Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Nutrición

El chocolate negro, un buen aliado para tu rutina de running

Contiene flavonoides que mejora tu rendimiento en maratones largas y disminuye el riesgo de lesiones. Consúmelo en sus cantidades exactas.

El chocolate en la alimentación runner

El chocolate aporta hidratos de carbono simple, por lo que lo ideal es añadirlo cuando ya llevamos más de 2 horas de ejercicio.

Shutterstock

¿Quién dijo que el placer y el deber están reñidos? En el caso del chocolate negro, puedes disfrutar de su sabor a la vez que favoreces tu rendimiento en el running. Este alimento posee propiedades que ayudarán a tu cuerpo a estar listo para seguir corriendo más y mejor. Los responsables de esto son los flavonoides.

“Un componente natural que actúa como anticoagulante y retrasa la oxidación de las células”, según Amparo Pastor, Máster en Nutrición en la Actividad física y el Deporte y nutricionista de Corporis Sanum.

Estos dos aspectos son importantes a nivel deportivo ya que hacen que la sangre fluya mejor y el transporte de oxígeno hasta los músculos sea más rápido. El aumento del flujo sanguíneo y del oxígeno en los músculos favorece también la recuperación. Constanza Cristi, Licenciada en Nutrición y Dietética en la Universidad Mayor de Santiago, explica este efecto como una consecuencia del óxido nítrico, una sustancia presente en el cacao que actúa como vasodilatador.

El chocolate negro contiene carbohidratos de rápida absorción que nos permiten administrar energía de forma inmediata y útil para ejercicios prolongados como maratones.

Disminuye el riesgo de lesiones
Los beneficios del chocolate negro en el running, incluye también la prevención de lesiones. Es un alimento rico en magnesio y este mineral ha sido estudiado por su participación en disminuir el riesgo de lesiones, por lo que también nos ayuda a estar más protegidos a la hora de salir a hacer deporte.

Asimismo, es un estimulante leve. De la misma forma que la cafeína, el chocolate negro hace que nuestro cerebro esté más atento, activo y con una mentalidad más positiva, lo cual ayuda a maximizar nuestro rendimiento en las pistas.

Debemos tener en cuenta que el chocolate negro contiene sobre 40 gr. de azúcar por cada 100 gr. Por ello, debes consumirlo en cantidades moderadas.

Aporta energía rápidamente
Para ser considerado negro, este chocolate debe contener como mínimo un 43% de cacao. A mayor porcentaje de este componente, menor cantidad de azúcares y grasas y más amargo es su sabor. A nivel deportivo, la nutricionista Amparo Pastor recomienda el uso de chocolate negro con un mínimo de pureza del 75%, ya que es el que mayor cantidad de flavonoides contiene y más beneficios aporta. También es el que menos grasas tiene.

“Este punto es importante, ya que a la hora de conseguir la energía a partir de las grasas, el proceso metabólico es más largo y complejo. Mientras hacemos deporte necesitamos la energía inmediatamente”.

¿Cómo consumirlo’
La recomendación de Constanza Cristi es consumirlo en formato snack ya que es más práctico para los deportistas. Lo puedes comer en barritas durante el ejercicio, mientras estás participando en una maratón, y reponer así la energía de forma rápida.

El chocolate en la dieta del runner

Otra alternativa es cacao en polvo y beberlo junto con lácteos. En este caso, lo más adecuado es tomarlo después del ejercicio.

Shutterstock

Cantidades recomendadas
La cantidad de consumo recomendada va en función de la duración de la sesión:

- Si se realiza menos de 1 hora, no es necesario para un runner consumir chocolate negro.
- A partir de 1 hora de entreno, 30 gr.
- A partir de las 2 horas de entreno, 60 gr.
- A partir de las 2 horas y media, 90 gr.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada