El crecimiento de los corredores invidentes en el Perú
El crecimiento de los corredores invidentes en el Perú
Redacción EC

Desde hace un tiempo se ha vuelto común ver un grupo muy peculiar de corredores que parte como primer pelotón en las principales carreras que se organizan en Perú, y no hablo del pelotón de atletas Elite que solían dar el inicio a estas carreras. Me refiero al pelotón de corredores invidentes y sus guías, que ante la expresión de sorpresa de muchos espectadores, se lucen a ritmos sostenidos, con mucho entusiasmo, alegría y total entrega en cada kilómetro.

Se trata de una categoría especial que ya se respeta en la mayor parte de carreras, una consideración ante la dificultad que representa correr teniendo ceguera total o un grado avanzado. Esta categoría se ha podido desarrollar gracias al gran espíritu deportivo de estos atletas de la mano de sus incondicionales guías y con el apoyo de entidades como Peru Runners, Fua Runners, CercilClub Deportivo de Ciegos Los Leones Dorados y la Asociación Yo Soy Sus Ojos, escuela de atletas invidentes.

Los atletas invidentes necesitan el apoyo de un guía que los pueda ayudar a conducirse por la ruta correcta y anticipando cualquier elemento que se pueda cruzar en el camino, además se tiene que considerar que el guía debe tener la capacidad de ir al mismo ritmo que el atleta invidente. Aquí radica lo vital del apoyo de las organizaciones que reúnen a corredores con la disposición de ser guía e incluso entrenar junto a los atletas invidentes para que puedan desarrollarse y mejorar sus ritmos y tiempo.

Actualmente contamos con corredores invidentes que han logrado llegar a carreras internacionales de gran nivel así como han representado al Perú en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016.

“Hemos pasado de casi rogar puerta por puerta una invitación a ser reconocidos como categoría  a ser premiados en tan solo un año. Estamos creciendo y mucho, el movimiento paralímpico peruano, la presencia de algunos de nuestros atletas en los juego de Rio 2016 y hace unos días en la Maratón de NYC es un claro ejemplo de ello, pero nuestro mayor orgullo es que empezamos a viajar a provincias, lugares como Pichanaqui, Cerro de Pasco o Ica nos invitan a participar y nos abren sus puertas de par en par dando a los chicos el merecido reconocimiento por su superación y esfuerzo. Me llama la atención precisamente este rápido crecimiento, no somos los primeros, desde hace años runners peruanos se han preocupado de que sus compañeros invidentes tengan el reconocimiento y los recursos para acudir a carreras y equiparse, pero Yo Soy Sus Ojos ayudo a acercar ese problema inclusivo a los grupos de corredores, conseguimos que la sociedad dejara de ser los ciegos ante este problema y eso es lo que lo ha hecho crecer con tanta fuerza, el apoyo de la comunidad runner.” Comenta Jose Manuel Jurado, Presidente de la Asociación “Yo Soy Sus Ojos”. 

El presidente además comenta una cita del escritor uruguayo, Eduardo Galeano. "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Creo firmemente en este mensaje, creo que un solo guía puede llevar a un atleta con discapacidad visual a lograr cosas increíbles que ni el mismo hubiera imaginado, creo que Yo Soy Sus Ojos, está lleno de pequeños guías, que haciendo cosas pequeñas con estos chicos y chicas, están consiguiendo que las cosas por fin cambien en la inclusión social y deportiva en el Perú".

A pesar del gran crecimiento que nos cuenta Jose Manuel, sabemos que aún hay un gran camino por recorrer. El trabajo debe seguir para que el proceso de inclusión para estos grandes atletas continúe y puedan tener más oportunidades y mayor apoyo.

Tienen mucho por dar y también está en nuestras manos apoyarlos. La Escuela de Guías de la Asociación Yo Soy Sus Ojos funciona los lunes a las 6 de la mañana en el Estadio Chipoco de Barranco. Si desean mayor información también pueden contactarse con los responsables por intermedio de su .

Los grande atletas que conforman esta asociación también se han sumado al reto del Challenge El Comercio, la primera carrera virtual de toda Latinoamérica. Tú tambien puedes inscribirte aquí.

Escribe Pablo Ulloa Neglia

Contenido sugerido

Contenido GEC