La carrera otorga puntos ITRA, que permiten clasificar a importantes competencias de trail running internacionales.
La carrera otorga puntos ITRA, que permiten clasificar a importantes competencias de trail running internacionales.
Raúl Alarcón S.

Como todos saben, los peruanos vivimos un periodo de aislamiento social que debemos cumplir para ganarle la batalla al coronavirus. Es por ello que los organizadores del circuito internacional The North Endurance Challenge 2020 han postergado esta competencia que se iba a realizar este mes. La nueva fecha es noviembre, pero no se tiene aún la confirmación del día.

Esta carrera –que contará con las categorías 10K, 21K, 50K y 80K– forma parte de un circuito internacional que se desarrolla en EE.UU., Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Ecuador, y se caracteriza por cumplir con altos estándares de cuidado ambiental. Por ello, no se permite el uso de plástico en los avituallamientos y la organización se encarga de velar por el cuidado de las rutas.

Este evento deportivo une el deporte y el turismo con la naturaleza.
Este evento deportivo une el deporte y el turismo con la naturaleza.

Hablar de trail running es hablar de una disciplina que crece sostenidamente en el mundo, especialmente entre las mujeres. Prueba de ello es el hecho de que se espera 1,400 inscritos en esta edición de la competencia –lo que significaría un nuevo récord– y cuatro de cada diez competidores serán mujeres, según Andrés Olivera, director de TNF Endurance Challenge Perú 2020.

Nuevo punto de reunión

Como se señaló antes, debido a la reprogramación de esta edición, la nueva fecha prevista será para noviembre, en Pachacamac. La fecha exacta será comunicada por The North Face.

Para las distancias de 10K y 21K habrá transporte ida y vuelta desde el terminal de CIVA de la avenida Javier Prado. El costo es de S/ 25.
Para las distancias de 10K y 21K habrá transporte ida y vuelta desde el terminal de CIVA de la avenida Javier Prado. El costo es de S/ 25.

Invitados de lujo

Se prevé que el evento tendrá entre sus competidores a la leyenda Dean Karnazes, el californiano que inspiró la creación del Endurance Challenge tras correr cincuenta maratones en cincuenta días y en cincuenta estados diferentes de los EE.UU. Él correrá en la categoría de 80K.

Su compatriota Coree Woltering, quien posee uno de los tiempos más rápidos en 80K en América del Norte, será otro de los participantes. A ellos se suma William Forero, ganador de la última Pacifik Trail de Colombia, en 63K.

Por el lado local estarán presentes Gamaniel Huamán, quien querrá repetir su primer puesto en 80K del 2019, además de Stalin Carrasco, Emerson Trujillo, Manuelito Figueroa, entre otros destacados runners.

A la lista se suma la argentina Mariana Hammond, ganadora de la edición 2018 en 80K. “Es una carrera bien organizada, con un circuito duro y desafiante en el que participan atletas profesionales y que nos da la chance de medirnos con ellos”, apunta la atleta radicada en Perú.

Ver a los mejores trail runners del país y a algunos de los más destacados del mundo compitiendo en un escenario natural imponente y a pocos minutos de la ciudad es una buena oportunidad para pasar una mañana en familia, sumando a todos a esta gran fiesta del deporte.

Sobre las inscripciones

El plazo para la inscripción era hasta el 22 de marzo. Sin embargo, debido a la nueva programación del evento, las entradas adquiridas por los deportistas serán válidas para la nueva fecha que anuncien. Por otro lado, la transferencia de entradas serán válidas para todos los inscritos. Para mayor información pueden visitar la página http://www.endurancechallenge.pe/