Módulos Temas Día

Más en Runners

Stalin Carrasco: "He llegado a los 100 km en tres días"

Stalin Carrasco (29 años) lidera el ránking del Challenge El Comercio con 207,06 kilómetros

Stalin Carrasco: He llegado a los 100 km en tres días

Stalin Carrasco: He llegado a los 100 km en tres días

La determinación de Stalin Carrasco es a prueba de todo. Hace cuatro años empezó a correr como parte de su entrenamiento militar en el Ejército. Paso a paso fue introduciéndose en el mundo del running hasta descubrir su verdadera pasión: las carreras de larga distancia.  

Los 232 kilómetros registrados en los nueve días de competencias en el Challenge El Comercio corroboran el potencial de Stalin. Se convirtió en el primer participante de la primera carrera virtual de toda Latinoamérica en atravesar la barrera de los 100 kilómetros. Y va por más.

“Logré cumplir la meta en tan solo tres días. En el circuito que realizo en Villa El Salvador, el primer día hice 26 kilómetros, en el segundo logré 36 más, y en el tercer día superé los 45 kilómetros. Así alcance la meta exigida en un poco más de seis horas”, explica.

Con varias competencias a cuestas, entre ellas el triunfo en la Ultratrail Cordillera Blanca realizada en Huaraz, este joven de 29 años considera valioso el desafío de El Comercio: “Me parece una competencia novedosa porque se puede cumplir en cualquier momento y en cualquier lugar. Y, además, otorga la posibilidad de ganar un cupo a la Maratón de Santiago”.

Stalin es el mejor ejemplo que un reto se puede lograr con constancia y de forma progresiva. Empezó con pocos kilómetros y ahora es un especialista en ultradistancia. “Todo fue poco a poco. Así descubrí que podía correr mucho más. Hice mi primera maratón y luego seguí aumentado la distancia. Y fue así que me enamoré de las carreras ultratail”, cuenta.

Parte de su entrenamiento es acudir al Morro Solar una vez cada fin de semana. Intercala el running de pista con el trail running. “El lugar se presta para hacer un buen recorrido. Tiene pendientes y elevaciones. A veces también voy a Huarochirí o San Juan de Lurigancho”, dice tras realizar algunos ejercicios frente al mar chorrillano.

El consejo de Stalin a todos aquellos que recién están empezando es colocarse metas realizables. “No quieran pretender, de la noche a la mañana, correr unos 20 kilómetros. Hay que empezar a correr un kilómetro o dos a paso suave y luego ir aumentando”, explica. 

Si bien ya logró cumplir con el Challenge El Comercio, anima a los que están cerca de cumplir los 100 kilómetros a dar su último esfuerzo. “Si creo que es valioso intentarlo porque el simple hecho de correr 1 ó 100 ya es desafiarse a uno mismo, superar sus propios retos. Y no solo hay que hacerlo ahora por el Challenge, sino que debe ser parte de un estilo de vida”, sugiere.

Este runner que se levanta todos los días a las 4 de la mañana para correr y que entrena seis días a la semana cree que todos son capaces de seguir su ejemplo: “Ahora quedan pocos días, pero los animo a seguir. Aún hay tiempo para que puedan sumar los 100 kilómetros. De repente no llegan a los 100 pero lo importante es intentarlo. Sí se puede. Todo es posible”.

Con la misma convicción de Stalin Carrasco, recuerda que solo faltan dos días para que termine la competencia. Puedes aún inscribirte aquí. ¡Súmate al reto!

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías