A Maybel un problema de salud le hizo replantear su vida y empezar en el mundo del running.

Libertad para hacer lo que más le gusta, libertad para dejar atrás años difíciles, libertad para conocer nuevos lugares. Eso y más es lo que le ha dado el a Maybel Antezana. Con 41 años, ella comenzó a correr por un problema de salud. Y hoy, 5 años después, ya lleva en su cuenta cientos de carreras y entre ellas 8 ultramaratones.

“Me detectaron hipotiroidismo en 2012. La enfermedad se produjo por mucho estrés y el doctor me recomendó hacer deporte. Mi hermana hacia running, así que comencé a correr con ella. En ese entonces, me sentía incapaz, sentía que no iba a aguantar ni una cuadra. Al poco tiempo, fuimos a una carrera: ella llegó primera y yo segunda. A partir de ahí, comenzó todo”, cuenta Maybel, quien es historiadora y estudia psicología como segunda carrera.

Sin embargo, una lesión al tobillo la tuvo en para por 6 meses. Lejos de desmotivarse, una vez superada la lesión, ella volvió a los entrenamientos y completó su primera maratón en 2013. Desde allí, nada detuvo. En 2015, sin darse cuenta, ya completaba ultramaratones: “Cuando comencé a leer información sobre esas carreras, me parecía una locura. ¿Correr 80 o 100 kilómetros? Parecía imposible para mí. Cuando quedé sexta en mujeres en los 100K de Paracas, me sentí capaz de hacer muchas cosas”.

maybel_antezana
maybel_antezana

Y es que el running -más allá de darle salud- le ha dado plenitud a su vida. “No tuve una vida fácil y eso me limitó durante mi juventud. Hoy me siento libre. Correr me ha llenado de vida. Esa sensación que me queda después de correr es única. Cuando cruzas la línea, te empoderas. Eso me llena y me basta. Quiero seguir mejorando y ser una pesadilla de las más jóvenes”, dice entre risas Maybel, quien además es voluntaria en una casa hogar donde trabaja con niños que sufren de cáncer y sus padres que llegan del interior del país.

En su experiencia, el running ha sido tan positivo que espera poder inspirar a otros. Por eso, también, invitó a todos a participar del : “Antes nadie le daba importancia al running y estas iniciativas que motivan hacer deporte son la oportunidad perfecta para comenzar. Incluye el correr como parte de tu rutina. Solo dale una hora y vas a cambiar toda tu vida. No hay límites por la edad, ni por la contextura, correr te llena de vida”.

“Cuando te dicen que no vas a poder, no escuches. Atrévete”, agrega Maybel, quien ya se proyecta a completar el Endurance Challenge Chile 160K cuando cumpla 50. Dicen que el corre te libera y no hay frase que mejor se ajuste a la relación que Maybel Antezana tiene con el . Una sensación de plena libertad para vivir y ser feliz.

Maybel_Antezana
Maybel_Antezana

Contenido sugerido

Contenido GEC