El estreno de Perú en México 70 fue con una gran victoria frente a Bulgaria, que era favorito para ganar ese encuentro en León. (Foto: PRENSMART).
El estreno de Perú en México 70 fue con una gran victoria frente a Bulgaria, que era favorito para ganar ese encuentro en León. (Foto: PRENSMART).

Hace medio siglo, el país sufrió el terremoto más devastador de su historia. Pero apenas dos días después de la tragedia, se vivió una fiesta desbordante, irracional, inexplicable, pero cierto. Contrastes que solo puede generar el fútbol. Sí, aquel 2 de junio de 1970, los próceres Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Roberto Chale y compañía lograron el primer triunfo mundialista de Perú, al vencer a Bulgaria por 3-2 tras ir abajo en el marcador por dos tantos. En esta nota repasaremos el abecedario de aquella épica remontada, todo lo que debes saber del partido que marcó un hito en nuestro fútbol.

MIRA: ¿Cómo vivió Paolo Guerrero el día del fallo del TAS?

A

ANTECEDENTES: Perú y Bulgaria ya se había enfrentado dos veces en Lima, en febrero de ese año 1970. Los europeos ganaron 3-1 en el primer amistoso y la Bicolor se impuso 5-3 en la revancha. El equipo de Didí había dado la gran sorpresa al eliminar a Argentina en las Eliminatorias, pero llegó al Mundial con serias dudas: solo ganó cuatro veces en 13 amistosos internacionales.

B

BULGARIA: Disputó los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 con poco éxito (cinco derrotas y un empate), pero recuperó el protagonismo al ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos México 1968. Para llegar al Mundial de 1970, eliminó a Holanda (que aún no era la ‘Naranja Mecánica’), Polonia y Luxemburgo, centrando su fortaleza en la solidez de su defensa y su orden táctico.

C

CAPITÁN: Con un ‘Chumpigolazo’ se decretó el empate transitorio a los 55 minutos. Héctor Chumpitaz no le pegó fuerte en el tiro libre, pues se resbaló antes. El ‘Gran Capitán’ ganó sus duelos ante las ‘torres’ búlgaras, siempre manejó el balón con clase y se lució con los pases largos. Fue uno de los mejores de la cancha. Como siempre.

El capitán Chumpitaz en el sorteo. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
El capitán Chumpitaz en el sorteo. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

D

DOCTOR: Javier Aramburú, presidente del Comité Nacional de Deportes, ofreció un discurso magistral en la antesala del juego. “Muchachos, he traído tierra peruana, esa que se movió abruptamente y quiero que me juren, con una mano sobre ella, que ganaremos para alegrar al país”. Cuenta la leyenda que el doctor sustrajo aquella tierra de una maceta, en León.

MIRA: Selección peruana: La gran victoria en el Centenario que catapultó a Farfán a Europa


E

ESTADIO: León es una ciudad del estado de Guanajuato, en el centro de México, con una altitud de 1.815 m.s.n.m. El estadio Nou Camp se fundó en 1967 con una capacidad para 27.432 espectadores. La tarde del 2 de junio apenas llegaron 13.765 aficionados.

 (Foto: PRENSMART).
(Foto: PRENSMART).

F

FAIR PLAY: Después del violento Mundial en 1966, la FIFA implantó el uso de las tarjetas para evitar las ‘carnicerías’ vistas en los estadios ingleses. En el Perú vs. Bulgaria, el árbitro Antonio Sbardella de Italia no amonestó a nadie, aunque bien pudo expulsar a Eloy Campos por dos duras entradas.

G

GALLARDO: El ‘Jet’ anotó el primer gol peruano con un violento derechazo que antes remeció el horizontal. De hecho, el zurdo Alberto Gallardo fue el que más veces disparó a la portería rival, aunque casi todos sus remates salieron completamente desviados.

Gallardo hizo dos goles en ese Mundial. Uno ante Bulgaria y otro frente a Brasil. (Foto: Archivo PRENSMART)
Gallardo hizo dos goles en ese Mundial. Uno ante Bulgaria y otro frente a Brasil. (Foto: Archivo PRENSMART)

H

HRISTO BONEV: Stoichkov no fue el primer Hristo famoso del fútbol búlgaro. Bonev era la estrella del equipo en 1970. Esa tarde no brilló, pero anotó el segundo gol, de tiro libre, en complicidad con un nervioso Luis Rubiños. El ídolo del Lokomotiv Plovdiv es el segundo máximo goleador de la selección de su país con 48 anotaciones en 96 partidos.

MIRA: Cambiar el técnico a mitad del río: ¿está bien? Opinión de Jorge Barraza

I

ILUSIÓN: El de 1970 fue el primer Mundial al cual la Bicolor asistió por méritos propios. Y el triunfo ante Bulgaria -que prácticamente aseguraba el pase a cuartos- ilusionó a los hinchas que soñaban con ver a Perú en los primeros lugares del torneo. Al final, alcanzó el sétimo puesto, la mejor ubicación de su historia en una Copa del Mundo.

La afición estuvo pendiente de las actuaciones de la selección de Didí en tierras aztecas. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
La afición estuvo pendiente de las actuaciones de la selección de Didí en tierras aztecas. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

J

JUEGO: Partido típico de inicios de los 70. Lentísimo y sin marcas rigurosas. Bulgaria fue superior en el primer tiempo con sus certeros movimientos tácticos. Perú tenía equilibrio por el trabajo de Ramón Mifflin y Roberto Chale en el mediocampo, pero no era contundente: ‘Perico’ León, el ‘9’, casi nunca pisó el área rival. Además, Baylón fracasó por derecha y solo Gallardo trataba de encarar a los europeos. Todo cambió en el complemento con el ingreso del ‘Cholo’ Sotil y el repunte del ‘Nene’ Cubillas.

L

LUTO: La selección peruana salió a la cancha con un listón negro como señal de luto. La noticia del terrible terremoto en Áncash causó gran impacto en el plantel. Ningún familiar de los integrantes de la delegación sufrió daños mayores, pero el ánimo del grupo -lógicamente- no era el mejor en la previa del partido.

M

MIFFLIN: En teoría, el ‘Cabezón’ Mifflin era el único volante de contención, aunque la marca no era su fuerte, sino su toque sutil. Y eso le encantaba a Didí. Ante Bulgaria, el elegante Ramón ofreció salida limpia y acertó casi todos sus pases. Junto a ‘Chumpi’, el mejor de la cancha.

N

NENE: La leyenda mundialista del ‘Nene’ se inició en León. Teófilo Cubillas, con 21 años, no apareció en el primer tiempo, pero en el complemento lideró los ataques peruanos. A los 73’ convirtió un golazo tras una combinación con Mifflin. A la carrera, el ‘10’ le dio cuatro caricias al balón y lo acomodó antes de pisar el área. Ahí apretó el ‘gatillo’.

Cubillas marcó 10 goles en tres mundiales.  (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Cubillas marcó 10 goles en tres mundiales. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

O

OPINIÓN: La prensa internacional elogió la actuación del cuadro nacional. La revista “La Copa” de 1982, editada en Argentina e impresa en España, resume la idea. “En el segundo tiempo, los sudamericanos brindaron una gran exhibición de fútbol ofensivo, ante la cual los famosos búlgaros parecían verdaderos aprendices”. Pese al doloroso momento, la prensa peruana le dio amplia cobertura a la victoria. “Triunfo levantó la moral en toda Lima. El mejor paliativo para el dolor”, tituló El Comercio.

P

PANTALLA: La venta de esos enormes televisores en blanco y negro, con su botón para el encendido y otro giratorio para cambiar los canales, fue el 'boom’ en 1970. Nadie quería perderse los partidos de Perú en el Mundial, el primero que se emitiría en directo al país. Muchas veces, esa TV sería compartida con los familiares y vecinos que no contaban con una. Y ahí se armaban las fiestas.

R

ROJO: Una de las tantas leyendas urbanas aseguraba que Perú jugó con camisetas rojas en honor a las víctimas del terremoto. Falso. Fue un sorteo el que determinó que Bulgaria usaría su camiseta principal, la blanca, mientras que Perú tenía que jugar con la alterna. Fue la primera vez que la Bicolor no jugó de blanco.

El 'Cholo' Sotil tuvo una gran actuación en los 40 minutos que le tocó jugar. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio).
El 'Cholo' Sotil tuvo una gran actuación en los 40 minutos que le tocó jugar. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio).

S

SOTIL: El ingreso de Hugo Sotil fue determinante. El ‘Cholo’ pisó la cancha en el minuto 50, cuando Perú perdía 2-0, y desde su primera intervención complicó a los rivales. Lo que no pudo hacer Baylón -lento y sin ideas, como en todo el torneo- lo hizo el atacante iqueño de 21 años.

T

TRAGEDIA: El domingo 31 de mayo, el país sufrió el sismo más destructivo de su historia: un terremoto de 8 grados en la escala Richter dejó el saldo aproximado de 50 mil muertos y un número similar de heridos. La noticia golpeó al plantel. “Un afligido equipo peruano partió a León con la renovada determinación de rendir un homenaje a los muertos del terremoto”, informó El Comercio, el día 1 de junio.

LEE TAMBIÉN: El día que Orlando Magic de Howard evitó la final entre LeBron James vs. Kobe Bryant

U

UNIÓN: “El ambiente que se vio en el día anterior por la tragedia del sismo, lleno de melancolía y pesar, dio un vuelco increíble y decenas de vehículos tocando sus bocinas recorrieron las calles en señal de alegría por el triunfo”, publicó El Comercio al día siguiente del triunfo. Luego, el gobierno de turno y los medios de comunicación tuvieron que pedir cordura en días de luto nacional.

V

VELASCO: El gobierno militar de Juan Velasco Alvarado trató de utilizar el fútbol para consolidar su proyecto nacionalista-reformista. “El triunfo ha traído momentos gratos para un pueblo gallardo que no se deja abatir por la tragedia y mira con fe el porvenir de la patria”, fue el mensaje presidencial a la delegación, horas después del partido.

W

WALDIR PEREIRA: Campeón mundial con Brasil en 1958 y 1962, Didí reapareció en los mundiales dirigiendo a Perú, donde trató de imponer su idea del ‘jogo bonito’. Según muchos de sus pupilos, el brasileño hablaba muy poco y transmitía sus ideas con la pelota en los pies, durante los entrenamientos.

Z

ZHEKOV: El ‘9’ búlgaro de 1,82 metros anotó cuatro goles en los JJ.OO. de 1968 y fue clave para que Bulgaria gane la presea plateada. Petar Zhekov era la principal gran carta ofensiva del cuadro de Stefan Bozhkov, pero poco pudo hacer ante Chumpitaz y De la Torre.

 (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)


PERÚ - 3BULGARIA - 2
1 Rubiños
2 Campos
3 De La Torre
4 Chumpitaz
5 Fuentes
6 Mifflin
7 Chale
10 Cubillas
8 Baylón
9 León
11 Gallardo
1 Simeonov
2 Shalamanov
3 Dimitrov
4 Aladzhov
6 Penev
5 Davidov
8 Bonev
10 Yamikov
7 Popov
9 Zhekov
11 Dermendzhiev
TÉCNICODidíStefan Bozhkov
GOLESGallardo (50’), Chumpitaz (55’) y Cubillas (73’)Dermendzhiev (13’) y Bonev (49’).
CAMBIOS15 Gonzales (29’ por Campos)
20 Sotil (50’ por Baylón)
18 Mirashliev (59’ por Popov)
19 Asparukhov (73’ por Bonev)

MÁS EN DT...

VIDEOS RECOMENDADOS