Rafael Nadal y Roger Federer jugaron el partido de tenis con más público de la historia en Sudáfrica
Rafael Nadal y Roger Federer jugaron el partido de tenis con más público de la historia en Sudáfrica
Redacción DT

Las leyendas del tenis y reunieron a 51.954 espectadores este viernes en un partido benéfico disputado en el Cape Town Stadium de Ciudad del Cabo, asistencia récord en este deporte.

El partido forma parte de ‘The Match in Africa’, evento organizado por la Fundación Roger Federer.

Como previa al duelo entre los dos gigantes, se jugó un dobles, con el empresario informático Bill Gates acompañando a Federer y el cómico sudafricano Trevor Noah a Nadal.

En medio de un ambiente festivo, Federer y Gates se impusieron por 6-3. El suizo repitió luego victoria individual ante Nadal, por 6-4, 3-6 y 6-3, en una velada ventosa.

“Es una increíble experiencia. He pasado un par de días inolvidables. Sudáfrica me trae buenos recuerdos. No jugaré nunca en un ambiente como el de hoy”, dijo Nadal, presente en la final del Mundial de Sudáfrica-2010 que España ganó a Holanda.

Es una multitud fantástica, en un estadio magnífico”, añadió el español, que jugaba por primera vez en Sudáfrica desde que era junior.

“Tener aquí a mi gran rival y amigo Rafa es increíble. Este partido se quedará grabado en mi memoria. Sé que los billetes se han vendido muy rápido”, añadió Federer.

El anterior récord de asistencia a un partido de tenis estaba en 42.517 fans, cuando el propio Federer se enfrentó en otro amistoso al alemán Alexander Zverev en noviembre en Ciudad de México, en una gira que ambos jugadores realizaron en Sudamérica, con paradas también en Chile, Argentina y Ecuador.

-Kolusi, invitado a la fiesta-

A principios de la semana Federer, cuya madre Lyenette es sudafricana, dijo que esperaba obtener al menos un millón de dólares para su fundación, que promueve la educación en seis países africanos: Sudáfrica, Namibia, Malaui, Botsuana, Zambia y Zimbabue.

Fue el sexto ‘Match in Africa’, pero el primero organizado en el continente. Los precedentes, el primero hace diez años, fueron celebrados en Europa y Estados Unidos.

Antes de citarse en la pista, Federer y Nadal jugaron al tenis con niños de los ‘townships’ (barrios pobres) de Hout Bay, cerca de Ciudad del Cabo.

Las declaraciones de Roger Federer sobre Rafael Nadal. (Foto y video: US Open Tennis)

Más tarde, otro de los invitados a la fiesta en el Cape Town Stadium fue Siya Kolisi, el capitán de los Springboks, la selección sudafricana de rugby campeona del mundo en Japón-2019.

Su historia es muy potente. Es una ocasión increíble para hacer cambiar las cosas”, dijo Federer de Kolusi, protagonista de una trayectoria marcada por la superación que le llevó de un barrio pobre a la capitanía de una selección durante muchos años reservada para los blancos.

El rugbier saltó a la pista de tenis antes del comienzo del duelo y entregó a Federer una camiseta de los Springboks, con la que la leyenda suiza empezó su partido con Nadal.

TE PUEDE INTERESAR

PREVIA DEL EVENTO

Federer vs. Nadal EN VIVO ONLINE | Los referentes del tenis mundial se enfrentarán este viernes, desde las 12:30 de la tarde (hora peruana), en el Cape Town Stadium en Sudáfrica. El enfrentamiento es parte del torneo solidario ‘The Match in Africa’, que batirá un récord mundial de público y que, según el tenista suizo, “sólo” podía realizarlo junto a Nadal.



Federer vs. Nadal | The Match in Africa

11:30 horas - México

12:30 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos

13:30 horas - Venezuela, Bolivia

14:30 horas - Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile

17:30 horas del sábado - Reino Unido

18:30 horas del sábado - España, Alemania, Italia, Francia

Solo Rafa podía hacer de este evento algo realmente especial para la gente de aquí, tengo una conexión con Rafa y si alguien podía traerlo a Sudáfrica era yo”, señaló ‘Su Majestad’ en su arribo a Ciudad del Cabo. “Le pregunté, dijo enseguida que sí y hemos estado peleando sobre la fecha durante los últimos dos años”, bromeó.

, sin embargo, no será su único rival, ya que además del encuentro individual entre los dos campeones se celebrará también un torneo de dobles, en el que el español formará pareja con el cómico sudafricano Trevor Noah y con el empresario Bill Gates.

Roger Federer y Bill Gates también hicieron equipo en el Match for Africa 4 y en el 5. (Foto: Getty Images)
Roger Federer y Bill Gates también hicieron equipo en el Match for Africa 4 y en el 5. (Foto: Getty Images)

Para , este partido será “especial” al ser la primera vez que juega en Sudáfrica, la tierra en la que nació su madre y donde aún tiene familia. El encuentro está organizado por su fundación y, gracias a la venta de entradas, patrocinios y donaciones, espera recaudar más de un millón de dólares destinados a proyectos educativos en el sur de África.

confesó que desarrolla con “pasión” este tipo de proyectos, pese a que se confiesa “tímido” a la hora de hablar de ellos.

“(The Match in Africa) conecta todos los puntos (relevantes) para mí: jugar al tenis, recaudar dinero, mostrar a la gente lo que haces, (e) inspirar a otros”, compartió el actual número 3 del mundo de la ATP.

También, descartó cualquier posible retirada del circuito profesional: “Me siento bastante bien y siento que todavía puedo competir al más alto nivel”, aseveró.

El torneo comenzará con el partido de dobles. Luego y se enfrentarán individualmente para cerrar con broche de oro un espectáculo que agotó todas las entradas disponibles al poco de salir a la venta.

MÁS EN DT

5 curiosidades: Haaland, el rompe récords