.
.

Al entrenar o durante una competencia, siempre debemos medir los obtenidos. Una de las grandes ventajas de hacerlo es que el atleta, de a pocos, podrá mejorar su performance. Ser consciente del progreso diario también es una fuente de motivación para continuar con el deporte, ya que genera que el runner busque mejorar sus marcas personales.

"Medir los tiempos nos brinda indicadores de cómo nos vamos a desenvolver durante una . Inclusive a mediados del plan de entrenamiento, uno puede saber qué tal le irá o qué marca buscará romper en determinada competencia", menciona Nicolás Chavez embajador de Sportafolio y fondista, miembro de SonsofSplits y Perú Runners.

Agrega que este '' nos ayuda a poder correr mejor, porque este deporte es donde uno necesita "horas de vuelo". "Correr más kilómetros nos permitirá mejorar nuestra capacidad aeróbica y al estar constantemente midiéndolos podemos ir viendo nuestra mejora".

Para Enrique Espinoza, de Instarun Perú, asegura que otro de los beneficios que encuentra al correr basándose en el tiempo es que al realizar este ejercicio, se le puede prestar atención a la respiración, a la cadencia (cantidad de pasos que se dan al correr) y al cansancio.

¿CON QUÉ MEDIR LOS TIEMPOS?
Reloj con GPS. Aquí todo depende del presupuesto con el que contemos. Algunos tienen funciones de lectura de frecuencia cardíaca, inclinación del cuerpo, tiempo en contacto con el suelo, etc. Estos permitirán una medición más exacta, mayor comodidad al e información en tiempo real. 

Apps. Existen algunas que, además de medir el tiempo, ayudan a conocer tu nivel de velocidad, calorías quemadas, la distancia recorrida y hasta la ruta elegida. "Apps como Strava miden por medio de GPS nuestra ruta y velocidad; también nos permite comparar con sesiones anteriores y compartir con amigos. La desventaja es que puede resultar incómodo correr con teléfono y las funciones pueden ser limitadas", menciona Chávez.

PARA EMPEZAR
Si eres un runner novato, lo ideal es que vayas progresivamente. Espinoza sugiere comenzar el entrenamiento caminando en sesiones de 15 a 20 minutos, durante una semana. Luego, combinar una carrera continua de 2 minutos y finalizar con una caminata de 3 minutos. Esta acción debe repetirse 5 veces durante una misma sesión. Una vez adecuado el físico y la respiración, los kilómetros se pueden ir aumentando diariamente.

Ahora que se acerca el 'Entel Challenge Gánale al Reloj', recuerda que será muy importante llevar un control de los tiempos que realices durante el día. Inscríbete .

Contenido sugerido

Contenido GEC