Tennis - Laver Cup - Geneva, Switzerland - September 21, 2019  Team Europe's Roger Federer celebrates winning his singles match against Team World's Nick Kyrgios REUTERS/Pierre Albouy
Tennis - Laver Cup - Geneva, Switzerland - September 21, 2019 Team Europe's Roger Federer celebrates winning his singles match against Team World's Nick Kyrgios REUTERS/Pierre Albouy
Christian Cruz Valdivia

Perú enfrentará a Suiza de local en el Play Off del Grupo Mundial I de la Copa Davis y la primera idea que se viene a la mente de los aficionados nacionales es si podrán ver a en acción.

Perú y Suiza se enfrentan por el pase a las series del Grupo Mundial I, que se realizará en setiembre del 2020 de este nuevo formado del torneo que enfrenta a las selecciones de los países del mundo dividida por zonas.

LAS RAZONES

No es convocado

La presencia de Roger Federer en la serie que se disputará el 6 y 7 de marzo del 2020 en nuestro país resulta casi improbable y las razones pasan por que el suizo no es considerado para jugar por su selección desde el 2015, un año después de coronarse como campeones.

Este año Suiza disputó dos series en la Copa Davis y Roger Federer no fue convocado. Tampoco Stan Wawrinka fue llamado pese a que se jugaban su permanencia en el Grupo Mundial ante Rusia (febrero) y Eslovaquia (setiembre), que finalmente terminaron perdiendo.

La última vez que Roger Federer fue convocado a la selección de Suiza fue en setiembre del 2015 para el duelo en casa ante Holanda por el play off que definía la permanencia en el Grupo Mundial, que finalmente lograron. Para ese mismo duelo también fue convocado Stan Wawrinka ya que Suiza requería permanecer en el Grupo Mundial luego de caer en la primera ronda ante Bélgica en mayo de ese año. Tras esa campaña, Suiza ha jugado ocho series (dos por años) y en ninguna ha estado presente ni Roger Federer ni Stan Wawrinka.

El ‘Expreso’ empezó a disputar la Davis en 1999 con un total de 27 series disputadas. Tiene un récord de 40 victorias y solo 8 derrotas en singles, mientras que en dobles su registro es de 12 triunfos y 10 caídas.

Wawrinka por su parte ha jugado 24 series con 22 victorias y 13 derrotas en individuales y 4 triunfos y 12 caídas en dobles.

Suiza campeón de la Davis 2014. (Foto: AFP)
Suiza campeón de la Davis 2014. (Foto: AFP)

El calendario

Otra razón por la cual Roger no podría venir al país es el calendario del próximo año. Se sabe que Federer economiza su presencia en los torneos para cuidar su resto físico de 38 años. La Copa Davis está programada para el 6-7 de marzo y una semana después se disputa el Masters de Indian Wells (12 de marzo) y seguido el de Miami (25 de marzo), torneos donde en el primero defiende los puntos de alcanzar la final y en el segundo el título conseguido.

Incluso, Roger tiene en mente competir en Tokio 2020, por tanto su calendario tendría que ser cauteloso para llegar en buena forma al certamen de julio. "De momento solo he decidido dónde quiero jugar hasta Wimbledon. Saqué el tema de los Juegos Olímpicos de Tokio dentro del equipo y me dijeron que decidiera yo, que era mi carrera. Lo hablé con Mirka, también y vimos el lugar en el calendario", declaró hace poco el tenista.

La cancha

Otro motivo que alejaría a Roger es el tipo de cancha en la que se disputaría el torneo. Por lo general Perú juega de local en canchas de arcilla, terreno que no favorece el juego del suizo. Este año, Roger evitó competir en campos de arcilla, e incluso no disputó Roland Garros.

La última vez que Perú fue local en la Copa Davis fue en el 2016 disputando tres series en casa (Uruguay, México y Venezuela). Las tres las disputó en el Club Tennis Las Terrazas Miraflores, en campo de tierra.

Además, y para cerrar, Federer ha sido contrario al nuevo formato de la Copa Davis, que organiza el grupo empresarial que preside Gerard Piqué. "Me siento triste por ello, por no tener la Copa Davis a la que estábamos acostumbrados. Nunca será lo mismo para la próxima generación", declaró en el 2018 y agregó que espera que todo el dinero que se genere termine yendo a los tenistas.

Federer apenas ha venido en una ocasión a Sudamérica, y fue en el 2012. Este año repetirá en visitas de exhibición por Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Las esperanzas de los peruanos de verlo en nuestro país son muchas, pero se tendrá que esperar a la decisión que tome tanto la selección suiza de tenis como el propio Roger. Ojalá y sorprenda al mundo y venga a nuestro país el próximo año.

LOS EQUIPOS

Para la campaña de este año han jugado por Suiza bajo la capitanía de Severin Luthi.

SUIZA vs. Rusia - marzo 2019
Henri Laaksonen105 ATP singles304 ATP dobles
Marc-Andrea Huesler290 ATP singles147 ATP dobles
Jakub Paul664 ATP singles343 ATP dobles
Sandro Ehrat298 ATP singles561 ATP dobles
Jerome Kym1237 ATP singles-


SUIZA vs. Eslovaquia - setiembre 2019
Henri Laaksonen105 ATP singles304 ATP dobles
Sandro Ehrat298 ATP singles561 ATP dobles
Marc-Andrea Huesler290 ATP singles147 ATP dobles
Damien Wenger921 ATP singles555 ATP dobles
Jerome Kym1237 ATP singles-

Los nombres que se han repetido en las convocatorias de los últimos cuatro años son los de Laaksonen, Husler, y Ehrat. De hecho, Henry Laaksonen compartió equipo con Federer y Wawrinka en el 2015 y fue convocado para los cuartos de final ante Kazajistán en la campaña del título mundial del 2014.

PERÚ EN LA COPA DAVIS 2019
Juan Pablo Varillas332 ATP singles344 ATP dobles
Nicolás Álvarez391 ATP singles509 ATP dobles
Arklon Huertas del Pino556 ATP singles352 ATP dobles
Conner Huertas del Pino642 ATP singles351 ATP dobles
Sergio Galdos-219 ATP dobles
Equipo peruano de la Copa Davis. (Foto: Federación Peruana de Tenis)
Equipo peruano de la Copa Davis. (Foto: Federación Peruana de Tenis)

No te pierdas

No te pierdas