¿Cómo influye el running en el fútbol?
¿Cómo influye el running en el fútbol?

En el fútbol actual, basta estar atentos a las estadísticas finales del encuentro, donde ya no solo se habla de cuánta posesión tuvo uno u otro equipo, o cuántos pases acertados hicieron, en el fútbol actual y gracias a la tecnología, se puede rescatar cuántos kilómetros ha un jugador en el campo de juego y cuáles fueron sus velocidades máximas alcanzadas.

Según el portal web , un jugador puede , dependiendo de las órdenes del entrenador, las variantes tácticas o incluso si vas perdiendo o ganando, entre 8 y 14 km por partido.

Desde los años 60 a la actualidad, las distancias recorridas se han visto multiplicadas por tres, muestra de que el fútbol actual a evolucionado y mucho, partiendo de una premisa simple, para ganar un partido, hay que correr siempre más que el rival.

Hablan los involucrados
​El futbolista del Deportivo Municipal, Matías Succar, nos comentó que "el running ayuda, trabaja mucho la resistencia aeróbica, lo cual te da oxígeno para el aguante del partido, pero siempre hacerlo en superficies suaves como el pasto o arena, en esta última, nunca cerca de los partidos, ya que puede endurecer mucho las piernas".

Añade que correr en superficies, incluso más duras como el cemento, es más probable cargar mucho las rodillas o las zonas lumbares

"Sirve también para bajar los niveles de grasa, para mantener o recuperar tu peso, en caso estén por encima de su peso ideal; sin embargo, hay trabajos aeróbicos que son más recomendables, trabajos con balón, pasadas, con los cuales mejoras la técnica y potencias tu lado aeróbico”, agrega.

Pros y contras
Es en esta parte cuando Matías nos da un pase perfecto y nos pone en contacto con Christian Valverde, fisioterapeuta, que con 14 años de experiencia en el mundo deportivo, nos cuenta cómo influye el running en el deporte rey.

“El en el fútbol es importante si se maneja con periodos de tiempo, en el fútbol se desarrollan los intermitentes, caminar, trotar, hacer piques, se hacen cambios de ritmo durante todo el encuentro dependiendo del desarrollo del mismo. Habrán momentos intensos que tendrán poco tiempo de recuperación algo que el running no necesariamente te da", señala.

Recalca que ambos deportes tienen finalidades distintas y recomienda no correr distancias sumamente largas o entrenar como si fuésemos un runner regular, si se está jugando al fútbol profesionalmente.

"Traerá beneficios cardiovasculares pero no aumentos de velocidad y potencia, algo indispensable en el fútbol competitivo”, finaliza.

Contenido sugerido

Contenido GEC