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¿Cuántas horas necesita dormir un corredor para mejorar sus tiempos?

Descansar el tiempo adecuado es primordial para progresar y obtener mejores resultados en los entrenamientos y competiciones.

Importancia del sueño en el corredor

Se recomienda descansar 2 o 3 días antes de una competencia (el llamado "taper"), ayudará a mejorar en los tiempos.

Se recomienda hacer una alto en el entrenamiento 2 o 3 días antes de una competencia.

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Entrenamiento, buena alimentación y descanso son los pilares fundamentales en la vida de todo runner. De estos tres factores, el que más suelen descuidar los corredores que se inician en este mundo es el dormir adecuadamente.

“Es en el descanso en donde el cuerpo asimila los entrenamientos intensos que le aplicamos. Si no descansáramos antes de correr, las fibras musculares no se recuperarían y andaríamos muy agotados, lo cual podría provocar más de una lesión”, apunta Salvador Ruíz-González, triatleta y head coach de Adidas Runners Lima.

La importancia de un descanso adecuado
Al realizar una actividad física intensa, como el running, nuestros músculos se desgastan debido al gran esfuerzo desplegado. Para lograr que se recuperen adecuadamente es importante dormir las horas necesarias. Esto también ayudará a que los músculos se regeneren.

“El cuerpo tarda en recuperarse completamente de 48 a 72 horas tras un entrenamiento fuerte. Es por eso que descansar 2 o 3 días antes de una competencia (el llamado "taper"), ayudará a mejorar en los tiempos o marcas. Eso sí, haciendo algunas activaciones para que no se duerman nuestras capacidades motrices”, apunta el campeón nacional de triatlón.

¿Cuántas horas de sueño se necesitan?
En este punto entran a tallar varios factores. “A veces es imposible dormir entre 8 y 10 horas por las actividades diarias y por ello hacer siestas o descansar en el transcurso del día también ayuda”, comenta Ruíz-González.

También resulta primordial que el corredor llegue muy relajado a la cama para dormir, por lo cual se aconseja que planifique comer un par de horas antes de acostarse, así como mantener un horario constante.

El sueño es como una cuenta de ahorros, mientras acumules horas de sueño, cada minuto ayuda a la recuperación”. Salvador ruiz.

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