Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Alberto Beingolea: "La lógica no nos dice que el Perú irá al Mundial. Será durísimo"

Volviendo a sus orígenes periodísticos, Beingolea relanza "Goles en Acción" por redes sociales. Conversó con El Comercio sobre fútbol peruano, política y anécdotas mundialistas

Beingolea

El 30 de agosto Beingolea relanzó su recordado programa. Sígalo en facebook.com/golesenaccion. (Hugo Pérez / El Comercio)

El 30 de agosto Beingolea relanzó su recordado programa. Sígalo en facebook.com/golesenaccion. (Hugo Pérez / El Comercio)

Con solo 18 años Alberto Beingolea ya había comentado el Mundial de Argentina 78, transmitido el de España 82 y postulado para ser regidor de Barranco. “Cuando elegimos el horario para ‘Goles en acción’ en 1990 descubrimos que al 90% de personas interesadas en política les gusta el fútbol. Yo soy una de ellas”.

— Hablando de “Goles en acción”, lo acaban de relanzar por redes sociales...
Es que en estos 17 años no ha pasado un día sin que me pregunten en la calle cuándo volvía el programa [risas].

— ¿Qué hubo en este año 2017 que lo convenció?
Que un día conversaba con mis hijos y los más chiquitos, que no habían visto el programa, decían que debía volver pero en plataformas digitales. Nosotros veíamos televisión, los chicos de hoy ven su celular. Entonces, en mi Facebook, como jugando, abrí una página a la que le puse “Goles en acción”. Al día siguiente se sumó gran parte del equipo original. Pero lo más importante es que la gente se prendió muy rápido.

— Estas nuevas plataformas deben ser sorprendentes luego de tantos años en la TV tradicional.

¡Estaba maravillado! ¿Sabes lo que nos costaba en los 90 todo lo que hacíamos? Ahora todo eso se puede hacer con un celular. El otro día me sucedió algo maravilloso.

— ¿Qué pasó?
Inicié una transmisión desde una cancha en Surco, donde se jugaba fútbol de menores. De repente, me di cuenta de que detrás un señor estaba viendo su teléfono, no sé cómo miré y estaba viéndonos [risas]. Se acercó emocionado a agradecerme por el regreso del programa.

Me parece increíble que hayas transmitido un Mundial antes de tener DNI.
Y para cuando llegué a “Goles en acción” ya había transmitido los de España 82, México 86 e Italia 90.

— ¡Y con qué maestros te encontraste en cabina!
Y estoy agradecido con todos: Yola Polastri, Jorge Souza Ferreira, Jorge Bustamante, Rómulo Rubatto, El Veco, Humberto Martínez Morosini. Pero mi maestro fue Eduardo San Román, mi primer jefe periodístico, aprendí mucho de él y tuve el enorme placer de que terminara su carrera en “Goles en acción”. Cuando le tocó irse, fue enterrado por pedido propio con el uniforme del programa.

— Luego pasaste a ser el maestro de los periodistas deportivos que vemos hoy.
Cuando llegué al Canal 13, les adelanté que no contrataría a ningún periodista conocido, busqué a puro chiquillo. En mi programa debutaron Gustavo Barnechea, Toño Vargas, Julio Menéndez, Aldo Rojas y Jaime Pulgar Vidal. De ahí llegaron Pedro García, Bruno Cavassa, Chichi Casanova, Claudia Stagnaro, Silvana Arbulú... Luego llegó Martín Chang, lo extrañamos tanto al chino. Después llegaron Daniel Peredo y Alan Diez.

— Quizás Peredo fue el que más se afianzó.
Daniel ha crecido mucho. Recuerdo cuando me dijo que quería ser narrador y le dije que no, él apuntaba para comentarista, pero insistió y eso terminó siendo su plus, es un narrador que sabe leer bien el juego. Y sobre narraciones... era todo un tema.

— ¿Por qué?
Porque no teníamos derechos de transmisión en la mayoría. Los de los canales nos cerraban las puertas, la policía nos seguía, nuestra gente terminó presa más de una vez y en el extranjero.

— ¿Ah, sí?
¡Claro! A Iván Chávez lo arrestaron en Venezuela, pero salvó el caset y me lo pasó a mí. Mientras perseguían al camarógrafo, yo grababa lo que sacaríamos en el programa. Luego fuimos entre todos a sacar a Iván [risas].

— El mejor momento del programa fue el 97, un año de ‘casis’ en nuestro fútbol.
Terrible. En Chile hubo todo un operativo nacional para sacarnos a la mala. Allá pasaron cosas insólitas. Los periodistas peruanos nos peleamos con otra turba chilena que atacó a un camarógrafo del Canal 4, le pegaron y todos saltamos.

“Pido que no repitamos el triunfalismo del Mundial del 70, cuando pensamos que a Alemania le ganábamos fácil”.

— Imagino que debió cargar con mucha frustración.
Sobre todo porque era de una generación de periodistas que había visto al Perú en el Mundial. Tras eso vino una larga historia de frustraciones porque lo que debió continuarse no se continuó y yo digo que porque terminó “Goles en acción” [risas]. Mira ahora, hemos vuelto y dos victorias en una semana. Algo debe querer decir, ¿no?

— Hace poco Juan Carlos Oblitas dijo a El Comercio que “no cometeremos los mismos errores del 97”.
Ojalá. El triunfalismo para comenzar. Ahora, yo lo que pido es no repetir los errores del 70. Cuenta Rulo Pinasco que cuando le ganamos a Bulgaria el primer partido de México 70, la discusión en el hotel era si ganábamos la final o no. Porque seguía Marruecos, que era un partido de trámite, y luego Alemania. Todos decían “a Alemania le ganamos”. Eso me suena tanto a lo que se escucha hoy con Argentina. En esa oportunidad Alemania nos metió 3 goles, luego vino Brasil y nos metió 4. Nos siguen dos partidos durísimos. La lógica no nos dice que el Perú irá al Mundial. Va a ser durísimo. Así que bajemos el tono, hablemos de fútbol, transmitamos confianza pero no hemos ganado.

“No postulé a la reelección [en el Congreso] por el Perú, no iba a postular a Alan García a la presidencia”.

— Hablemos de política. ¿Cómo define el momento que vive hoy el PPC?
Duro. Pero el socialcristianismo ha tenido tremendas crisis en la historia peruana. De hecho, la más fuerte supuso el nacimiento del PPC. Esta crisis es del partido, no del pensamiento, y vamos a salir. Nos está costando más tiempo del debido y como consecuencia recibimos dos justos mazazos en las últimas elecciones.

— Aliarse con el APRA, ¿qué fue eso?
Una consecuencia, el último capítulo de esa crisis. Pero los responsables mayores de esa crisis que tenía secuestrada al partido ya están fuera o deambulando sin capacidad real. Todos estamos a la espera del fallo final del JNE para reconocer las elecciones internas que realizamos y sustentamos. Tras ello miraremos al futuro.

— ¿Esa alianza hizo que no se postulara a la reelección?

Sí, esa fue la razón. Pero quiero aclarar que no era un problema contra el Apra, sino que no pediría un voto por Alan García. Por el Perú no iba a postular a ese señor a la presidencia de la República. Pero eso ya pasó.

Alberto 
Beingolea
  • Periodista deportivo, político y abogado
Beingolea

He pasado casi todos mis 52 años en Barranco. Fui al colegio San Luis, fui parte de la tropa scout Barranco 141. Estudié mi licenciatura y mi maestría en la PUCP, donde ahora soy profesor. Tengo ocho hijos, el mayor tiene 31 años y la menor 9.

Tags Relacionados:

Perú

Rusia 2018

Mundial

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada