Módulos Temas Día

Más en Nutrición

¿Por qué comer papa es beneficioso para correr?

Por ser rico en hidratos de carbono de absorción lenta, no debe de faltar en la dieta de un buen corredor.

papa

Incluir más papa en tus comidas te ayudará a recuperarte y a abastecerte de combustible para tu próxima carrera.

(Foto: Flickr / Ferias Agropecuarias Mistura)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud, señalan que existen dos elementos esenciales para el rendimiento deportivo:
1. Llevar una dieta rica en hidratos de carbono.
2. Una ingesta adecuada de líquidos para una sana hidratación.

¿Por qué son importantes los hidratos de carbono?
Cuando un runner recorre grandes distancias, aumenta el número de contracciones musculares, por lo que necesitará más energía. Los hidratos de carbono se almacenan en forma de glucógeno en los músculos e hígado y sirven de fuente primaria de energía en los momentos de actividad física de mucha intensidad.

¿Qué otros grandes beneficios aportan la papa en un runner?
Para Eliana Quevedo, nutricionista de deportistas de alto rendimiento, señala que un atleta debe consumir siempre papa por su gran fuente de potasio. Lo que hace este mineral es ayudar a la contracción muscular, que el corredor pierde durante la sudoración producida por el ejercicio.

La cáscara de la papa se caracteriza por su alto contenido de fibras, vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo.

La experta en nutrición refiere que existen dos momentos cruciales en la vida de un corredor para consumir el tubérculo milenario.
1. Antes de salir a correr. La comida debe de ser ligera, una buena opción es hacer agua de papa con alguna fruta, de esta forma potenciaremos el consumo de potasio y las fuentes energéticas.
2. Minutos después de salir correr. Acelera el proceso de recuperación del músculo y es desinflamante.

Eliana aconseja comer papa con diferentes tipos de pigmentación. “Cada coloración representará una fuente de vitaminas y antioxidantes diferentes, por lo que tendremos una comida muy versátil y alta en proteínas”, concluye.

El Dato
►El Perú cuenta con cerca de 3,000 variedades de papas y es el primer promotor en América Latina con más de 700 mil toneladas producidas.

Tags Relacionados:

papa

correr

alimentación

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada