un desenlace. Albacete jugará con uno menos por la expulsión de Eddy Silvestre y en Rayo, Oscar Valentín y Oscar Trejo partirán con tarjeta amarilla al igual de Néstor Susaeta.

Luis Advíncula fue comprado por Rayo Vallecano en julio del 2019. (Foto: Rayo Vallecano)
Luis Advíncula fue comprado por Rayo Vallecano en julio del 2019. (Foto: Rayo Vallecano)
MIRA: Taekwondo poomsae: Un deporte con medallas y laureles que no debe ser minimizado

Asimismo, ninguno de los equipos podrá alinear a sus refuerzos porque todos deben ser futbolistas inscritos en la fecha de disputa del choque. Uno de los capitanes de Rayo no estará sobre el césped y se trata de Adrián Embarba quien se marchó a Espanyol. El técnico de Albacete no será el que inició el duelo porque Luis Miguel Ramis dejó el cargo a Lucas Alcaraz.

El antecedente de otro partido más largo en España

En España ya pasó algo similar y fue en la tercera división. El encuentro entre Laredo y Getxo comenzó un 23 de enero de 1977 y concluyó un 23 de marzo. La suspensión se dio a falta de 68 segundos debido a la invasión de hinchas al campo por un cobro de penalti en área de Laredo.

La decisión de continuar fue tomada por el Comité de Competición quienes decretaron que el partido debería reanudarse desde el lanzamiento de penal. Esto implicaba terminar los 68 segundos restantes y el estadio sería clausurado junto a una multa económica. Los segundos restantes se jugaron en San Mamés. Esto se prolongó hasta el 23 de marzo con una retransmisión breve por televisión.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Por qué se ha comentado tanto la actuación de Chumpitaz ante Bulgaria?


Uno de los partidos que más duró en Perú

El recuerdo más reciente de un partido que se prolongó por varios días en Perú sucedió en 2016. Alianza Lima recibía a Universitario de Deportes en el estadio Alejandro Villanueva un viernes 1 de abril. El estallido de bombardas en la tribuna Sur encendió la alarma de las autoridades y previo al segundo tiempo comenzaron a analizar el posible desenlace.

Luego de lo sucedido, los parlantes advirtieron que si seguían el partido se iba a suspender. Finalmente, en el inicio del segundo tiempo volvieron a reventar bombardas y el árbitro dio por terminado el encuentro que se encontraba 1-1. Se pensó en completarlo el fin de semana, pero no fue así.

Las bombardas hicieron que se suspenda el clásico de Matute en el 2016.
Las bombardas hicieron que se suspenda el clásico de Matute en el 2016.

La decisión demoró tres días y se programó para el miércoles 13 de abril, ya que el fin de semana previo eran las elecciones presidenciales. Fue así, que 13 días después se completaron los 41 minutos restantes. Universitario de Deportes se quedó con la victoria tras un gol de Raúl Ruidiaz y, en ese entonces, se mantenían como líderes del torneo apertura.

Partidos largos que se definieron el mismo día

En ciertos partidos, no tener un resultado fijo en 90 minutos prolonga el partido hacia el tiempo extra y penal. Sin embargo, los penales no eran oficiales antes y existía la premisa de jugar hasta que alguien gane. A continuación, tres partidos que tuvieron una gran duración por la falta de un ganador.

Stockport County – Doncaster Rovers / fútbol inglés 1946

El fútbol en Inglaterra siempre ha sido valorado y no podía ser ausente de este registro. El 30 de marzo de 1946, uno de los partidos más largos en la historia duró 3 horas con 23 minutos y este récord se ha mantenido en más de medio siglo.

El encuentro se trataba de un replay de tercera categoría válido por la North Cup. Luego de empatar en el primer enfrentamiento, se dio esta cita. Las acciones siguieron su curso y el resultado de 2-2 los obligó a jugar una prórroga que con 30 minutos más, persistía.

Los lanzamientos desde el punto penal todavía no eran implementados y la prórroga se jugaba hasta que uno de los equipos logre anotar. El clásico “gol gana”.

Cayó la noche y el estadio no tenía reflectores para poder seguir con el partido que iba cerca a los 200 minutos. La decisión final fue recurrir a un lanzamiento de moneda que decidió al local del tercer partido. Doncaster disputó de local el tercer duelo y no tuvo problemas en ganar 4-0 a Stockport para clasificar.

Rochester Lancers-Dallas Tornado / NASL estadounidense 1971

En Rochester, New York, la extinta North American Soccer League (NASL) fue parte de uno de los partidos más largos con la duración de 2 horas y 56 minutos. Esto sucedió un 1 de setiembre en 1971. A nivel profesional, es el partido más largo con 176 minutos.

Aquí tampoco existía la definición por penales, si la igualdad se prolongaba el juego se extendía hasta que uno de los dos equipos logre anotar y en este caso los 90 minutos terminaron con un 1-1. En esta ocasión, se jugaron 6 prórrogas de 15 minutos en un partido que asombró a los aficionados.

La victoria fue para Rochester Lancers que anotó el gol decisivo cuando el reloj marcaba 176 minutos. Todo comenzó a las 8 p.m y se extendió hasta la medianoche.

La definición de penales más larga

Los cuartos de final del campeonato nacional de Educación Secundaria en Corea del Sur vieron el partido más largo de la historia que se definió por penales. Yongin Taesung FC y Cheongju Daesung dispararon 62 penales en una tanda que se prolongó por más de 50 minutos y solo registró 5 fallos. El ganador fue Yongin Taesung que se impuso por 29-28. Sin embargo, al no ser un campeonato oficial de FIFA, no está declarado como la más larga de manera oficial.

El record guinness del partido más largo se dio en Chile

Luego de 120 horas de juego, Chile fue parte del partido más largo en la historia del fútbol mundial. En él se congregaron 2357 jugadores en cinco días de compromiso. La marca anterior era para Inglaterra que tuvo un encuentro de 5 horas de duración.

En el partido jugado en Chile destacaron algunos miembros de fundaciones sociales, agrupaciones étnicas y fanáticos de regiones. El pitazo final decretó un marcador de 505-504 a favor del equipo blanco. El abrazo fue muy emotivo en el campo de juego donde quedaron 22 futbolistas profesionales entre los que destacaban Guillermo Maripán, Fernando Calero, Jaime Grondona y Roberto Cereceda. También estuvo presente Nelson Tapia.

Luis Advíncula convirtió en el reinicio de la Liga 2

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Goles internacionales: disfruta lo mejor de la jornada 30 en la Bundesliga
FPF se reúne con los clubes para definir donde se jugará la Liga 1