Módulos Temas Día

Más en Runners

Nelson Ito: “Correr me ayudó a ser mejor persona"

Conoce la historia del fondista peruano que terminó tercero en la maratón Lima42k y sueña con llegar a los Juegos de Tokio 2020. 

nelson ito

Nelson Ito quedó tercero en la Maratón Lima42k con un tiempo de 2 horas 15 minutos y 49 segundos.

Cuando descubrió que su pasión estaba en el running, Nelson Ito no dudó en dejar Puno y mudarse a Arequipa para cumplir su sueño de ser un atleta de nivel. Han pasado 7 años y el tiempo confirma que no se equivocó de camino: terminó tercero en la Maratón Lima 42k y se convirtió en el primer peruano en subir al podio en esta competición.

“Todo comenzó cuando un instructor me hizo correr mil metros y le gané a todos. Me dijo que podía ser un buen atleta y me recomendó con un entrenador, pero yo tenía que terminar el colegio y no pude ir. Después de ver los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, me volví a interesar por correr. Cuando vi la maratón, quedé impresionado e imaginé que algún día yo podría estar corriendo ahí”, recuerda.

La idea de dedicarse al running no era del agrado de sus padres, pero Nelson estaba decidido. Sabía que en Arequipa podía encontrar más oportunidades e inspiración al entrenar con otros atletas. Al inicio no fue fácil, vivía en casa de un amigo, pero luego -poco a poco- comenzó a ganar sus primeras carreras y pudo solventarse.

“En 2011, vine a Arequipa porque había escuchado del centro de alto rendimiento. Entré como invitado y al año siguiente me aceptaron tras ser tricampeón en 1500, 5000 y 3000 con obstáculos. Mejoré mucho, pero al final del 2012 me lesioné. Fue una etapa muy difícil y frustrante porque estuve parado”, cuenta el fondista, quien alterna el entrenamiento a doble turno con sus estudios de contabilidad.

nelson ito

En febrero, Nelson Ito terminó primero en la maratón de la Virgen de la Candelaria con tiempo de 2 horas 20 minutos y 31 segundos.

En febrero, Nelson terminó primero en los 42k de la Virgen de la Candelaria con tiempo de 2:20:31.

En febrero, Nelson Ito terminó primero en la maratón de la Virgen de la Candelaria con tiempo de 2 horas 20 minutos y 31 segundos.

Convencido de que podía dar mucho más, en 2014 regresó a las pistas. Y un año más tarde corrió su primera maratón en Buenos Aires y logró clasificar al Mundial de Medio Maratón de Cardiff: “Esa carrera en Inglaterra fue muy especial para mí porque fue la primera vez que corría en Europa. Correr me ha dado muchas oportunidades. Jamás pensé viajar y conocer otros países tan hermosos”.

“A mí nadie me obliga a correr, a mí me nace. Vivo enamorado por este deporte. Si no corro, no soy feliz. Además, me ha enseñado a ser responsable y disciplinado. Me ayudó a ser mejor persona”, agrega.

Nelson Ito

Ito alcanzó el podio de la maratón Lima 42K en su novena edición realizada este domingo. (Foto: Difusión)

En la Maratón Lima42k, el puneño logró un tiempo clasificatorio al Mundial de Londres pero en un comunicado la Federación dijo que no lo considerará porque cerró las clasificatorias en abril. 

Ito alcanzó el podio de la maratón Lima 42K en su novena edición realizada este domingo. (Foto: Difusión)

Sobre su tercer lugar en la Maratón Lima 42k, el fondista contó cómo vivió el último tramo. “Hasta el kilómetro 35 yo estaba mentalizado en ganar la maratón. Me sentía con fuerza, pero comenzó una subida que no es mi punto fuerte y el americano me pasó. Luego los africanos me pasaron, iba cuarto y solo pensaba que tenía que entrar en el podio y lo logré. Estaba emocionado, hasta me salieron las lágrimas”, cuenta.

Enterado del Entel Challenge Corre +, el atleta puneño dejó unos consejos para los se inician en el running: “Empiecen alternando unos minutos corriendo y otros caminando. Así van a ir midiendo su capacidad y luego van a darse cuenta que pueden correr más y subir la velocidad. Antes, durante y al terminar de entrenar deben hidratarse bien sino pueden sufrir lesiones o malestar. Al principio cuesta, pero no se rindan, tarde o temprano las recompensas llegan”.

El correr le ha dado muchas satisfacciones a su vida, pero Nelson Ito va por más. Su gran sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a ese evento mundial que fue su inspiración para empezar y en el que en unos años él podría participar. Queda claro que para lograr ese objetivo compromiso y pasión no le faltan.

Tags Relacionados:

Running

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías