La idea lanzada por Federer recogió de inmediato el apoyo de figuras de ambos circuitos y otras personalidades del deporte. (Foto: AFP)
La idea lanzada por Federer recogió de inmediato el apoyo de figuras de ambos circuitos y otras personalidades del deporte. (Foto: AFP)

lanzó este miércoles la propuesta de que “ahora es el momento” de fusionar la ATP y la WTA, los circuitos profesionales del tenis masculino y femenino, una idea apoyada por Rafael Nadal y otras figuras de ese deporte.

“Me preguntaba... ¿soy el único en pensar que ahora es el momento para que el tenis masculino y femenino se unan y formen uno único”, se preguntaba en su cuenta de Twitter el suizo, que aclaró que su visión es la de tener un único organismo dirigente.

“No hablo de fusionar las competiciones en la pista, sino de fusionar las dos instancias dirigentes (ATP y WTA) del tenis profesional masculino y femenino”, explicó Federer, el tenista que ha conquistado más torneos de Grand Slam masculinos que nadie (20).

“Es demasiado confuso para los aficionados cuando hay diferentes sistemas de ranking, diferentes logos, diferentes sitios web, diferentes categorías de torneos”, argumentó.

Federer, de 38 años, dijo que esta unión "probablemente debería haber sucedido hace mucho tiempo" y afirmó que la irrupción de la pandemia de COVID-19, que ha paralizado el tenis y el resto de los deportes, puede ser el momento propicio para llevarla a la práctica.

“Tal vez ahora es realmente el momento. Son tiempos difíciles en todos los deportes y podemos salir de esto con dos organismos debilitados o un organismo más fuerte”, alentó.

La expansión global del nuevo coronavirus ha trastocado el calendario tenístico de 2020, forzando la suspensión de los torneos de la ATP y WTA desde marzo sin que se sepa cuándo se podrá volver a las canchas. El emblemático torneo de Wimbledon tuvo que ser cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y Roland Garros fue aplazado de mayo a septiembre.

Esta situación ha generado problemas económicos en muchos jugadores y los circuitos y los torneos de Grand Slam tuvieron que crear un fondo común de solidaridad.

La idea lanzada por Federer recogió de inmediato el apoyo de figuras de ambos circuitos y otras personalidades del deporte.

“Como sabes por nuestras conversaciones, estoy totalmente de acuerdo con que sería excelente salir de esta crisis mundial con la unión del tenis masculino y del femenino en una única organización”, le respondió el español Rafael Nadal, segundo en el ránking de más victorias de Grand Slam con 19.

La rumana Simona Halep, segunda del mundo en la clasificación femenina, se mostró también a favor de la propuesta de Federer: “No eres el único” en pensar así, le respondió en Twitter. La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza coincidió en que “sería una buena idea”.

Por su lado, la legendaria exjugadora estadounidense Billie Jean King, quien participó en la creación de la WTA en 1973, recordó que ella secunda esta propuesta desde hace décadas.

“Estoy de acuerdo, y lo he estado diciendo desde principios de los 70. Una sola voz, mujeres y hombres juntos, ha sido mi visión para el tenis desde hace tiempo”, escribió en Twitter King, de 76 años. “La WTA por sí misma siempre fue el Plan B. Me alegro de que estemos en la misma página. Hagamos que suceda”.

Actualmente, las competiciones de tenis profesional son gestionadas por siete instancias: la ATP, la WTA, la ITF (Federación Internacional), así como cada uno de los torneos del Grand Slam (la Federación Australiana para el Abierto de Australia, la Federación Francesa para Roland Garros, el All England Lawn Tennis and Croquet Club para Wimbledon y la Federación Estadounidense para el Abierto de Estados Unidos).

Con información de AFP

Te puede interesar:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Más en DT:






TAGS RELACIONADOS