El primer once de la selección peruana en Eliminatorias. Parados están Salas, Asca, Fleming, Calderón, Lazón y Benítez. Sentados, Bassa, Mosquera, Rivera, Terry y Gómez Sánchez. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
El primer once de la selección peruana en Eliminatorias. Parados están Salas, Asca, Fleming, Calderón, Lazón y Benítez. Sentados, Bassa, Mosquera, Rivera, Terry y Gómez Sánchez. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La selección peruana, pero el 13 de abril de 1957 llegó su esperado debut. Con solo una participación en la Copa del Mundo, en el ya lejano Uruguay 1930, una de las mejores generaciones de nuestro balompié buscó su boleto para clasificar por primera vez en la cancha. Dos partidos ante Brasil era lo único que lo separaban de la cita mundialista, es decir, una tarea casi titánica. Aún así, existía mucha confianza en el plantel nacional.

La semana previa, el 6 de abril, Perú se había en ganarle a Argentina. La albiceleste había conseguido el título de la Copa América tres días antes. El 9, los del Río de Plata golearon 4-1 a la bicolor, repleta de suplentes, en un amistoso a ‘beneficio del niño peruano’. Todo esto sucedió en el Estadio Nacional de Lima bajo la atenta mirada del plantel brasileño, con Didí a la cabeza, que permaneció en nuestra capital para el estreno de las Eliminatorias.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Desde Lima hasta Berlín, la demoledora dupla que formaron Lolo Fernández y ‘Manguera’ Villanueva

Previo al triunfo contra Argentina, el entrenador Gyory Orth presentó la lista oficial de la selección peruana para este par de encuentros ante la Verdeamarelha. El húngaro le entregó esta nómina a José Salom, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, en el camerino. Hubo cuatro cambios con respecto al plantel del campeonato sudamericano: Rigoberto Felandro, Valeriano López, Félix Castillo y Jacinto Villalba dejaron su lugar por Walter Ormeño, abuelo de Santiago, delantero del Puebla, Faustino Delgado, Manuel Márquez y Óscar Gómez Sánchez.

Para colmo, Orth debía afrontar varias bajas. Mario Minaya se había lesionado en el choque ante los argentino, Roberto Drago arrastraba una lesión que hacía difícil que juegue y Guillermo Delgado estaba prácticamente descartado. Para el amistoso, cambió radicalmente su alineación: Ormeño; Cavero, Benítez, Salas; Lazón, Minaya; Faustino Delgado, Bazza, Ruíz, Márquez y Gómez Sánchez. Por las bajas e incorporaciones, cinco lo convencieron de repetir ante Brasil.

Convocatoria de Perú para las Eliminatorias a Suecia 1958

PosiciónNombres
ArquerosRafael ASCA, Walter ORMEÑO
DefensasBacks derechos: Alfredo CAVERO, Willy FLEMING; Backs centros: Víctor BENÍTEZ, Guillermo DELGADO; Backs izquierdos: Víctor SALAS, Dante ROVAI
VolantesHalfs derechos: Carlos LAZÓN, Mario MINAYA; Halfs Izquierdos: Luis CALDERÓN, René GUTIÉRREZ
DelanterosPunteros derechos: Faustino DELGADO, Juan Joya; Interiores derechos: Juan BAZZA, Alberto TERRY; Centro delanteros: Manuel RIVERA, Daniel RUÍZ; Interiores izquierdos: Manuel MÁRQUEZ, Máximo MOSQUERA; Punteros izquierdos: Óscar GÓMEZ SÁNCHEZ, Juan SEMINARIO.
Así informó El Comercio el empate entre peruanos y brasileños en 1957. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Así informó El Comercio el empate entre peruanos y brasileños en 1957. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

LA PREVIA

El partido de ida se programó para el sábado 13 de abril de 1957 en el Estadio Nacional. apenas dos días tuvieron los hinchas para comprar las entradas, con prioridad para los abonados de la Copa América. Las populares costaban 10 soles de oro en campo (desapareció tras la ), S/.12 en norte y sur, el precio para ingresar a la tribuna oriente era entre S/.20 a S/.42 y S/.30 hasta S/.84 en occidente. La expectativa en las boleterías era alta.

Sin práctica de fútbol, Orth decidió su once con el ‘Conejo’ Benítez como gran novedad en la defensa por la baja de Guillermo Delgado, abuelo de Erick, exarquero de Sporting Cristal. En paralelo a la preparación, Juan Seminario rechazó una oferta de Boca Juniors. En 1959 el zurdo ficharía por el Sporting de Portugal, .

Brasil tenía como su máxima figura a Didí, quien sería el entrenador de Perú en México 1970. Aún sin Pelé, debutaría al año siguiente, el Scracht era amplio favorito para quedarse con el cupo al Mundial. Un día antes del partido, se conoció la noticia de que Boca Juniors insistía por Juan Seminario y había depositado 4 mil dólares por su pase a Deportivo Municipal. También se conoció que un dirigente ‘xeneize’ viajaría a Lima para observarlo.

Orth decidió que el once titular sea con Rafael Asca en el arco, Willy Fleming, Víctor Benítez y Víctor Salas en la defensa; Carlos Lazón y Luis Calderón como volantes, y una línea de cinco delanteros con Juan Bazza, Máximo Mosquera, Manuel Rivera, Alberto Terry y Óscar Gómez Sánchez. Un total de 49 mil 216 espectadores asistieron al Estadio Nacional, dejando una recaudación récord en ese momento de 1 millón 134 mil 982 soles de oro. Estas son las incidencias, minuto a minuto, de aquel encuentro:

No existe video del partido, pero sí una descriptiva gráfica del gol del 'Toto' Terry en El Comercio (Foto: Archivo El Comercio)
No existe video del partido, pero sí una descriptiva gráfica del gol del 'Toto' Terry en El Comercio (Foto: Archivo El Comercio)

Minuto 0: El urugayo Washigton Rodríguez da inicio al partido entre Perú y Brasil en el Estadio Nacional.

Minuto 1: El primer ataque fue peruano. El ‘Toto’ Terry hace una combinación con el chimbotano Manuel Rivera, pero Bellini manda el balón al tiro de esquina. Mosquera pica el disparo, controlado por el arquero Gilmar.

Minuto 3: El brasileño Joel centra al área peruana, pero Salas desvía el esférico. En la contra, Roberto vuelve a mandar el balón, rechazado por Benítez.

Minuto 6: Evaristo de Brasil ataca por la izquierda, Salas desvía mal el balón, obligando al golero Asca a atajarlo con dificultad.

Minuto 10: Didí da un espectacular pase en profundidad para que, otra vez, Evaristo ataque por el lado izquierdo. Cruzó el balón hacia la derecha y Joel remató en primera. La pelota chocó en el horizontal.

Minuto 16: Perú había dejado de atacar. Apenas cruzaba su propio medio campo. No había coordinación entre la línea de volantes y delantera.

Minuto 17: Roberto le pasa el balón a Didí. El volante disparó de lejos, pero Asca estaba bien ubicado en el arco.

Minuto 18: Al fin atacó Perú. En el contragolpe, ganan un tiro de esquina. Terry lo cobra, controlando Gilmar la pelota con una mano.

Minuto 20: Garrincha y Joel combinan, aún así, Víctor Benítez, quien ya era la figura en la defensa, dominó la situación.

Minuto 26: La opción más clara de Brasil. Joel ingresó por izquierda y remató al otro palo de Asca. Fleming reacciona oportunamente para despejar la pelota.

Minuto 30: El brasileño Garrincha remata fuerte desde afuera del área, pero Rafael Asca se luce con una gran atajada.

Minuto 32: Alberto ‘El Toto’ Terry intenta hacer una ataque, sin éxito.

Minuto 37: ¡Gol de Perú! ‘Huaqui’ Gómez Sánchez deja en el camino a Djalma Santos y le entrega el balón a Terry. El ‘Toto’ hace lo propio con Bellini y Roberto, quedando cara a cara con Gilmar. Cuando esperaba que remate al otro poste, el atacante lo hizo hacia el pequeño espacio que separaba al arquero con su palo, el derecho. La pelota ingresó. Este fue el primer gol de Perú en la historia de la Eliminatorias.

Minuto 40: Con el marcador a favor, Perú comenzó a controlar las acciones. El juego comenzó a ser más brusco por la tensión del resultado.

Medio tiempo: Perú 1-0 Brasil

El balón ingresa entre el poste y el arquero para que Perú celebre su primer gol por Eliminatorias, en 1957. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
El balón ingresa entre el poste y el arquero para que Perú celebre su primer gol por Eliminatorias, en 1957. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Minuto 46: Ni bien empieza el segundo tiempo, Fleming da un mal pase hacia Milton. El brasileño ingresa por el lado izquierdo, lado preferido del rival, pero el mismo Fleming lo envía al tiro de esquina.

Minuto 47: ¡Gol de Brasil! Otra falla en la zona posterior peruana. Lazón rechaza tan mal que Indio quedó al frente del arco de Asca. Con facilidad, marcó el empate para la visita.

Minuto 54: Hasta tres errores en una jugada defensiva cometió Perú. Benítez quiso despejar el balón de chalaca, pero entró más al área. Lazón rechaza a medias. Didí remata y el mismo Lazón rechaza. Indio se adueña del esférico, rematando desviado.

Minuto 57: Terry le entrega el balón a Mosquera, quien entra al área. Un brasileño le hace falta, pero el árbitro cobra tiro libre. El ‘Toto’ disparó, pero Gilmar desvió el balón.

Minuto 60: Brasil ya domina el partido. Garrincha y Joel le dan mucho trabajo a la defensa. Calderón tiene que colaborar con la marca atrás.

Minuto 62: Salas y Benitez van por Evaristo, pero Joel aprovecha el espacio. Asca debe salir del arco para despejar un centro a Indio.

Minuto 65: Se hace más notorio el duelo entre Benítez y Garrincha.

Minuto 75: Brasil controla bien los pocos avances del ataque peruano.

Minuto 76: Evaristo remata de cabeza. Asca envía el balón al tiro de esquina. Lo cobra Garrincha, pero Asca se luce nuevamente con una gran atajada.

Minuto 81: Gómez Sánchez avanza y es marcado por Djalma Santos. Rivera recibe el balón y hace un remate fuerte. Gilmar, con dificultades, hace una buena atajada también.

Minuto 85: Evaristo se lleva a Calderón y remata de lejos. La pelota se va desviada.

Minuto 90: El último ataque es de Brasil. Didí cobra un tiro libre fuera del área. Asca desvía el balón, Lazón alcanza a cubrirlo con dudas y Fleming debe apoyar.

Final del partido: Perú 1-1 Brasil


No te pierdas