Se recomienda como mínimo haber entrenado dos meses en almenos dos disciplinas.
Se recomienda como mínimo haber entrenado dos meses en almenos dos disciplinas.

Por cuarto año se llevará a cabo la . Esta competencia, que tiene como día central el sábado 1 de setiembre, posee algo en particular y es que mientras nadas, puedes ser testigo de un espectáculo que pocos lugares en el mundo regalan: avistamiento de ballenas jorobadas y tiburones ballena.

"Muchas personas no saben que existe este tipo de acontecimiento en el Perú, que se da entre los meses de junio y octubre, pero setiembre es el mes donde más ballenas se ven. Esta competencia busca que los competidores entren en contacto con la naturaleza y no solo en el mar, cuando toca la parte de correr se realiza en los bosques de Amotape y eso le da bastante vida al evento", nos cuenta el organizador Juan Pablo Testino.

Desde fines del siglo XIX y la primera mitad del XX, estos cetáceos fueron el blanco predilecto de cazadores que llegaban a aguas australes. (Foto: Getty)
Desde fines del siglo XIX y la primera mitad del XX, estos cetáceos fueron el blanco predilecto de cazadores que llegaban a aguas australes. (Foto: Getty)

Actualmente, la competencia cuenta con más de 100 inscritos y la meta, según Juan Pablo, es llegar a 150. "Queremos que el evento se consolide más con el tiempo para que los atletas puedan tener más este tipo de experiencia.

A este evento vienen atletas de Iquitos, Arequipa y Ecuador, no solo a competir, sino hacer turismo.

Responsabilidad ambiental y social
Además del avistamiento de ballenas, que impulsa el área marina protegida, este evento contribuye al crecimiento social de los pobladores y gente que viene de afuera. "Realizamos una limpieza de las playas antes del evento e impulsamos a que los pobladores de la caleta pesquera de Cancas, lugar por donde pasa la triatlón, en el turismo sostenible náutico. Los pescadores utilizan sus embarcaciones de pesca para llevar a los turistas que quieran observar a las ballenas", señala Juan Pablo.

Participación en postas
El evento cuenta con las modalidades de singles (individual) y postas (por equipos). "A veces es un poco difícil realizar las tres disciplinas, porque hay gente que solo corre, o nada o hace bicicleta. Entonces queremos darle oportunidad a la gente que se una, formen grupos y así el siguiente año hagan la competencia completa", detalla el organizador.

Distancias
Natación ► 750 metros.
Ciclismo ► 15k.
Carrera  ► 8k.

Agrega que, lo que trata esta justa deportiva es demostrar que cualquier persona, con un mínimo de preparación de dos meses ya sea corriendo, nadando o pedaleando, haga este deporte y disfrute de los bellos paisajes que depara el norte peruano.

Inscripciones
Tienen un costo de 50 soles por categoría single y 100 soles por categoría postas. Serán hasta el día 26 de agosto, enviando el voucher a info@northshore.pe, indicando nombres completos, número telefónico, fecha de nacimiento y club o región a la que representan.