Una zapatilla con drop mayor a 8 mm. favorece a los runners que talonean al correr.
Una zapatilla con drop mayor a 8 mm. favorece a los runners que talonean al correr.

Uno de los aspectos más importantes que debemos de tener en cuenta cuando nos involucramos en el running es el referido a los componentes de nuestras , ya que es crucial entender que elementos como el upper, drop, mediasuela, entre otros, nos ayudarán a obtener una mejor performance.

Es por ello que las principales marcas deportivas invierten millonarias cifras en innovación para ofrecer mediasuelas con espumas cada vez más reactivas que impulsan la pisada, lengüetas delgadas que se adaptan como calcetín al pie, así como uppers ligeros y transpirables para recorrer largas distancias.

a
a

La importancia del drop
“El drop es la diferencia de altura que existe en una zapatilla entre la parte del talón y el . Esta medición se hace internamente y sin tomar en cuenta la plantilla”, explica Alejandro Pinedo, especialista de All Running Perú. Los modelos más vendidos cuentan con un drop que oscila entre 8 y 12 mm.

Conocer el drop es crucial porque nos va a indicar cómo va a aterrizar nuestro pie en el suelo. Por ello, si taloneamos mucho es mejor optar por un drop de 8-12 mm., mientras que si tenemos cierta técnica podemos elegir uno de 4-8 mm. y uno menor a 4 mm. solo si contamos con una técnica muy desarrollada.

Otros componentes del calzado
El upper (tejido superior que cubre el pie) es otro elemento importante en una zapatilla. “Tiene que ser muy ligero y contar con una buena ventilación para evitar la , así como ofrecer comodidad para evitar ampollas e irritaciones en largas distancias”, aconseja Camila García, coach de .

La lengüeta también debe ser muy ligera y envolver al pie a modo de calcetín para otorgar así mayor sujeción y comodidad. Por su parte, la mediasuela de las principales marcas ofrecen componentes cada vez más ligeros y con mucha reactividad para un mayor retorno de energía y maximizar así la velocidad.

La zona del talón también se caracteriza por otorgar una mejor sujeción para brindar confort al , mientras que las suelas se elaboran con componentes que garantizan la tracción más óptima para transiciones rápidas al impactar en el suelo.

Recuerda que hasta el 22 de septiembre puedes participar en el Entel Challenge Conquista tu tiempo. en este cuarto reto del año.

El Dato
►Los drop más bajos se enfocan en los que pisan con las puntas o mediopié.

TAGS RELACIONADOS