Las medias de compresión aprietan suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba
Las medias de compresión aprietan suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba

Sales a correr por tu circuito habitual y te encuentras a distintos tipos de corredores. Más allá de la forma física, hay algo que se nota a primera vista: la ; es decir la ropa que utilizan. Es muy posible que ya hayas visto a algún corredor con unas medias por encima de las rodillas. Seguramente se trate de prendas de compresión.

¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo al correr?
Un experto en movimientos corporales, el doctor Reed Ferber, director de la clínica Running Injury Clinic, explica el funcionamiento de nuestro cuerpo y la finalidad de las prendas de compresión.

"Cuando corremos, una onda de choque recorre nuestro cuerpo. Ante esta circunstancia, nuestro sistema se encuentra bajo una constante agitación. Este proceso se acentúa cuando nos ejercitamos sobre terrenos duros. Los músculos deben trabajar más y son más propensos a sufrir lesiones", señala.

¿Cómo actúa la ropa de compresión?
La ropa de compresión constriñe nuestro cuerpo. Los dos principales efectos de esta acción son, por un lado, la mayor rapidez en la circulación de la sangre y, por el otro, la limitación de ciertos movimientos, previniendo así .

Itxaso Escondrillas, corredora, tester y especialista de running en Forum Sport, destaca la composición de las medias de compresión, constando de 2 capas:

1. En el interior, cuentan con un tejido esponjoso que absorbe el sudor, posteriormente expulsado por la capa opuesta.
2. En el exterior, el material es antideslizante, por lo que se logra una mayor adherencia al calzado.

¿Para qué sirven?
Escondrillas enumera los beneficios que siente al utilizar las prendas de compresión.

1. Mejorar la resistencia. Al incrementar la del flujo sanguíneo, los tejidos se oxigenan mejor y aumenta la resistencia.

2. Reducir los dolores musculares. Los tejidos están más nutridos y recuperados debido a la óptima circulación sanguínea.

3. Favorecer la recuperación después de hacer ejercicio. Existen medias dedicadas al descanso y recuperación. Además de mejorar la circulación de la sangre, drenan las toxinas, disminuyen la inflamación muscular y reducen el dolor.

4. Prevenir lesiones al correr y reducir dolores.
La sujeción que ofrecen estas prendas favorecen la estabilidad de movimientos musculares, evitando dolores producidos por anteriores lesiones la generación de nuevas.

5. Evitan la pérdida de calor.
Un beneficio a considerar especialmente en los días de , cuando los problemas musculares se dan con mayor asiduidad.

¿Son realmente útiles?
Escondrillas empezó a utilizar la ropa de compresión para correr tras una lesión. Su fisioterapeuta se lo recomendó y ella sintió los beneficios.

No obstante, el doctor Reed Ferber se mantiene escéptico ante los efectos reales de estas prendas. Considera que son una moda pasajera ya que no hay estudios suficientes que avalen la conveniencia de su uso.

Recuerda estar con las medias adecuadas para correr, durante 15 minutos en 7 días, en el Entel Challenge Sé Constante. Inscríbete .

Contenido sugerido

Contenido GEC