La técnica se basa en realizar distancias o tiempos determinados, donde se varía el ritmo pero manteniéndolo controlado.

En 1930, el entrenador sueco Gösse Holmer desarrolló un tipo de entrenamiento al que bautizó como método fartlek (fart= velocidad + lek=juego). Esta es una práctica de resistencia en la que se realiza un ejercicio continuo, alternando la intensidad del esfuerzo. Debido a la forma en la que se trabaja, este método solo lo pueden realizar las personas o que tengan una base sólida de entrenamiento del tren inferior. De lo contrario se pueden producir evitarán lesiones.

BENEFICIOS DEL MÉTODO
Entre los beneficios de este entrenamiento se encuentran: el incremento de la resistencia debido a los cambios de ritmo, el aumento de la capacidad aeróbica y la resistencia anaeróbica. “Con este entrenamiento conseguimos también manejar la respiración a ritmos rápidos y hace responder mejor ante unas cuestas inesperadas y ante el sprint final en las carreras”, menciona Karina Carrasco, head coach de .

Para iniciarnos en el fartlek es necesario conocer nuestro VAM (velocidad aeróbica máxima)

Antes de practicar este método será necesario que el atleta se encuentre al 100% de sus capacidades, es decir que no se encuentre con alguna reciente o esté en medio de un tratamiento de recuperación. “Es necesario tener en cuenta si se sufre de problemas cardíacos, asmáticos o alguna enfermedad que pueda generar algún inconveniente al momento de practicar los cambios de ritmo”, agrega Anne Meza, coach de .

3 SESIONES DE ENTRENAMIENTO
Los entrenamientos Fartlek se pueden adecuar a cada atleta, desde el principiante hasta el más experimentado. Anne Meza y Karina Carrasco comparte algunas sesiones de entrenamiento.

Eso sí, antes de realizar cada sesión se sugiere realizar un y estiramiento previo de 8 a 15 minutos. Al terminar, se recomiendan de 10 a 15 minutos de trote suave para bajar el nivel de pulsaciones y luego estirar.

Nivel principiante
4 minutos a trote suave + 30 segundos a ritmo alto (3-5 veces).

Nivel medio
2 minutos fuertes + 1min (6 veces). Siempre manteniendo el mismo ritmo en cada serie.

Nivel avanzado
4 minutos a trote medio + 2 – 3 minutos ritmo alto (6-8 veces)

Ahora que ya conoces este método, corre sin ningún problema el 'Entel Challenge Gánale al Reloj'. Tienes hasta el lunes 8 para acumular 300 minutos ¡Inscríbete !

Contenido sugerido

Contenido GEC