Desde febrero del 2018 ya se han realizado 6 eventos de plogging en Lima.
Desde febrero del 2018 ya se han realizado 6 eventos de plogging en Lima.

Tomar acciones que nos ayuden a cuidar el medio ambiente ya no es una opción, sino una necesidad. Por eso, para los amantes del running, el se presenta como una buena oportunidad para practicar su deporte favorito, mientras colaboran con el planeta recogiendo la basura que van encontrando en su ruta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina, lo que genera que más de 15 mil personas fallezcan debido a enfermedades respiratorias y cardiacas al año. Acciones como el plogging, por ello, son tan necesarias en nuestra ciudad.

Hagamos el cambio
En Lima ya contamos con una comunidad plogger desde febrero del 2018. Si bien este grupo aún está en desarrollo, Denise Chávez directora de , espera que crezca cada vez más. “Los primeros cinco encuentros que realizamos fueron con poca gente, pero se logró despejar mucha basura. Estos se realizaron en San Juan de Lurigancho, Barranco y Los Olivos”, explica.

Chávez, además habla sobre la importancia de contar con el apoyo de municipalidades, ya que visiblemente no es suficiente la recolección. También es necesario que se reduzca el consumo de productos que generen mayores desechos.

Trotar con propósito
Del mismo modo, en octubre del año pasado se realizó el primer evento “Trota con propósito” en este se logró reunir a más de 700 personas y grupos corporativos. En esa primera edición se logró recoger más de 130 kilos de basura y se enseñó a separar la basura adecuadamente a los participantes.

Si bien, estas iniciativas invitan a tomar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta, no es necesario esperar a que se realice un evento para poner en marcha esta acción. Júntate con tus amigos o individualmente en tus tiempos de relax y trota, corre o camina practicando el plogging. “Es increíble el efecto placentero que te puede dar un espacio limpio y despejado”, dice Chávez.

Contenido sugerido

Contenido GEC