Sebastian Vettel lleva 17 carreras consecutivas sin ganar en la Fórmula 1. (Foto: AFP)
Sebastian Vettel lleva 17 carreras consecutivas sin ganar en la Fórmula 1. (Foto: AFP)
Redacción DT

Por Eliezer Benedetti

La actualidad ha golpeado duro a Sebastian Vettel, quien a inicios de la temporada pintaba como candidato para ganar el Mundial de la . Sin embargo, una serie de errores y su bajo rendimiento le ha puesto contra las cuerdas. El alemán ya lleva 20 carreras consecutivas sin saborear la victoria en el circuito.

Más que una situación complicada, es una crisis. Vettel vive uno de los momentos más bajos de su carrera y así lo reflejan las estadísticas. De hecho, el pasado 26 de agosto se cumplió un año de la última vez que triunfó.

Para localizar aquella última victoria del alemán, tenemos que ubicarnos en el Gran Premio de Bélgica del 2018, donde se impuso a Lewis Hamilton. Desde entonces, su rendimiento fue cuesta abajo.

Por ello, no es casualidad que a Vettel aún le quede marcado aquella carrera en Canadá de este año. Un error le supuso cinco segundos de penalidad, y ello finalmente le costó el triunfo. La molestia fue tanta que llegó a cambiar los carteles de posición en el circuito Gilles Villeneuve.

No puede superar aquel momento y Vettel toma la carrera como una victoria suya en este año, pero solo logró rozarla. Lamentable para él y para Ferrari, que aún no pueden volver por el camino del éxito. La crisis también se extendió para la escudería italiana.

La última vez que la ‘Scuderia’ alcanzó lo más alto del podio fue en el Gran Premio de Estados Unidos con Kimi Raikkonen el 2018. Ya se han cumplido 15 Grandes Premios desde entonces y Ferrari no puede conquistar otro circuito.

En cuanto a títulos mundiales de pilotos, Ferrari está a punto de cumplir 12 años de la última vez que se consagró. Fue en octubre del 2007, en Brasil, de la mano del mismo finlandés (Raikkonen), donde la ‘Scuderia’ pudo celebrar un triunfo.

Sin duda alguna, es una enorme crisis la que atraviesa Vettel y, a la vez, Ferrari. No está exento ni uno, por lo que deben ponerle un alto cuanto antes. Este año ya está perdido, pero un triunfo de honor haría muy bien en esta situación tan incómoda.

Parece ser que el Gran Premio de Bélgica, que se disputa este domingo, es el escenario perfecto para retornar a la senda del triunfo. De hecho, el alemán tuvo un buen performance en las sesiones de entrenamientos libres y en la clasificación de salida de la carrera, aunque su compañero Charles Leclerc estuvo mejor.

Vettel fue superado por siete décimas en la lucha por la pole position. Por ello, saldrá segundo en la parrilla, detrás de Leclerc, quien será la primera piedra a esquivar mañana por el alemán para darle fin a su mala racha. Todo está en sus manos.

-Momentos-

La presente campaña de Vettel ha dejado en Ferrari más dudas que respuestas. Para encontrarle un motivo al bajo rendimiento del alemán hay que ubicarnos en otras situaciones similares que ha atravesado en años anteriores.

Por esto ya pasó Vettel en 2014, cuando disputaba su último año en Red Bull, donde también registró 20 carreras consecutivas, desde Brasil 2013 hasta Malasia 2015, sin probar la miel del éxito. Curiosamente, el tetracampeón del mundo compartía equipo con un joven: Daniel Ricciardo.

Ahora Vettel comparte equipo con el piloto de 21 años, Charles Leclerc. No obstante, su mayor racha sin victorias no fue precisamente con un joven como compañero.

Sebastian Vettel comparte equipo con el joven Charles Leclerc. (Foto: Reuters)
Sebastian Vettel comparte equipo con el joven Charles Leclerc. (Foto: Reuters)

Entre el Gran Premio de Singapur de 2015 y el de Australia de 2017, el alemán estuvo 27 carreras sin ganar compitiendo al lado de Raikkonen. Aunque, en realidad, esta sequía se debió mayormente a las deficiencias que presentó Ferrari en 2016.

Entonces, ya que actualmente Ferrari no comprende ninguna deficiencia, una posible respuesta a la actual sequía de Vettel sería el poseer un compañero tan joven como Leclerc. Pese a que el alemán vaya por delante en la clasificación general, el piloto de 21 años ha demostrado tener mejor ritmo y eso puede haber aturdido el nivel del tetracampeón mundial.

No obstante, esto no se puede reducir a una simple excusa. Por ello, Vettel debe reaccionar en Bélgica y aumentar esas 52 victorias que goza en la F1, pero que se ha quedado estancada hasta hoy.

Contenido sugerido

Contenido GEC