Selección: Ricardo Gareca y un viaje con escala técnica. (Foto: USI)
Selección: Ricardo Gareca y un viaje con escala técnica. (Foto: USI)
Pedro Canelo

El único equipaje de mano que lleva Ricardo Gareca en este viaje está lleno de preguntas para imaginar, con más certezas, lo que será su base de jugadores para afrontar el Mundial Rusia 2018. En la Videna preocupa la inactividad de algunos futbolistas que tienen etiqueta de titulares para el ‘Tigre’. Pero antes de revisar alguna red social, antes de leer noticias en Internet, Gareca ha preferido el acto de presencia. Ha comenzado en Colombia, donde conversará con el zaguero Alberto Rodríguez. Para que un equipo mundialista se sienta sano, debe tener buenas defensas.

“Llegará un momento en el cual un técnico pase más tiempo en el extranjero que en su país”, explicó Gareca en su última conferencia de prensa en la Videna de San Luis. En los primeros días de febrero, el entrenador argentino transitará por Brasil (Cueva y Trauco), México y al final algunos países de Europa. Será el único tiempo de diálogo directo que tendrá antes de arrancar la preparación más intensa con los amistosos en Estados Unidos ante Croacia e Islandia.

Aunque parezca un tiempo extenso lo que aún falta para Rusia 2018, el comando técnico de Perú no caerá en la pasividad de la excesiva confianza. En la Videna saben que febrero será un mes decisivo porque en estas próximas tres semanas se definirá la convocatoria para viajar a Miami y Nueva York. Y el mismo Ricardo Gareca ha explicado que ese llamado será un molde que se moverá poco para el llamado premundialista.

—Sin carnaval en Brasil—

Una de las misiones más urgentes que debe cumplir Gareca en el extranjero es dialogar con Christian Cueva, quien todavía sigue saliendo de un proceso de conflicto con su club Sao Paulo. Esta situación lo puede condenar a una pesada inactividad en estos primeros meses del año.

La directiva de Sao Paulo no dio permiso para que Christian Cueva jugara ante Madureira este miércoles. La razón tiene que ver bastante con la confianza personal del peruano. (Foto: UOL Esporte)
La directiva de Sao Paulo no dio permiso para que Christian Cueva jugara ante Madureira este miércoles. La razón tiene que ver bastante con la confianza personal del peruano. (Foto: UOL Esporte)

Del once titular base que considera Gareca están en actividad Gallese, Corzo, Rodríguez y Ramos (aunque estos dos últimos con fatigas musculares), Trauco, Tapia y Carrillo. En tanto, Flores (Dinamarca), Yotún (Estados Unidos) y Farfán (Rusia) esperan que se reanuden sus torneos, y Guerrero aguarda resolver su sanción de la FIFA. Si el Mundial arrancara mañana, quizá Cueva pueda salir del once por la prolongada inactividad.

El tiempo engaña en estos períodos premundialistas. Gareca terminará su gira, hará su convocatoria y ya tendremos ese marzo-abril con olor a Mundial. Los que están bien ahora serán los que lleguen al debut ante Dinamarca en Saransk. Rusia no espera.

Contenido sugerido

Contenido GEC