correr
correr

Llevar una postura correcta al correr es para muchos tan importante como la técnica de carrera, no solo porque previene lesiones sino porque además mejora la economía de carrera, que es la eficiencia en cada zancada para avanzar el máximo posible con el mínimo esfuerzo.

Cada corredor tiene una forma natural de correr, pero lo que se busca al corregir la postura y técnica de carrera es optimizar el movimiento para no desgastar energía de manera innecesaria al hacer .

“Lo más importante es ser capaces de correr con una correcta forma, pero al mismo tiempo de manera relajada. No nos interesa modificar la técnica de un atleta si este va a gastar mucha más energía por no estar cómodo con esta modificación”, apunta el licenciado en Ciencias de la Actividad Física Héctor Tarrío en su blog Buena Forma.

Para corregir la postura y mejorar el rendimiento, el fisioterapeuta deportivo y maratonista Mario Salazar nos deja 7 consejos: 

  • Deja de talonear. Si pisas con el talón, el impacto sobre las articulaciones es mucho más fuerte y la reacción del piso no será bien distribuida. Es mejor pisar con el medio pie hacia adelante.
  • Mantén la cabeza recta. Dirige la mirada hacia adelante, evita que el mentón esté cerca del pecho y lleva la cabeza levantada.
  • Rota los hombros hacia atrás. Esto evitará posturas viciosas durante el recorrido y posibles contracturas musculares que podrían aparecer en zonas del cuello y espalda alta. 
  • Mantén el tronco erguido. Esto favorecerá una mejor respiración durante el recorrido al permitir una correcta expansión torácica. 
  • Presta atención al braceo. Tus codos deben estar pegados al cuerpo. Lo ideal es que los brazos estén flexionados a 90 grados y se balanceen de forma relajada.
  • Fortalece el core. Es básico que nuestro centro de fuerza corporal esté sólido. Eso nos permitirá una postura correcta y sostenida al correr y así evitar futuras lesiones por su debilidad. 
  • No corras lesionado. Si lo haces, esto provocará que optes por una postura de protección y por ende tendrás una mala postura al correr que conllevará a una lesión biomecánica por repetición.

Toma nota de estos consejos y de ser posible, asesórate con un entrenador para que puedas detectar los puntos a mejorar. Y no dejes de participar en el Entel Challenge Corre+. Inscríbete .

Contenido sugerido

Contenido GEC