Roger Federer se ausentará por cuatro meses en el circuito. (AP Photo/Andy Brownbill)
Roger Federer se ausentará por cuatro meses en el circuito. (AP Photo/Andy Brownbill)
Eliezer Benedetti

El tiempo no perdona. La aventura de una inmejorable leyenda está en su último tramo, aunque aún con el talento de sus inicios. Con 38 años encima y una rodilla recientemente operada, Roger Federer decidió ausentarse del circuito, con lo que se expone a perder muchas cosas.

¬

¬

El de Basilea nunca se ha cansado de escribir su nombre en la historia del tenis. Muchos récords han sido pulverizados por él. De hecho, tiempo atrás no había quién lo frene, pero esto ha cambiado en los últimos años. Todo es ahora más complicado. Las batallas se ponen cuesta arriba. Y el suizo lo sabe muy bien, pero persiste como todo gran héroe.

Federer no es un hombre que suele ausentarse por lesiones graves, pero esta vez sí le ha pasado factura. El suizo ha tenido que lidiar con dolores en la rodilla, inclusive durante el Open de Australia. Sin embargo, adolorido y con otras situaciones adversas, ‘Su Majestad’ gestó milagros en Melbourne, como el de salvar hasta siete “match points” en el partido contra Tennys Sandgren.

De igual manera, Federer no pudo estar en toda su dimensión en Australia. Tuvo que reservarse mucho para evitar cualquier tragedia. Un próximo paso en falso pudo perjudicarle aún más. Por ello, el helvético decidió someterse a una operación en su rodilla que lo dejará fuera de las canchas por cuatro meses. Es decir, se perderá toda la gira de tierra batida y volverá para la de hierba.

Ausente

El ATP 500 de Dubai, los Masters 1000 de Indian Wells y Miami y el ‘Grand Slam’ Roland Garros estaban previstas en la agenda de Federer, pero lamentablemente el suizo no estará presente. Ello tendrá mucha repercusión en el ránking ATP, donde ‘Su Majestad’ ocupa el tercer lugar actualmente.

Su descenso en la clasificación ha de ser inevitable, pues no podrá defender su corona de Dubai y Miami, donde obtuvo 500 y 1000 puntos, respectivamente. Tampoco podrá resguardar los 1680 puntos restantes que obtuvo en Madrid (180), Roma (180), Indian Wells (600) y Roland Garros (720), donde cayó en semis ante Rafael Nadal.

La amenaza que representa la ‘Next Gen’ podría hacer que Federer descienda muchas posiciones. De hecho, a Dominic Thiem, cuarto en el ránking, le bastan las semifinales del Río Open para desplazar al suizo del tercer lugar de la clasificación. Esto podría ponerse aún más difícil para Roger. Es posible que antes que regrese al circuito en junio, el helvético puede quedar fuera del top10, lo cual no ocurre desde enero del 2017.

Dominic Thiem podría desplazar del tercer lugar del ránking a Roger Federer en el torneo que está disputando actualmente en Río de Janeiro. (Photo by TPN/Getty Images)
Dominic Thiem podría desplazar del tercer lugar del ránking a Roger Federer en el torneo que está disputando actualmente en Río de Janeiro. (Photo by TPN/Getty Images)

Más riesgos pasará en su ausencia en la gira de tierra batida. Federer solo tenía planeado presentarse en el Roland Garros para hacerle frente al reinado de Rafael Nadal, que tiene doce coronas. Si Nadal se mantiene firme en París y consigue su décimotercera corona, alcanzaría los 20 títulos ‘Grand Slam’ que hoy posee el tenista suizo. El duelo por ser el más ganador se pondrá al fuego vivo.

TenistaGrand SlamsFinalista
Roger Federer2011
Rafael Nadal198
Novak Djokovic179

Otros récords que podría perder

La intervención en la rodilla ha puesto en una situación muy complicada a Roger Federer. Su baja hasta junio lleva consigo muchas consecuencias y complica su panorama de acuerdo a los récords que ya posee y que anhela conseguir. Sea como fuere, su bienestar es prioridad para que lo sigamos viendo brillar en cada superficie.

Roger Federer se perderá el Roland Garros y espera regresar a su mejor nivel en Wimbledon. (Foto: Getty Images)
Roger Federer se perderá el Roland Garros y espera regresar a su mejor nivel en Wimbledon. (Foto: Getty Images)

Uno de los récords que podría perder Federer es el ser el tenista que más tiempo ha sido el número uno en el ránking ATP con 310 semanas. Al acecho está Rafael Nadal (209) y sobre todo Novak Djokovic (278), quien es actualmente el líder de la clasificación y solo le faltan 32 semanas para alcanzar al suizo.

Además, Federer se ve obligado a encontrar rápidamente su mejor ritmo en su retorno sobre la hierba de Halle. El suizo deberá buscar su décimoprimera conquista para sumar puntos en el ránking y no pasar muchos apuros en el cuadro de Wimbledon con un posible cruce ante Nadal o Djokovic en cuartos de final.

Su repentino retorno a su jardín de Wimbledon podría pasarle factura. Actualmente, Federer es el más galardonado de dicho Grand Slam con ocho títulos, pero de no encontrar el ritmo conveniente, Djokovic le podría poner contra las cuerdas. ‘Nole’ tiene cinco conquistas y no dudará en intentar recortar distancias con el suizo para alcanzarle en los próximos años. De hecho, el serbio ha ganado el ‘Major’ en los últimos dos años.

Existe, sin embargo, un hecho que esperanza a Federer. Muchos recordarán la lesión del 2016, cuando el suizo se quedó sin jugar por romperse el menisco de su pierna izquierda. En julio de aquel año, ‘Su Majestad’ decidió tomarse en serio su recuperación y se perdió el resto de la temporada. Aunque muchos especularon su retiro (como ahora), Roger regresó y ganó el Open de Australia del 2017.

Finalmente, la lucha de Federer por ser el más galardonado de la historia del tenis tendrá una pausa que prácticamente lo desilusiona. Con 103 títulos a su nombre, a ‘Su Majestad’ aún le quedan seis títulos para alcanzar la marca histórica del estadounidense Jimmy Connors. Con mucha fe, el suizo podrá volver a su mejor nivel para alcanzar ese significativo récord.

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR


VIDEOS RECOMENDADOS

No te pierdas