Ricardo Gareca suma 71 partidos al mando de la selección peruana. (Foto: Rolly Reyna / Archivo El Comercio)
Ricardo Gareca suma 71 partidos al mando de la selección peruana. (Foto: Rolly Reyna / Archivo El Comercio)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Nadie supo nunca más qué pasó con la camisa blanca que vistió en su estreno con la . Quizás al ser muy fiel a sus cábalas, el ‘Tigre’ decidió no usarla más luego de perder 1-0 ante Venezuela, el 31 de marzo de hace seis años. Era la primera vez que se sentaba en el banquillo como entrenador de Perú, . Aquel amistoso no fue ante el calor de los hinchas en el Nacional, sino en el Lockhart Stadium de Miami

Eran las 7 de la noche de aquel martes 31, cuando el pitazo del hondureño Armando Castro dio inicio a la ‘Era Gareca’. Su primer once fue con Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Christian Ramos, Jair Céspedes; Josepmir Ballón, Renato Tapia; Paolo Hurtado, André Carrillo; Jean Deza e Irven Ávila. De coincidencia, Tapia debutaba en el seleccionado adulto, en contraste a Deza, quien cumplía su última presencia. Solo seis llegaron a Rusia 2018.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Jefferson Farfán y una radiografía de todos los goles y clubes a los que anotó con Alianza Lima, ¿a cuál le marcó más veces?

El primer toque de balón fue de Ávila a Jean Deza. Minutos después, Christian Ramos cometería la primera falta, Jair Céspedes sacaría el lateral inaugural y Jean Deza, el tiro de esquina. Una lesión del hoy polémico futbolista de Carlos Stein, obligó a que Gareca haga rápidamente su primer cambio, que fue premonitorio. Christian Cueva, en tan solo 29 minutos, ingresaba para el ser el ‘10′ peruano en la cancha. A los 52′, André Carrillo vería la amarilla.

Ricardo Gareca había elegido a Carlos Lobatón como capitán, obligó su regreso a nuestro país. Así, Carlos Zambrano quedó como el primero en tener la cinta con el ‘Flaco’ al mando de la selección. Todo esto sucedió solo en su primer partido. En ese momento, pocos imaginaban que meses después seríamos terceros en la Copa América, ver el nombre del Perú en el Mundial de Rusia 2018 o llegar a la final de Brasil 2019. A continuación, repasaremos las dos partes en su proceso: pre y post Copa del Mundo.

Portada en la edición impresa de DT de El Comercio para el amistoso ante Venezuela, en el debut de Ricardo Gareca, el 30 de marzo de 2015. (Foto: Archivo El Comercio)
Portada en la edición impresa de DT de El Comercio para el amistoso ante Venezuela, en el debut de Ricardo Gareca, el 30 de marzo de 2015. (Foto: Archivo El Comercio)

ANTES DEL MUNDIAL

El 3 de junio de 2015 la selección jugaría el segundo partido con Ricardo Gareca al frente, el primero en el Nacional de Lima. México se llevó un empate a un gol, dejando muchas dudas en la previa a la Copa América 2015. Eso sí, . También llegó la primera roja para Pedro Requena, con pocos minutos en la cancha. En nuestro debut en el campeonato sudamericano,.

En tres duelos con Gareca, Perú no había conseguido triunfo alguno. La mala racha se extendía hasta el minuto 70 del partido contra Venezuela, esta vez por Copa América. En ese momento, Christian Cueva mandó el balón al área, un defensa rival rechaza mal el balón, dejándolo a los pies de Claudio Pizarro.. Este tanto bastó para que el ‘Flaco’ celebre su primer triunfo, por 1-0 a los ‘llaneros’.

Después de un inteligente partido contra Colombia, un empate a cero que selló el pase a cuartos, Gareca sacó lo mejor de su ofensiva. Con ese triunfo, ganaba un crédito en el cargo. Luego, lo esperaría su primera prueba de peso en la selección peruana: enfrentar a Chile de visita por un lugar en la final. En un partido cerrado, más recordado por la rápida expulsión a Carlos Zambrano, . Finalmente, .

En estos primeros meses se podía confirmar Paolo Guerrero ya se había consolidado como goleador de Perú y que muchos cambios a comparación de años anteriores no se verían de manera inmediata. Para el ‘Flaco’, Juan Vargas era el lateral titular, Claudio Pizarro uno de los capitanes y Jefferson Farfán el ’10′. Yotún, Flores o Miguel Trauco, por citar algunos ejemplos, aún debían esperar por su turno.

Ricardo Gareca dirigiendo en su debut con Perú. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Ricardo Gareca dirigiendo en su debut con Perú. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
SU PRIMERA LISTA
ArquerosPedro Gallese (Juan Aurich), Diego Penny (Sporting Cristal)
DefensasLuis Advíncula (Vitória (POR)), Diego Chávez (Universitario), Jair Céspedes (Juan Aurich), Christian Ramos (Juan Aurich), Yoshimar Yotún (Malmo FF (SUE)), Carlos Zambrano (E. Frankfurt (ALE))
VolantesJosepmir Ballón (Sporting Cristal), Cristian Benavente (Real Madrid B (ESP)), Christian Cueva (Alianza Lima), Christopher Gonzales (Universitario), Paolo Hurtado (Pacos Ferreira (POR)), Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Renato Tapia (Twente (HOL)), Óscar Vílchez (Juan Aurich).
DelanterosIrven Ávila (Sporting Cristal), André Carrillo (Sporting Lisboa (POR)), Jean Deza (Alianza Lima), Claudio Pizarro (FC Bayern (ALE)), Raúl Ruidíaz (FBC Melgar).

DE BAJADA

Los problemas llegaron después de lo amistosos en setiembre: derrota por 2-1 contra Estados Unidos y un agónico empate a un gol ante Colombia. Las Eliminatorias comenzaron en el calor de Barranquilla, y una derrota ante Chile en Lima. El buen juego y superioridad de los campeones de América fue tan contundente . Sin puntos en dos fechas, era el peor arranque a dos fechas desde Estados Unidos 1994.

En noviembre, , cerrando el año con una dolorosa derrota La situación se volvió crítica en marzo de 2016: una igualdad a dos goles ante Venezuela, con gol del debutante en Eliminatorias Raúl Ruidíaz al último segundo, y un derrota contra Uruguay de visita, dejaba a Perú con cuatro puntos de los primeros 18 jugados. Rusia se veía lejos.

Pero en el choque contra la ‘vinotinto’ hubo un momento clave. A falta de 30 minutos, Ricardo Gareca sacó del campo a Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, para que ingresen Raúl Ruidíaz y Edison Flores. Muchos lo tomaron como el ‘cambio generacional’ que necesitaba la selección peruana, y, al parecer, el argentino pensó lo mismo.

Un desolado Ricardo Gareca dirigiendo en el Estadio Centenario de Montevideo en marzo de 2016. Perú apenas sumaba cuatro puntos en seis fechas de Eliminatorias. (Foto: AFP / Pablo Porciuncula)
Un desolado Ricardo Gareca dirigiendo en el Estadio Centenario de Montevideo en marzo de 2016. Perú apenas sumaba cuatro puntos en seis fechas de Eliminatorias. (Foto: AFP / Pablo Porciuncula)

EL REPUNTE

La Copa América Centenario calzó perfecto en el replanteo de Ricardo Gareca. Con un plantel prácticamente nuevo, con varias ausencias que llamaron la atención, Perú quedó invicto en el torneo. El punto más alto fue ganarle a Brasil, en el primer triunfo oficial ante la Verdeamarelha desde 1975. En medio de esta buena campaña, el seleccionador había encontrado un nuevo rumbo.

Pero los resultados demoraron en llegar. Un sufrido triunfo ante Ecuador y una recordada victoria por 4-1 en Asunción fueron los único triunfos en los seis partidos restantes de 2016. Las cosas cambiaron al año siguiente: con la base del equipo que goleó en Paraguay y tres puntos a su favor por una mala alineación de Bolivia en La Paz, la bicolor alzó vuelo en el tramo final de las Eliminatorias. Lo que vendría sería la consagración del ‘Tigre’.

Perú quedó invicto en los diez partidos que jugó en 2017 (dos fueron amistosos), con seis triunfos y cuatro empates. El climax máximo no llegó en la tan esperada clasificación al Mundial, el 15 de noviembre, sino el 5 de setiembre. . Con esos tres puntos, nuestro combinado patrio daba un paso gigante para lo que fue su llegada a Rusia 2018.

Los amistosos previos fueron sensacionales. Triunfos con buen juego y contundencia ante Croacia, Islandia, Escocia y Arabia Saudita. Las cosas salían tan bien que, en paralelo de todo eso, Perú superó la ausencia de su capitán Paolo Guerrero por una suspensión, así como su regreso gracias a una medida cautelar del Tribunal Federal Suizo. En tierras rusas las cosas no salieron de la mejor manera: quedamos eliminados a falta de un partido, cerrando la participación mundialista luego de casi cuatro décadas .

Ricardo Gareca alzado en hombros en la celebración de Perú como clasificado al Mundial de Rusia 2018. (Foto: Federación Peruana de Fútbol)
Ricardo Gareca alzado en hombros en la celebración de Perú como clasificado al Mundial de Rusia 2018. (Foto: Federación Peruana de Fútbol)

DESPUÉS DEL MUNDIAL

Ricardo Gareca se tomó todo el mes de julio para decidir si renovaba o no su contrato con el Perú. Con miles de hinchas esperando que el ‘Tigre’ firme su nuevo vínculo, el ‘Flaco’ anunció su regreso en una muy esperada conferencia de prensa. Su permanencia se confirmó hasta el Mundial de Qatar 2022, con opción de dejar el cargo antes en caso de no clasificar.

La segunda etapa de Gareca empezó con dos competitivos partidos ante Holanda y Alemania, en los que Perú perdió por 2-1 en Europa. Un mes después, la bicolor golearía 3-0 a Chile para luego desinflarse. Primero, en un flojo partido igualó ante Estados Unidos, luego perdería ante Ecuador en Lima y Costa Rica en Arequipa. El cierre de año, con un Mundial encima, regresó algunas dudas.

Estas se extendieron con una inesperada derrota ante El Salvador en Washington DC. Esta fue en medio de dos victorias por 1-0 ante Paraguay y Costa Rica. Una goleada de 3-0 en contra ante Colombia en el Monumental regresó a varios fantasmas. La Copa América estaba a la vuelta de la esquina y la esperanza de hacer un buen papel como equipo mundialista era alta.

Ricardo Gareca dirigiendo en la final de la Copa América 2019. (Foto: AFP / Carl de Souza)
Ricardo Gareca dirigiendo en la final de la Copa América 2019. (Foto: AFP / Carl de Souza)

LA FINAL

Otra vez, el arranque de la Copa América dejó un mal sabor de boca. Un empate sin goles ante Venezuela, uno de los rivales que más veces dejó en jaque a Gareca, trajo rápidas críticas. Estas se apagaron con una victoria por 3-1 a Bolivia, regresando con fuerza tras un inobjetable 5-0 en contra a manos de Brasil. Perú clasificó a cuartos, pero el principal cuestionamiento fue por qué Perú había cambiado la táctica que tan buenos resultados le había traído.

La lesión de Farfán ayudó a volver al 4-2-3-1 que ya nos habíamos acostumbrado. Aún así, la bicolor sufrió más de la cuenta para eliminar a Uruguay y llegar a semifinales. La superioridad ‘charrúa’ fue tanta que cualquiera coincidía que ellos merecían el pase. Chile, bicampeón del torneo, era lo único que nos separaba de nuestra segunda final en la historia de la Copa América.

Esa noche, la selección peruana tuvo su mejor rendimiento en la ‘Era Gareca’, . Buen toque, lujos, trabajo en equipo y juego asociado fue lo que mostró la bicolor durante 90 minutos en Porto Alegre. Un partido digno para ver en todo momento. Brasil volvería a cruzarse en el camino de Perú y lo dejaría en el segundo lugar. Aún así, Ricardo Gareca ya era más héroe nacional de lo que fue en su momento. No había persona más querida en el Perú que él.

OTRA VEZ LAS DUDAS

Luego de la final, el nivel de la selección bajó notablemente. Solo ganó un partido, ante Brasil en Los Angeles, de los cinco restantes en 2019. Es más, en al menos tres de estos se cuestionaron algunas convocatorias, el nivel en el campo y hasta los cambios durante el partido. Los nuevos integrantes del plantel parecían estar aún por debajo de lo que se había visto entre 2016 y 2017.

Ricardo Gareca atento a las incidencias del Paraguay ante Perú, en el arranque de las Eliminatorias a Qatar 2022. (Foto: REUTERS / Jorge Adorno)
Ricardo Gareca atento a las incidencias del Paraguay ante Perú, en el arranque de las Eliminatorias a Qatar 2022. (Foto: REUTERS / Jorge Adorno)

Como es costumbre en el Perú, se le comenzó a pedir un ‘recambio’, cosa que ya había hecho. Aparecían nombres de todos lados, hasta el delantero peruano nacido en Italia Gianluca Lapadula. Se pedía desde el ‘nuevo’ Alberto Rodríguez al ‘nuevo’ Paolo Guerrero, pese a que este último aún es parte del plantel. Eso sí, era notorio que el ‘Tigre’ aún mantenía a un grupo ya formado de convocados.

La críticas volvieron a sonar con el arranque de Perú hacia Qatar 2022. Un punto de doce es hasta ahora la campaña de la selección peruana rumbo al Mundial asiático. La situación en el planeta y el respeto que se ganó Ricardo Gareca hacen que no todos los dardos se dirijan a él, empero ha sido muy fuerte el rumor de su salida durante todo el 2020.

El ‘Tigre’ ha tenido hasta palabras muy duras por la situación del país, algún eventual nuevo convocado o alguien que salga de su universo de futbolistas. Ahora acompañado por su mascota Almendra, Ricardo Gareca confía en retornar a los buenos resultados que consiguió en su momento. El contraste de la etapa previa a Rusia 2018 con lo que está pasando ahora es notorio.

LAS CIFRAS DE RICARDO GARECA

La ‘Era del ‘Tigre’'PJGEP
Copa del Mundo3102
Eliminatorias24879
Copa América16754
Amistosos2812511
TOTAL71281726
*Si consideramos el resultado en cancha (Bolivia 2-0 Perú, 2016), el Total sería de 27-17-27.
Más triunfosParaguay (5)
Más partidosBrasil (8)
Primer partido31/03/2015 Perú 0-1 Venezuela, Amistoso
Primer triunfo18/06/2015 Perú 1-0 Venezuela, Copa América
Mejor resultado23/05/2016 Perú 4-0 Trinidad y Tobago, Amistoso
Once titular más usado (1)Gallese; Corzo, Ramos, Rodríguez, Trauco; Tapia, Yotun; Cueva, Carrillo, Flores, Guerrero (3 partidos, 2017-2018)
Once titular más usado (2)Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Tapia, Yotun; Cueva, Carrillo, Cueva; Guerrero (3 partidos, 2019)
LogrosClasificación al Mundial 2018, Segundo puesto Copa América 2019, Tercer puesto Copa América 2015
RécordsMás partidos dirigidos en selección peruana (71), más años seguidos en la bicolor, mejor racha invicta Eliminatorias y Copa América, segundo en dos Eliminatorias seguidas (igualó Marcos Calderón, 1958 y 1962).
MÁS PARTIDOSPJ
Christian CUEVA64
Pedro GALLESE61
Yoshimar YOTÚN57
Renato TAPIA56
Luis ADVÍNCULA53
Miguel TRAUCO52
Edison FLORES51
André CARRILLO48
Paolo GUERRERO46
Christian RAMOS38
Raúl RUIDÍAZ37
Andy POLO35
Jefferson FARFÁN33
Pedro AQUINO29
Carlos ZAMBRANO26
Alberto RODRÍGUEZ25
Luis ABRAM, Aldo CORZO, Paolo HURTADO24
Cristofer GONZALES21
Yordy REYNA20
Josepmir BALLÓN19
Miguel ARAUJO, Ánderson SANTAMARÍA18
Carlos ASCUES17
Carlos LOBATÓN15
Cristian BENAVENTE11
Sergio PEÑA10
Claudio PIZARRO, Joel SÁNCHEZ, Juan VARGAS9
Luiz DA SILVA8
Carlos CÁCEDA, Wilder CARTAGENA, Jair CÉSPEDES, Nilson LOYOLA, Óscar VÍLCHEZ6
Horacio CALCATERRA, Gabriel COSTA, Renzo REVOREDO5
Adan BALBÍN, Alejandro HOHBERG, Marcos LÓPEZ4
Irven ÁVILA, Alexander CALLENS, José CARVALLO, Diego PENNY3
Armando ALFAGEME, Iván BULOS, Gianluca LAPADULA, Pedro REQUENA, Alexander SUCCAR2
Alexis ARIAS, Daniel CHÁVEZ, Jean DEZA, Alexi GÓMEZ, Johan MADRID, José MANZANEDA, César ORTIZ, Jesús PRETELL, Kevin QUEVEDO, Edwim RETAMOSO, Hansell RIOJAS, Ray SANDOVAL, Adrián ZELA1
Más goles
Paolo GUERRERO18
Edison FLORES13
Christian CUEVA, Jefferson FARFÁN10
André CARILLO8
Raúl RUIDÍAZ, Renato TAPIA4
Pedro AQUINO3
Christian RAMOS, Yoshimar YOTUN2
Luis ABRAM, Luis ADVÍNCULA, Cristian BENAVENTE, Daniel CHÁVEZ, Luiz DA SILVA, Christofer GONZALES, Paolo HURTADO, Claudio PIZARRO, Andy POLO1
Gary Medel, Leonel Rocco (CHI), Edgar Benítez (PAR), David Ospina (COL)Autogol
Minutos Jugados
Pedro GALLLESE5,490′
Christian CUEVA4,873′
Miguel TRAUCO4,533′
Luis ADVÍNCULA4,424′
Renato TAPIA4,202′
Paolo GUERRERO3,890′
Yoshimar YOTÚN3,787′
Edison FLORES3,587′
André CARRILLO3,180′
Christian RAMOS3,044′
Jefferson FARFÁN2,474′
Carlos ZAMBRANO2,102′
Alberto RODRÍGUEZ2,073′
Luis ABRAM1,865′
Raúl RUIDÍAZ1,588′
Aldo CORZO1,519′
Pedro AQUINO (1,344′), Carlos ASCUES (1,337′), Andy POLO (1,310′), Miguel ARAUJO (1,146′), Josepmir BALLÓN (1,132′), Ánderson SANTAMARÍA (1,093′)1,500′ - 1,000′
Carlos LOBATÓN (910′), Christofer GONZALES (822′), Juan VARGAS (807′), Yordy REYNA (628′), Paolo HURTADO (565′), Claudio PIZARRO (508′), Carlos CÁCEDA (488′), Cristian BENAVENTE (459′), Jair CÉSPEDES (458′)999′ - 450′
Joel SÁNCHEZ (447′), Óscar VÍLCHEZ (431′), Renzo REVOREDO (405′), Nilson LOYOLA (363′), Luiz DA SILVA (259′), Sergio PEÑA (216′), Alejandro HOHBERG (215′), José CARVALLO (211′), Diego PENNY (201′), Gabriel COSTA (196′), Irven ÁVILA (185′), Alexander CALLENS (183′), Gianluca LAPADULA (120′)449′ -100′
Edwin RETAMOSO (90′), Wilder CARTAGENA (89′), Daniel CHÁVEZ (81′), Adan BALBÍN (71′), Iván BULOS (68′), Marcos LÓPEZ (63′), César ORTIZ (54′), Horacio CALCATERRA (51′), Armando ALFAGEME (49′), Johan MADRID (45′)99′ - 45′
José MANZANEDA (34′), Ray SANDOVAL (32′), Alexander SUCCAR (32′), Jean DEZA (29′), Pedro REQUENA (27′), Jesús PRETELL (24′), Kevin QUEVEDO (15′), Alexis ARIAS (14′), Hansell RIOJAS (10′), Alexi GÓMEZ (7′), Adrián ZELA (4′)44′ - 1′
Tarjetas Amarillas
Luis ADVÍNCULA, Renato TAPIA14
Yoshimar YOTÚN, Carlos ZAMBRANO11
Paolo GUERRERO, Miguel TRAUCO7
Josepmir BALLÓN, André CARRILLO, Pedro GALLESE, Christian RAMOS5
Pedro AQUINO, Aldo CORZO, Christian CUEVA, Christofer GONZALES4
Jefferson FARFÁN, Paolo HURTADO, Carlos LOBATÓN3
Carlos ASCUES, Edison FLORES, Nilson LOYOLA, Claudio PIZARRO, Pedro REQUENA, Ánderson SANTAMARÍA2
Miguel ARAUJO, Ivan BULOS, Carlos CÁCEDA, José CARVALLO, Gabriel COSTA, Renzo REVOREDO, Yordy REYNA, Alberto RODRÍGUEZ, Juan VARGAS, Óscar VÍLCHEZ1
Tarjetas rojas
Yoshimar YOTÚN, Carlos ZAMBRANO2
Carlos CÁCEDA, Christian CUEVA, Christian RAMOS, Pedro REQUENA1

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Jefferson Farfán recibió audio de Ricardo Gareca (Video: ESPN)
Jefferson Farfán recibió audio de Ricardo Gareca (Video: ESPN)




No te pierdas