¿Cómo será el sistema de medición del Challenge El Comercio?
¿Cómo será el sistema de medición del Challenge El Comercio?
Redacción EC

El Challenge El Comercio, la primera carrera virtual de Latinoamérica, tiene todo preparado para garantizarte una competencia intensa, novedosa y con altos estándares tecnológicos. El uso de cualquiera de las siete aplicaciones disponibles, vinculadas a la web de Sportafolio, permitirá que puedas cumplir, desde donde te encuentres, tu propio recorrido.

Los pasos son muy sencillos. Primero, tienes que descargar una de las apps (Runtastic, Strava, Runkeeper, Fitbit, Garmin, Microsoft Band y Mapmyfitness) y mantener activo un correo electrónico. Segundo, deberás inscribirte en este enlace. Finalmentepagar la inscripción (S/ 25.00) y llenar un formulario con todos tus datos.

De esa manera se generará un perfil de usuario, que servirá para vincular solo una de las aplicaciones a Sportafolio. Esto te permitirá monitorear el acumulado de los kilómetros recorridos entre el 17 y el 27 de noviembre, tiempo en el que estará vigente la competencia. Además, podrás ver el ranking de los demás participantes en tiempo real.

Un detalle importante del sistema es que los kilómetros sólo serán contabilizados en base a los entrenamientos registrados a través de las aplicaciones de medición de running. Pero, ojo, te deberás ceñir a los siguientes parámetros para garantizar una competencia equitativa:

► Pace (ritmo) entre 2:30 y 10:00 (fórmula estándar para cálculo de paso duración/distancia).

La duración máxima de una actividad es de 4 horas por día.

No se puede generar el recorrido en medios de transporte o recreativos o actividad física estacionaria. Las actividades permitidas son el jogging, el footing o el running.

No es necesario que el participante corra los 10 días seguidos que dure la carrera.

La acumulación de kilómetros se realizará de forma instantánea. “Le permitimos a los runners centralizar su recorrido en un solo lugar, independientemente de la aplicación que utilicen y que es de su preferencia. Entonces, si un usuario usa Fitbit y otro Garmin, ambos podrán comparar sus resultados y competir por una misma meta”, explica Miguel Ángel Wong de Sportafolio.

¿CÓMO FUNCIONA?
Una vez que ingreses tu usuario y contraseña de la app seleccionada se establecerá el vínculo con Sportafolio. Con los datos de ingreso, totalmente encriptados y ocultos, Sportafolio hará la consulta al app y solicitará la información de los últimos ejercicios que realizaste.

La información de tus ejercicios quedará almacenada y servirá para construir un perfil de usuario. Eso facilitará que la próxima vez que ingreses automáticamente puedas ver tus nuevos ejercicios actualizados. Es decir, no será necesario que vuelvas a ingresar tu contraseña.

La ventaja de este sistema es que si cambias de aplicación a mitad del Challenge El Comercio no interferirá con tu historial de running. Tu información ya estará almacenada. Es decir, podrás correr la mitad del reto con Runkeeper, y luego cambiar a Runtastic sin ningún inconveniente. No existe dependencia de una app específica. Tu historial se mantendrá en Sportafolio.

Ahora solo queda que te prepares para alcanzar los 100 kilómetros. Los que cumplan con el reto podrán ingresar al sorteo de dos cupos a la Maratón Entel de Santiago de Chile programada para el 2 de abril de 2017. Incluye boletos de avión y bolsa de viaje. Serán solo dos los ganadores.