Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Nutrición

El azúcar en runners: ¿es beneficioso que se deje de consumirlo?

Ingerir en exceso azúcar genera cansancio y, por ende, un retraso en el rendimiento de un atleta.

Azúcar en la dieta de un runner

Según la Organización Mundial de la Salud el consumo diario de azúcar no debe superar el 10% de la ingesta total de calorías.

Shutterstock

Para que un corredor tenga más energía en sus entrenamientos es necesario que incluya carbohidratos en su dieta. Es así que, lejos de lo que muchos piensan, el azúcar se convierte en algo recurrente e ideal en las comidas de los runners. Sin embargo, es vital que se haga una distinción entre las clases de azúcares que existen y la cantidad de estas que se debe consumir para que contribuya en las prácticas de un runner.

Por un lado, tenemos la sacarosa. Un alimento que principalmente se obtiene de la caña de azúcar y está compuesto de dos moléculas de carbohidratos: glucosa y fructuosa. Por otro lado, están los azúcares simples como la galactosa (leche) y la fructuosa (frutas) que son de fácil absorción por el organismo.

Azúcar en la alimentación de un runner

El consumo controlado de azúcar ayuda a los corredores a tener un mayor rendimiento físico.

Shutterstock

Efectos del consumo
Entonces, ¿existe un tipo de azúcar que podría dejar de comer? Sí, la sacarosa. Sustancia que se encuentra en los dulces. Según un estudio realizado por American Journal of Clinic Nutrition, el consumo excesivo de productos azucarados -a base de sacarosa- influyen negativamente en los indicadores de riesgo cardiovascular.

Esta consecuencia se debe a que el azúcar, que el cuerpo no usa como energía, lo guarda como reserva grasa en el organismo siendo contraproducente en el entrenamiento de un runner. Asimismo, el nutricionista Gonzalo Moreno, consultor en el área clínica y deportiva, explica que el ingerir excesivamente este tipo de carbohidrato supone una rápida elevación de la insulina y si este supera las cantidades permitidas, se produce un lapsus de “hipoglicema”, o baja de azúcar momentáneamente, lo que generaría cansancio.

Cantidad ideal
Como se ha mencionado líneas arriba, este carbohidrato incluido en la dieta de forma correcta, es una buena fuente de energía. “Su consumo controlado ayuda a los corredores a tener un mayor rendimiento físico. Para lograr este objetivo, lo más recomendable es utilizar azúcares de fácil absorción”, explica la nutricionista especialista en dietética, Catalina Mata. Es decir, los carbohidratos naturales como las frutas o la leche que contienen su propio azúcar son más saludables para el organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario de este alimento no debe superar el 10% de la ingesta total de calorías. Por ejemplo, en una dieta que incluye 2,000 calorías diarias, se deberá comer 50 gramos de esta sustancia. “Hay que tener en cuenta que esto varía según la talla, el peso, el género o la edad de la persona”, agrega Mata.

Ahora que sabes cuánta azúcar debes consumir en tu alimentación diaria para tener un mejor rendimiento al correr, prepárate para el Entel Challenge Conquista tu tiempo. Inicia el 9 de setiembre. Inscríbete aquí

Tags Relacionados:

carbohidratos

azúcar


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ