Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Nutrición

La maca: el alimento clave para el entrenamiento de un runner

El consumo frecuente de este alimento puede ayudar a prevenir la aparición de calambres en los atletas.

La maca en alimentación de un runner

En personas hipertensas, se recomienda evaluar el consumo de este producto.

Shutterstock

Todo deportista, durante sus entrenamientos, tiene un alto desgaste físico. Por ello, resulta vital que en su alimentación puedan recuperar la energía perdida. Así en sus dietas, los atletas tienden a incluir los carbohidratos como uno de los principales sustratos energéticos para el ejercicio. Entre algunas de las comidas que lo contienen encontramos la maca, un alimento alto en proteínas y grasas saludables.

Producido exclusivamente en los andes centrales del Perú, es ideal para los runners, ya que contiene glucógeno (sustancia que brinda energía a los músculos). Según la nutricionista Karol Orellana, especialista en nutrición deportiva, este tubérculo también resulta vital debido a su aporte en antioxidantes.

“Estos permiten una respuesta más eficiente al ejercicio y ayuda a atenuar la fatiga muscular durante el entrenamiento o en una competencia”, explica.

Maca

Su consumo extremo puede generar deshidratación, ya que la fibra que contiene puede acelerar la digestión.

Shutterstock

Del mismo modo, la nutricionista Eliana Quevedo, licenciada en nutrición dietética, agrega que debido a su aporte en vitaminas del complejo B ayudan a disminuir el tiempo de recuperación de un corredor y previene la aparición de calambres musculares. “También gracias a su composición de calcio y magnesio regula la actividad neuromuscular y por la vitamina C ayuda a contribuir al mantenimiento del tejido conectivo, cartílagos y tendones”, agrega.

¿Cómo consumirla?
Para obtener sus beneficios las expertas en alimentación saludable, recomiendan hacerlo de forma frecuente (entre 2 y 3 veces por semana). Según Quevedo, el momento más adecuado para tomar maca sería antes de entrenar y/o después del ejercicio. “Uno sería con el fin de obtener mayor energía y el otro para tener una mejor y más rápida recuperación de la práctica”.

Entre las formas de consumo, se encuentran el secado o pulverizado como suplemento de otras comidas o en infusión. “Una porción de 100g puede cubrir el 20% de los requerimientos de proteínas de un adulto promedio y el 75% de los aminoácidos”, asegura Orellana.

Contraindicaciones
De ser consumido en las cantidades adecuadas, no tendría por qué existir contraindicación alguna. Sin embargo, se recomienda evaluar el consumo de este producto en personas hipertensas. Así como se sugiere evitar consumirla antes de ir a dormir, ya que podría provocar insomnio.

Asimismo, resaltar que su consumo excesivo podría producir un exceso de gases o incluso diarrea. "Su consumo extremo puede generar deshidratación, ya que la fibra que contiene puede acelerar la digestión", señala Quevedo.

Ahora que sabes las propiedades de la maca, inclúyela en tu dieta durante tu participación en el Entel Challenge Sé Constante ¿Aún no te has inscrito? ¡Qué esperas! Solo haz ckick aquí.

Tags Relacionados:

maca

Alimento

Runner


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ