Agustín Lozano: “Si me respaldan, mañana me lanzo contra Burga”
Agustín Lozano: “Si me respaldan, mañana me lanzo contra Burga”
Redacción EC

Agustín Lozano tiene 43 años, es ingeniero agrónomo y preside la Federación Departamental de Lambayeque. Hoy se reunirá en la noche, en una ciudad provinciana, con un grupo de colegas para decidir si mañana inscribe su lista y compite el 30 con , su paisano. Ayer nos dijo que si dejó de postular en el 2010 fue porque Burga explicó a sus colegas que quería otra oportunidad para el alto cargo en la . Esta vez le pide a Burga que dé un paso al costado como él lo hizo hace cuatro años. Y es duro y directo en esta entrevista con .

¿Qué te impulsa a lanzarte, esta vez, a la presidencia de la FPF?

Debí hacerlo en el 2010, pero por un pedido de Manuel Burga decidí dar un paso al costado.

Esta vez no habrá dudas...

No sé si Manuel Burga se lanzará. Lo cierto es que este domingo [hoy] por la noche, en una provincia, cuyo nombre no puedo decir por una cuestión estratégica, tendré una reunión decisiva. Si ese numeroso grupo de colegas me da su respaldo, el lunes [mañana] presentaré mi candidatura.

De esa reunión depende todo, entonces...

Sí. Mucho dependerá de los dirigentes, de si aceptan mi propuesta. Yo, al menos, no quiero ir contra la corriente porque si en esa reunión no apuestan por la nueva alternativa, no voy. Si me lanzo es para ganar.

¿Y qué tienes planificado?

Que ya es tiempo que mis colegas provincianos y los clubes de Lima entiendan que la FPF requiere nuevos vientos, nuevos aires. Mi propuesta está puesta sobre la mesa. Si todos dicen sí, entonces vamos para adelante.

¿Tienes ya la lista de quienes te acompañarían?

Sí. Ya la tengo y por motivos obvios no la anuncio.

¿Con los clubes profesionales cómo te has manejado?

Ha sido un trabajo silencioso y positivo con todos los votantes. Sí debo anunciar que de los 16 clubes profesionales que me mencionas cuatro de ellos no podrán votar, pues siguen con comisiones transitorias por las deudas que tienen.

¿Me estás diciendo que Alianza Lima, la ‘U’, Cienciano y Melgar no podrán votar?

Así es. Están imposibilitados al no haber pasado el proceso en que están envueltos. No podrán votar, así de simple.

Formaste parte del directorio de Burga, ¿por qué causas decides ir contra él ahora?

Le dimos una nueva oportunidad en el 2010 y hay que ver cómo estamos. Por eso es tiempo de que vengan otras personas. Él, con todos los años que lleva en la FPF, puede estar en un cargo en la Conmebol, por ejemplo, pero ya no estar sentado en la Videna.

¿Cómo presidente provinciano sientes que la FPF y los clubes profesionales los apoyan?

Te respondo con otras preguntas: ¿qué significa recibir apoyo? Significa fortalecer los sectores para que el fútbol cambie pero ¿tenemos un promotor que vea de cerca estos cambios? No. ¿Hay profesionales en las distintas disciplinas? No.
 
¿Y ustedes no pueden autofinanciarse?

Las departamentales por presupuestos pobres no pueden impulsarse. ¿Qué ha hecho la FPF y los clubes para llegar a las departamentales? Nada. Pasa que nosotros en el interior permitimos que pasen estas cosas. Por eso es tiempo que hagamos un examen de conciencia y pensemos qué aportó cada uno de nosotros para nuestro departamento y qué nos dieron.  
 
Pero y los complejos o videnitas en algunos departamentos, como Chiclayo, por ejemplo…

De qué vale tener estos complejos o videnitas si en ella no se desarrolla en la magnitud requerida. Queremos un apoyo profesional, de orientación permanente y no solo que cuando hayalecciones como las del 30 se nos digan promesas y después qué?ganar, ¿cómo afrontarías la situación del actual entrenador Pablo Bengoechea?
 
De lanzar tu candidatura y ganar, ¿qué pasará con Pablo Bengoechea que tiene contrato hasta después de la Copa América?
Habrá que sentarse a conversar porque los cambios se harán con responsabilidad. Y no solo Bengoechea será evaluado sino todos. Desde el portero, con todo respeto en su labor, hasta el cargo más alto. La meta es mejorar.  Que haya capacidad de crecer no solo futbolística sino administrativamente. Hoy la FPF trabaja con el mismo personal y todo sigue siendo estático. Además, hay que poner retos a cada categoría futbolística. Decirle a cada técnico y a su equipo que le damos esto pero tú debes darme esto. Sin retos todos vivirán en el conformismo como pasa hoy.
 
La penúltima, has sido reelegido alcalde de Chongoyape, ¿no choca ese cargo con la FPF si postulas y ganas?

No hay incompatibilidad de funciones. No todo el tiempo voy a estar sentado en la Videna. Hay un directorio de nueve personas, gerente y técnicos en cada una de las selecciones y vamos a exigir responsabilidades.
 
 Y la última, ¿cómo se definiría Agustín Lozano?

Como un profesional que espera encontrar lealtad en quienes lo acompañen, que la familia del fútbol peruano se una porque el trabajo se fortalecería.  No me gusta rutina, sí trabajar a toda velocidad y agresivo en el buen sentido de la palabra.  Para eso he esperado estos últimos cuatro años. De este domingo depende mi candidatura. Sé que me apoyarán mis colegas y si no llego a la presidencia el 30 esperaré otros cuatro años más. No me importa aun cuando el actual sistema deportivo actual no da para más. 

No te pierdas

No te pierdas