Inés Melchor, quien posee el récord sudamericano en Maratón, no ha dejado que la cuarentena sea impedimento para dejar de practicar.
Inés Melchor, quien posee el récord sudamericano en Maratón, no ha dejado que la cuarentena sea impedimento para dejar de practicar.
Elizabeth Miñano

Para Inés Melchor, la huancavelicana que ha representado los colores del Perú en las principales pistas de atletismo del mundo, correr significa todo. Sin embargo, debido a las medidas que adoptó el gobierno para frenar la propagación del COVID-19, ha tenido que guardar sus ganas de entrenar al aire libre e ingeniárselas para .

“La cuarentena agarró por sorpresa a todos los atletas, pero aun así debemos demostrar el principal valor que el deporte nos ha enseñado: la responsabilidad”, Inés Melchor.


Dejar de entrenar no es una opción para una atleta de élite, como ella, así que pese a las dificultades intenta mantenerse en forma. “Hacemos lo que podemos para no perder el físico. De lo contrario, será más complicado volver”, comenta.

Coordinamos con la atleta y nos grabó un video especial para la sección Running de El Comercio, donde nos brinda importantes consejos para entrenar desde casa.

EJERCICIO EN CASA

Disminuir la intensidad de sus entrenamientos ha implicado también regular nuevamente su para no subir de peso, ya que no pierde la misma cantidad de calorías que antes.

Antes de la cuarentena, Inés entrenaba cinco a seis horas diarias en dos sesiones: una en la mañana y otra en la noche. Ahora, en cambio, lo hace únicamente de 7 a 9 de la mañana. Dedica una hora a la bicicleta estacionaria o la elíptica y luego hace para fortalecer los miembros inferiores, los abdominales y los músculos de la zona lumbar, donde arrastra una lesión que no la dejó competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

EL OBJETIVO: LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Si bien se estaba preparando para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la cancelación de diversas competiciones, como precaución ante el coronavirus, complicaba sus chances de alcanzar la marca que necesitaba. Sin embargo, tras oficializarse que la cita olímpica se posterga hasta el próximo año, Inés ha cogido un nuevo aire con miras a conseguir su objetivo.

“Voy a tratar de buscar la más alta marca clasificatoria y después concentrarme específicamente en Tokio 2021”, señala Melchor. Los problemas hoy son grandes y el futuro es incierto, pero nada apaga en la maratonista el sueño de volver a representar al país en la máxima cita del deporte mundial. “Correr con nuestros colores es una sensación y una alegría fuerte”, explica.

Con el mismo optimismo con el que ha construido una carrera llena de títulos, la multicampeona panamericana aguarda por el momento en que los efectos de la pandemia hayan disminuido y los peruanos puedan llevar una vida parecida a la que estaban acostumbrados. “Todo dependerá de nosotros y de nuestras familias. Espero que con el tiempo podamos vencer este virus y así salir adelante”, dice, convencida de que no es tarea fácil, pero que con esfuerzo todo puede lograrse.