Los corrales, así como la largada y la meta se encuentran en Grant Park, un espacio con muchas áreas verdes y con todas las comodidades para albergar a los más de 40,000 runners
Los corrales, así como la largada y la meta se encuentran en Grant Park, un espacio con muchas áreas verdes y con todas las comodidades para albergar a los más de 40,000 runners

La Maratón de Chicago forma parte de las seis ‘majors’, aquel grupo selecto de competiciones que, junto a Berlín, , Boston, Nueva York y Londres, reúne a los destinos top del calendario anual del running mundial. En sus 40 ediciones, ha sido escenario de cuatro récords mundiales y está catalogada por la (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) como un ‘Road Race Gold’, el máximo nivel en este tipo de eventos.

Debido a las particularidades de la ruta, que se inicia y culmina en Grant Park, Chicago es un escenario ideal para aquellos corredores que buscan una buena marca. Además, es reconocida por contar con una de las aficiones más simpáticas del mundo, las cuales no paran de alentar en los 29 barrios que atraviesa la carrera de 42.195 km.

“Chicago debe ser la maratón más plana que existe y una de las mejor organizadas. Quizás el único inconveniente es que presenta muchas curvas de 90 grados, cosa que la hacen un poco complicada debido a los miles de corredores que participan”, nos comenta Walter Takano, coach de .

Bien representados
Para la carrera de este 7 de octubre, la delegación peruana estará representada por runners de diversos grupos, siendo el grupo más numeroso el de Intense Running, con 15 representantes. “Viajamos quince personas, todos con grandes esperanzas de hacer sus mejores marcas y, de ser posible, conseguir el tiempo necesario para clasificar a 2020”, señala Takano.

“Correré en Chicago por segunda vez y es una carrera que me trae buenos recuerdos, porque me trajo mi primera clasificación a Boston el 2015. Este año espero mejorar mi marca de 3h24m17s, conseguida en Tokio”, cuenta Milagros Saldarriaga, runner de Intense Running.

Otra de las participantes que estará presente en Chicago será Anita Nano, del equipo AR Lima y que alcanzó el top ten en la última Media Maratón de Lima. “Esta será mi primera ‘major’ y mi objetivo es bajar en al menos cinco minutos mi marca de 3h29m11s. Para ello, me he entrenado fuerte durante cuatro meses, mejorando mi desempeño en 21K y desarrollando mi fuerza junto a la coach ”, comenta la corredora.

Inaugurada en 1977 en Daley Plaza, Chicago ha sido escenario de cuatro récords mundiales en sus 40 ediciones.

Una organización de primera
Debido a los miles de corredores que llegan de más de cien países, la carrera está organizada con un sistema de oleadas (waves) según los tiempos. Así, los corredores con capacidades especiales y en sillas de ruedas empiezan a las 7:20-7:22, mientras que los atletas de élite y de la Wave 1 salen a partir de las 07.30 a.m.

Entrega del kit oficial
​Tendrá lugar en el Centro de Convenciones McCormick, el cual contará con 200 stands para adquirir los últimos productos y accesorios para el running. Atenderá el viernes 5, de 9 a.m. a 8 p.m., y el sábado 6, de 9 a.m. a 6 p.m.

El Dato
►El norteamericano Galen Rupp fue el ganador de la última edición de la Maratón de Chicago en 2017, competencia que no ganaba un atleta local desde el año 2002.

Si vas a participar en esta maratón, aprovecha y suma 300 minutos en el 'Entel Challenge Gánale al Reloj', así entrarás al sorteo de más de 100 premios. Inscríbete .

Contenido sugerido

Contenido GEC