Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Deporte Total

Ricardo Gareca y sus números en finales: ¿Por qué hay que creer en la hazaña?

Aunque será su primera gran definición con la selección peruana, el técnico argentino ya disputó algunas finales desde el banco de suplentes.

Ricardo Gareca está dirigiendo su tercera Copa América con la selección peruana. Obtuvo una medalla de bronce en el 2015, un quinto lugar en el 2016 y ahora está en la final. (Foto: USI)

Ricardo Gareca está dirigiendo su tercera Copa América con la selección peruana. Obtuvo una medalla de bronce en el 2015, un quinto lugar en el 2016 y ahora está en la final. (Foto: USI)

“Uno cuando llega a una final quiere ganar, no veo otra opción”, dice con toda seguridad un técnico que confió a ciegas en el fútbol peruano y está viendo sus frutos. “Quizá me tomo alguna pastilla para estar más despejado”, añade el mismo entrenador que vivirá el domingo el partido más importante de su carrera. Ricardo Gareca tiene 61 años, pero nunca jugó un Mundial ni disputó una final de Copa América con la selección argentina. Todo eso lo está logrando con Perú, justamente el país al que sacó de la Copa del Mundo en 1986 con un gol. Este domingo el ‘Tigre’ disputará el trofeo del torneo más antiguo del mundo ante Brasil (3 p.m.), algo nuevo para él y para esta generación de futbolistas que han logrado, en base a logros futbolísticos, unir a una nación.

► Perú fue la última selección que derrotó a Brasil como local en la Copa América
► Perú vs. Brasil: los errores que no debemos repetir

Es cierto, el técnico vivirá un encuentro tan importante por primera vez, pero una final no. Ya dirigió en esta instancia en anteriores ocasiones y le fue bastante bien: 100% de eficacia. Una estadística que ilusiona hasta al hincha más pesimista en medios de datos y números que favorecen ampliamente al anfitrión y lo colocan como favorito.

Estas son las tres finales que dirigió el 'Tigre'

- Ascenso ante el clásico rival -

Era el 5 de julio de 1998. La provincia de Córdoba, ubicada al oeste de la región centro de Argentina, estaba paralizada y dividida en dos. Los dos equipos más populares de la ciudad, Talleres y Belgrano, disputaban la final de vuelta del ascenso a Primera División. Un partido que en ese entonces fue catalogado como ‘La final del siglo’. En el banco del ‘Matador’ estaba Ricardo Gareca, con 40 años, dirigiendo a su segundo club. En la ida Talleres ganó 1-0 y en la vuelta perdió 2-1. Por ello, tras 180 minutos infartantes (hubo cuatro expulsados), la 'T' ganó en los penales (4-3) y subió a la máxima categoría del fútbol argentino. El ‘Tigre’ ganaba su primer mano a mano.

Ricardo Gareca y la charla técnica previa a la definición por penales. (Foto: La Voz)

Ricardo Gareca y la charla técnica previa a la definición por penales. (Foto: La Voz)

- Gloria internacional -

Un año después, el 8 de diciembre de 1999, Talleres de Córdoba volvió a tocar la gloria con Gareca como gestor principal, aunque esta vez fue mucho mejor que la anterior. El cuadro cordobés ganó la Copa Conmebol ante el Sportivo Alagoano de Brasil, logrando de esta manera el segundo título del club y el primero a nivel internacional. El elenco argentino se repuso de una caída por 4-2 y como local goleó 3-0 para vencer en el global 5-4 y coronarse campeón.

- Vélez histórico -

Gareca tomó la dirección técnica de Vélez Sarsfield en el 2009, un año después de conseguir el Torneo Apertura con Universitario de Deportes en el Perú. Con el ‘Fortín’, el técnico ganó el Clausura 2009 y 2011, y el torneo Inicial 2012, pero su mayor logro llegó en el final de la temporada 2012-13. Tras derrotar por 1-0 Newell's Old Boys en la final entre los ganadores de los torneos Inicial 2012 y Final 2013, Vélez se proclamó campeón del Campeonato de Primera División.

- Otro dato alentador -

Con Gareca son seis los técnicos argentinos los que han llegado a una final de Copa América en las últimas seis ediciones: Marcelo Bielsa (2004 con Argentina), Alfio Basile (2007 con Argentina), Gerardo Martino (2011 con Paraguay, y 2015 y 2016 con Argentina), Jorge Sampaoli (2015 con Chile) y Juan Antonio Pizzi (2016 con Chile). De ellos, los dos últimos fueron campeones y justamente estaban dirigiendo a selecciones que no eran de su país.

La postal de Ricardo Gareca luego de la clasificación al Mundial después de 36 años. (Foto: USI)

La postal de Ricardo Gareca luego de la clasificación al Mundial después de 36 años. (Foto: USI)

Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, Julio César Uribe, Juan Carlos Oblitas, Marcos Calderón. Nombres que reviven los años de gloria del fútbol peruano, siempre en tiempo pasado. Ahora, los niños crecen admirando a Paolo Guerrero, Edison Flores, Christian Cueva, Pedro Gallese. Una nueva generación que nos llevó a un Mundial después de 36 años y el domingo nos hará vivir una final de Copa América luego de 44 calendarios. Ahora Ricardo Gareca está a solo un partido de ser el mejor entrenador en la historia del fútbol peruano. Él ya sabe lo que es ganar una final.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ