Módulos Temas Día

Más en Runners

Corredores de todo el país participan en el Entel Challenge

Participantes de Arequipa, Trujillo, Pucallpa, Piura y Callao comparten sus historias y experiencias en el Entel Challenge

Corredores de todo el país participan en el Entel Challenge

Corredores de todo el país participan en el Entel Challenge

El desafío sigue en el Entel Challenge Véncete. Y corredores de todo el país suman más kilómetros día tras día para alcanzar sus metas. Además de Lima, Arequipa, Trujillo, Pucallpa, Piura y Callao están entre las ciudades con más participantes. Por eso, aquí te contamos las historias de 5 competidores que han hecho del running parte de sus vidas.

▶ Eduardo Hidalgo (40) - Arequipa (126.7 km a la fecha)

Desde que estaba el colegio, Eduardo tenía el hábito de salir a correr. Por esos años, él era velocista, pero una lesión a la columna lo alejó de las pistas y lo tuvo en una larga para por 10 años. Para un deportista como él, lidiar con la recuperación no fue fácil. Durante ese tiempo, probó otros deportes de menor impacto pero lo suyo siempre fue el running. Por eso, cuando ya estuvo rehabilitado, no lo pensó dos veces y volvió a salir a correr a campo abierto como si el tiempo no hubiera pasado.

“Después de mi lesión, la primera carrera que corrí fue muy motivadora. Haber culminado esos 10k de la carrera de la Virgen de la Candelaria fue una experiencia fabulosa. Fue inspirador para lograr muchas cosas que en algún momento de mi vida quedaron truncas. El running me ha dado motivación”, confiesa este administrador de empresas, quien entrena de lunes a sábado desde las 4:30 de la mañana.

Su primera participación en el Entel Challenge siente que ha sido positiva: “Me gusta la experiencia porque me reto a mí mismo y compito con personas a nivel nacional, con gente que no está a tu lado, pero que conoces por los resultados. Sabes que el día de hoy quizás él o ella hizo mejor las cosas y eso hace que uno busque superarse”.

 

▶ Gabriel Garayar (22) - Pucallpa (83,5 km a la fecha)

A las 4:30 de la mañana, Gabriel se levanta a entrenar por una hora y media. A las 7, enrumba al trabajo y por la tarde se va a sus clases de derecho. Entre los estudios y el trabajo, el día se queda corto pero él no negocia esas horas de running. Disciplina que se convirtió en parte de su vida hace unos años tras estar una academia pre policial.

“Como trabajo y estudio, para poder correr, tengo que ponerme un horario. Una vez que comienzas, das un giro de 360 grados a tu vida porque te tienes que cuidar y ser más organizado. Además, corriendo se me va el estrés”, señala Gabriel, quien espera pronto poder competir en alguna carrera importante en Lima ya que en Pucallpa no hay muchas.

En el reo del Entel Challenge no está solo: uno de sus amigos también compite y está entre los primeros. “Mi amigo que es marino está arriba en la tabla, él sale a correr con o sin lluvia. En mi grupo, le estamos dando ánimos para que siga y termine primero. Si yo tuviera más tiempo, le haría la lucha”, cuenta entre risas, para luego asegurar que en estos días correrá lo que le falta para completar la categoría Elite.

▶ Christ Kelly Paz Soldan (27) Trujillo (64,6 kilómetros a la fecha)

A Christ siempre le gustaron los deportes, pero recién hace unos años retomó el running por una recomendación de su doctora debido a que le detectaron diabetes. Aunque a veces le resulta difícil hacerse un tiempo entre su trabajo y ser madre, ella trata de ser constante y entrena 3 o 4 veces por semana, incluso, a veces acompañada de su hija.

“En mi entrenamiento, combino caminatas con trotes. Empiezo con una rutina de 20 minutos corriendo y 2 andando, esa serie la repito tres veces. A veces me llevo a mi hija con su coche y nos vamos a correr juntas al parque. Ahora, me siento menos estresada y menos ansiosa”, cuenta Christ, quien no pensó sumar tantos kilómetros en el reto.

A la fecha, ella lleva 64,6 kilómetros en el Entel Challenge y su meta es llegar a los 90. “Me inscribí en el Entel Challenge por curiosidad, la verdad es que no pensé hacer muchos kilómetros, pero ya estoy en categoría Runner y espero llegar a la Elite. Me parece genial que haya este tipo de retos porque te motivan a correr más seguido”.

▶ Dennis Chinguel Rojas (22) - Piura (135 km a la fecha)

Animado por un amigo, Dennis decidió participar en este desafío. Al inicio su meta era llegar a los 90 kilómetros, pero ahora que ya pasó esa marca: quiere alcanzar los 200. Desde hace tres años que practica running, pero confiesa que no ha sido muy constante. Pero ahora, tras este reto, ha encontrado esa motivación extra que le faltaba.

“Para mí, es emocionante ver a otros competir. Digo: ‘Si él puede, yo también’. Entonces me esfueezo un poco más. Con mi amigo, nos propusimos pasar los 90 kilómetros y me pareció un buen reto. Ahora, ya voy 135 y todavía me quedan algunos días para lograr los 200, que es mi nueva meta”, señala este egresado de ingeniería mecatrónica, quien se levanta a las 5 de la mañana para correr y así evitar las altas temperaturas de su ciudad.

“Esta es la primera vez que me animo a participar en alguna competición y me ha gustado la experiencia porque me ha servido para darme cuenta que puedo dar mucho más y me está dando el impulso para entrenarme con más disciplina. El running es muy bueno, me hace sentir bien y me ayuda a despejar la mente”, agrega.

▶ Miguel Ángel Ramirez (34) - Callao (191.6 km a la fecha)

Un problema de sobrepeso hizo que Miguel diera un giro a su vida y volviera a hacer running, disciplina que practicó antes durante 7 años pero que dejó de lado por la rutina y el trabajo. Hoy, concentrado en gozar de una buena calidad de vida, busca ir superándose a sí mismo y para ello entrena todos los días por las calles de Callao.

“El salir a correr te vuelve más disciplinado y mejora el estilo de vida. Además, es un hábito saludable y es un buen anti estrés”, cuenta este ingeniero de electrónica que ha participado en 15 carreras, siendo la más memorable su primera media maratón en 2012.

El deseo de saber cuánto puede dar lo llevó a participar en este primer desafío. Con 191,6 kilómetros, ya está en el top 10: “Me inscribí para poder competir con participantes de diferentes partes del país y me parece estupendo este tipo de eventos porque se incentiva al deporte. Además, gracias al Entel Challenge pude perder un poco de peso”.

Así como ellos, tú también participa del primer Entel Challenge. La competencia va hasta el domingo 14 de mayo. Recuerda que si alcanzas alguna de las metas -Beginner, Runner o Elite- podrás entrar al sorteo de muchos premios. ¡Inspírate y corre! 

Tags Relacionados:

Running

Entel Challenge

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías