c
c

Una correcta es clave para que nuestra rutina deportiva nos aporte beneficios y no tengamos problemas de salud. Sin embargo, esperar a sentir sed no es la mejor opción para evitar la deshidratación.

¿Qué ocurre cuando tenemos sed?
Según José López Chicharro, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte en la Universidad Complutense de Madrid, “la sed aparece cuando se produce un aumento entre el 2% y 3% de osmolalidad extracelular, es decir, cuando ya se está ligeramente deshidratado".

d
d

Es probable que entendieras la sed como el llamado de tu cuerpo para prevenir la deshidratación. Lo que debemos tener en cuenta es que este mecanismo que activa nuestro cuerpo es tardío.

La sed en sesiones intensas de deporte
El ejercicio, especialmente cuando es intenso, retrasa la sensación de sed. Como hemos podido saber, este síntoma ocurre cuando hemos sufrido una importante pérdida de agua y electrolitos.

Las sesiones largas de running hacen que sudemos, ya sea por el calor, la humedad, o al exceso de abrigo con ropas no transpirables. Además, cuando hemos realizado ejercicio prolongado, la fatiga es otro factor a considerar. Es por ello que es esencial hidratarse antes de tener sed.

Consecuencias de la deshidratación
Lluís Serra-Majem, del European Hydration Institute, explica algunas de las consecuencias que podemos padecer tras una deshidratación. Las divide en dos tipos: agudas o crónicas.

Las consecuencias agudas “pueden aparecer en horas o a los pocos días de beber pocos líquidos, como dolor de cabeza, falta de concentración, sed o incluso pérdida de conciencia”. Por otro lado, las crónicas suponen “estreñimiento, falta de rendimiento, o incluso en enfermedades más graves”.

Ingerir bebidas isotónicas
Al realizar una sesión larga de running, es muy probable que hayamos sudado en gran medida. A través del sudor, perdemos sodio, cloruro y potasio, así como algunos minerales y vitaminas.

Es por ello que, tras realizar deporte de forma intensiva, es adecuado no solo beber agua sino , para reponer lo que hemos perdido a través del sudor.

Recuerda que es importante estar bien hidratado antes, durante y después de correr el . Acumula 250 minutos en dos semana. Inicia el lunes 9 de setiembre. Inscripciones aquí.