Nuestros principales órganos vitales están compuestos por cantidades elevadas de agua, por eso no puedes descuidar la hidratación de tu organismo.
Nuestros principales órganos vitales están compuestos por cantidades elevadas de agua, por eso no puedes descuidar la hidratación de tu organismo.

Empecemos con una realidad, según indica la European Hydration Institute, el agua representa un 60% de tu peso corporal, los huesos se componen de un 22%, el hígado del 71%, el cerebro y los músculos 75%, el tejido adiposo 20% y la sangre y riñones 81%. Nuestros principales órganos vitales están compuestos por cantidades elevadas de agua, por eso no puedes descuidar la de tu organismo si quieres que mantenga un buen funcionamiento.

Mito 1
La hidratación se logra sólo tomando agua
El equilibrio de tu hidratación depende de cuánto sudes, de tu dieta,
de la altitud e incluso de la humedad. Una dieta sana te proporciona algo más del 20% de los fluidos, según Kim Schwabenbaur, entrenador de triatlón en Estados Unidos. Además, la sandía, melón, pepino, brócoli, manzanas y uvas ayudan a incrementar tus niveles de líquidos.

También puedes acompañar el agua con limón, piñas o naranjas, 
los estudios demuestran que si los líquidos tienen sabor, bebes más

Mito 2
Tomar 2 litros de agua al día
La cantidad depende del peso corporal, el nivel de actividad, la del ambiente, entre otros factores. En el III congreso Nacional de Hidratación en España, se informó que los niños entre 9 y 13 años deben consumir 2,1 litros de agua diarios y las niñas 1,9 litros. Lo mismo sucede con los adultos, se recomienda que el hombre consuma 2,5 y la mujer con 2 litros sería suficiente.

Se recomienda que cuando la mujer esté embarazada incrementé su consumo entre 0,3 y 0,7 litros diarios

Mito 3
El agua de caño también hidrata
Sí, pero no destruye ciertas moléculas y hervirla tampoco es suficiente, comenta la Dr. Flora Luna, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la sociedad y la naturaleza en América Latina –UCCSNAL, quien además afirma que son pocas las marcas de agua embotellada en el Perú que cumplen con todos los requisitos para un buen provecho.

Recomienda instalar filtros de agua en casa, algunos, lo mejores, suelen ser un poco costosos, pero haciendo cálculos a largo plazo son buenos para nuestra salud, nuestra economía y el medio ambiente, pues es una forma de reducir el uso de plástico.

Mito 4
Tomar agua cuando tienes sed
Correcto, pero atención, la sed aparece cuando ya existe un ligero pero importante grado de deshidratación, por lo que se recomienda no esperar a tener sed o sensación de boca seca para tomar agua.

Mito 5
Las bebidas energéticas pueden sustituir el agua
Estas están elaboradas para ser consumidas cuando se ha realizado un ejercicio muy intenso, durante al menos 90 minutos.

“Se utilizan para compensar los niveles de azúcar y electrolitos en sangre. Es importante no abusar de ellas. De ninguna manera tiene sentido sustituir el consumo de agua natural por estas bebidas” afirma la Dr. Luna.

Ahora que tienes más información acerca de una buena hidratación, participa de estos últimos días en el hasta este domingo 22. Inscripciones aquí.

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas