Según la IAAF el ‘cross country’ puede incluir tramos con obstáculos naturales que le agreguen cierto nivel de dificultad a la competencia.
Según la IAAF el ‘cross country’ puede incluir tramos con obstáculos naturales que le agreguen cierto nivel de dificultad a la competencia.
Francessca Huané

Aunque las maratones y las carreras en pista destaquen especialmente en el mundo del running, este deporte también se practica en terrenos que les permite a los acercarse más a la naturaleza. Es el caso del ‘cross country’, una modalidad en la que se recorre campos y bosques, y que cuenta con destacados exponentes nacionales.

Este sábado 29 se realizará en Greater Victoria, Canadá, la cuarta edición del Campeonato Panamericano de Cross Country, uno de las más importantes competencias de esta modalidad, y una nutrida delegación de 16 atletas nacionales –ocho mujeres y ocho varones– dirá presente.

En la categoría Mayores Damas destaca la campeona nacional Rina Cjuro, además de , Margarita Núñez y . En Mayores Varones participarán Paul Ramírez, Walter Nina, Frank Luján y el campeón nacional, Yuri Labra. Asimismo, en Sub 20 nos representarán Alejandro Alaina, Aurea de la Cruz, Inocencia Huacasi, Guido Bustamante, Juan Huamani, Julio Palomino, Jhenifer Melchor y Sandra Salazar.

“Esta es una preparación de años. Me he entrenado de la mejor forma y espero sacar una medalla y representar bien al Perú”, dijo Yuri Labra, a pocos días del inicio del Campeonato Panamericano de Cross Country.

RUTAS DESCONOCIDAS

Uno de los retos más atractivos a los que se enfrentan los atletas en este tipo de competencias es el hecho de que la ruta es siempre impredecible. Según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el ‘cross country’ puede incluir tramos con obstáculos naturales que le agreguen cierto nivel de dificultad a la competencia.

Esta vez la carrera se realizará en Bear Mountain Golf, un espacio desafiante que –según indica el Manual Técnico del Panamericano de Cross Country– cuenta con colinas significativas y cambios de terreno. “Este tipo de prueba me gusta porque es algo diferente. Es una ruta bastante complicada, pero nos ayuda a tener una más fuerte para afrontar mejor la carrera”, explica Cjuro. La vigente campeona nacional asegura que viaja a Canadá con la mejor energía para dejar en alto el nombre del Perú.