Ricardo Gareca ahora tendrá que modificar su plan de preparación para junio. Una de las pocas buenas noticias que se ha recibido en Videna es que para esa fecha Paolo Guerrero podrá llegar al cien por ciento. (Foto: AFP)
Ricardo Gareca ahora tendrá que modificar su plan de preparación para junio. Una de las pocas buenas noticias que se ha recibido en Videna es que para esa fecha Paolo Guerrero podrá llegar al cien por ciento. (Foto: AFP)
Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde la llegó una propuesta para modificar el fixture de las Eliminatorias mundialistas. En reunión virtual, la Conmebol comunicó a las federaciones que la intención desde ahora es reducir el tránsito aéreo de las selecciones para proteger a los futbolistas de cualquier posibilidad de contagio en tiempos de pandemia por el COVID-19. Al final el nuevo calendario fue sometido a votación y se aprobó que en la fecha doble de junio corresponda a las jornadas 7 y 8. Es decir, Perú enfrentará primero a Colombia en Lima el 3 de junio y después a Ecuador en Quito (el 8 de junio). También fueron aprobadas las fechas triples de setiembre y octubre.

PARA SUSCRIPTORES: Ricardo Gareca: “A Paolo (Guerrero) no lo veo en estos momentos viniendo al fútbol peruano | ENTREVISTA

El 2 de setiembre el rival será Uruguay en Lima, mientras que el 6 de setiembre recién la blanquirroja recibirá a Venezuela en Lima. Se cierra esa jornada triple el 10 de setiembre, con la visita a Brasil. En tanto, el 7 de octubre, Chile vendrá a Lima y el 11 de octubre se jugará ante Bolivia en La Paz. El 15 de octubre, Perú visitará a Argentina en Buenos Aires.

Las sensaciones desde el comando técnico de Ricardo Gareca ha sido de tranquilidad al entender que esta disposición tiene como meta preservar la salud en tiempos de segunda ola en casi toda Sudamérica y a la vez para optimizar los permisos de los clubes del extranjero. La próxima semana, la Federación Peruana de Fútbol recibiría la información de cómo se dará este procedimiento antes de las Eliminatorias y Copa América. Lo concreto es que todo el plantel llegaría inmunizado al mes de junio. Esta necesidad de organizar el padrón de vacunados, ha motivado que cada selección elabore una lista de buena fe con 50 jugadores con fecha máxima de entrega este domingo 27 de abril.

Ya con el calendario en la mano, el siguiente reto es delimitar al equipo con el cual Gareca contará en junio. Una de las principales interrogantes desde la selección peruana es si esa lista de 50 futbolistas será definitiva. Es decir, en caso de lesiones u otra adversidad ¿se podrá llamar a un futbolista que no esté en ese registro de 50? Desde la Conmebol enviarían una respuesta entre hoy y mañana, para que Gareca cierre su convocatoria y se envíen las cartas de permisos para futbolistas del extranjero. ¿Qué factores serán decisivos en este llamado?

LISTA TENTATIVA DE 50 JUGADORES PARA JUNIO

PosiciónNombres
Arqueros1. Pedro Gallese
2. Carlos Cáceda
3. José Carvallo
4. Renato Solís
5. Alejandro Duarte
Defensas6. Luis Advíncula
7. Aldo Corzo
8. Carlos Zambrano
9. Christian Ramos
10. Luis Abram
11. Alexander Callens
12. Anderson Santamaría
13. Miguel Araujo
14. Miguel Trauco
15. Nilson Loyola
16. Marcos López
17. Jean Pierre Rhyner
18. Josué Estrada
Volantes19. Yoshimar Yotún
20. Sergio Peña
21. Wilder Cartagena
22. Renato Tapia
23. Pedro Aquino
24. Christopher Gonzales
25. Martín Távara
26. Horacio Calcaterra
27. Armando Alfageme
28. Cristian Benevente
29. Christian Cueva
30. Josepmir Ballón
31. Alexis Arias
Extremos32. André Carrillo
33. Paolo Hurtado
34. Edison Flores
35. Fernando Pacheco
36. Christopher Olivares
37. Andy Polo
38. Gabriel Costa
39. Erinson Ramírez
40. Alejandro Hohberg
Delanteros41. Paolo Guerrero
42. Jefferson Farfán
43. Raúl Ruidíaz
44. Gianluca Lapadula
45. Santiago Ormeño
46. Aldair Rodríguez
47. Matías Succar
48. Yordy Reyna
49. Alex Valera
50. Irven Ávila

-Los de siempre-

De los 50 convocados, el margen de sorpresa mínimo. Eso ya nos lo confirmaron varias fuentes cercanas al comando técnico. Más de treinta nombres de esta lista pertenecen a los últimos llamados de Gareca en el año pasado. Lo que alienta esta decisión es que, a diferencia de otros momentos, Perú podría enfrentar el decisivo mes de junio con el cien por ciento de sus jugadores convocables habilitados (una de las pocas excepciones es Carlos Zambrano, quien aún arrastra una fecha de suspensión por la tarjeta roja ante Brasil).

LEER MÁS: Ricardo Gareca: “A Paolo (Guerrero) no lo veo en estos momentos viniendo al fútbol peruano | ENTREVISTA

-¿Y el caso Santiago Ormeño?-

Si bien Ricardo Gareca aseguró que Ormeño aún no es fijo en la lista de 50 convocados para Copa América, aquí en Deporte Total manejamos la información que el comando técnico de la selección peruana asume que esta es la única y última oportunidad para unir al delantero del Puebla dentro del proceso de la selección. Este atacante sería la gran sorpresa o la mayor novedad de este llamado de mitad de año. Entre él, Lapadula, Ruidíaz y los tradicionales Farfán y Guerrero se disputarán entre tres a cuatro lugares en el llamado final (que será de 23 futbolistas y que deberá entregarse en las últimas semanas de mayo).

-¿Habrá muchos futbolistas del torneo local?-

En los últimos microciclos, lo que más ha preocupado al comando técnico nacional es el estado físico en el que llegan muchos futbolistas del torneo local. En la lista de 50 futbolistas quedarán muy pocos nombres de los llamados en los últimos meses a los microciclos en Videna. Los nombres de la Liga 1 serán los más recurrentes en los últimos tiempos: Aldo Corzo, Christofer Gonzales, Armando Alfageme, entre otros.

-La única certeza (y la principal también)-

En medio de estos movimientos de calendario, lo que más tranquiliza a Ricardo Gareca es que podrá tener a la mano su columna de principal de futbolistas y algunos, como Renato Tapia y Pedro Aquino, en su mejor momento futbolístico a nivel de clubes. En tres meses, entre junio y setiembre, la selección peruana jugará un mínimo de doce partidos entre Copa América y Eliminatorias. Con Jefferson Farfán y Paolo Guerrero recuperados, con Cueva jugando en Arabia, con Flores arrancando la MLS, al menos el ‘Tigre’ sabe que podrá contar con sus cuatro principales goleadores de la Eliminatoria pasada. Y todo esto, sin contar el buen momento sostenido a lo largo de los últimos meses de André Carrillo.

Ricardo Gareca sobre Farfán: "No es una irresponsabilidad para mí"
Ricardo Gareca sobre Farfán: "No es una irresponsabilidad para mí"

-La logística final-

Más allá del replanteo futbolístico con este nuevo fixture, también toca hacer algunas modificaciones a la logística de la preparación. En la última entrevista que tuvimos con Ricardo Gareca, nos explicó que estaban evaluando si era factible hacer una aclimatación para el partido ante Bolivia en La Paz. Sin embargo, ahora el rival será Colombia. Lo que corresponderá en la escuadra nacional es establecer cuál será la fecha para reunir a los jugadores y comenzar con una concentración rígida y estricta. Esta ya es una decisión tomada por Gareca. Y eso no lo podrá modificar ni FIFA, ni Conmebol. Ni nadie.

MÁS EN DT...

VIDEO RELACIONADO

Ricardo Gareca sobre Farfán: "No es una irresponsabilidad para mí"
Ricardo Gareca sobre Farfán: "No es una irresponsabilidad para mí"


No te pierdas