Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Nutrición

Propiedades de la miel de abeja en los runners

La miel de abeja posee múltiples propiedades para los runners que la incluyen en su alimentación.

Miel de abeja para runners

Una o dos cucharaditas de miel de abeja antes de correr, facilita en los runners, la absorción de carbohidratos y sirve de combustible para ganar velocidad y resistencia.

Shutterstock

La miel ha tenido un papel trascendental en la historia de la humanidad desde tiempos muy remotos. Sabemos que el hombre primitivo extraía miel de las colmenas, gracias a las pinturas rupestres halladas en la “Cueva de la Araña” ubicada en Bicorp (Valencia), que datan del 7.000 a.C. También, existe evidencia en las vasijas con abundante miel encontradas en varias tumbas egipcias, que se conservaron en perfectas condiciones. Se dice que el mismo Zeus fue alimentado con miel durante sus primeros años de vida y que por eso todas las generaciones de la Antigua Grecia la consumían, incluso los atletas la usaban como fuente de energía. ¿Habrán cambiado las cosas en la actualidad?

“Los principales beneficios que nos aporta la miel es ser un endulzador natural, es una fuente de antioxidantes, favorece la digestión, alivia la tos y dolores de garganta, actividad antiflamatoria, es utilizada para tratamiento de heridas, entre otros”, explica la nutricionista Catalina Mata.

Hoy en día se sigue difundiendo su consumo debido a sus irrefutables propiedades terapéuticas y medicinales.

Aporta nutrientes
“Es una excelente fuente de energía rápida, por su gran aporte en azúcares, entre un 75% – 80%, de los cuales el 70% son glucosa y fructosa, dos monosacáridos que se absorben con rapidez en la mucosa intestinal y que proporcionan energía en pocos minutos, brindándole la energía necesaria al atleta para mejorar su potencia y resistencia”, señala la especialista.

Cabe señalar la investigación realizada por el Laboratorio de Nutrición Deportiva y de Ejercicios de la Universidad de Memphis, la cual analizó el desempeño de un grupo de ciclistas entrenados, a quienes se les suministraron durante tres semanas miel, agua o placebo sin calorías. Los test de resistencia mostraron que tanto la miel como la glucosa, acortaron el tiempo de llegada a la meta y aumentaron la fuerza de los ciclistas en comparación con el placebo.

¿Cuánta miel debe consumir un corredor?
Para Mata el consumo diario dependerá de los requerimientos nutricionales de cada persona. “En 100 gramos de miel obtenemos 300 calorías, su consumo se recomienda especialmente en personas que precisan una dosis adicional de energía como deportistas, niños en etapa escolar, o los que quieren hacer una dieta para aumentar peso”.

Por ser un nutriente que nos brinda alto contenido de energía, se recomienda a los corredores. “Consumir 1 a 2 cucharaditas antes de realizar ejercicios o de una competencia, para aprovechar la fácil absorción de carbohidratos y darle energía al cuerpo y así obtener mayor resistencia y velocidad”, concluye Mata.

Ahora que sabes cuán bien te hace la miel de abeja, sírvete una deliciosa cucharada y sal a correr al menos 15 minutos para lograr el reto diario del Entel Challenge Sé Constante.

Tags Relacionados:

Running

miel

Runners


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ