André Carrillo es el goleador de la selección peruana en las Eliminatorias 2022. (Foto: Agencias)
André Carrillo es el goleador de la selección peruana en las Eliminatorias 2022. (Foto: Agencias)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La noticia recorrió miles de kilómetros en cuestión de nanosegundos y nos impactó de inmediato. sufrió una fractura en la parte baja de la espalda y , así lo dio a conocer el club del peruano Al Hilal. De cumplirse con el diagnóstico del cuerpo médico de la institución saudí, la ‘Culebra’, uno de nuestros jugadores más peligrosos en ataque, se perderá la próxima fecha triple de las . Y no es para menos la preocupación: la se jugará en octubre (el 7 ante Chile en Lima, el 10 frente a Bolivia en La Paz y el 14 vs. Argentina en Buenos Aires) gran parte de sus chances de clasificar a Qatar 2022.

LEE TAMBIÉN: Cristiano Ronaldo, el goleador insaciable: ahora va por una marca que ni Pelé ni Messi han podido registrar

De momento se sabe, según lo anunciado por el club, que el extremo estará fuera un mes. Sin embargo, según pudo conocer El Comercio, en la Federación Peruana de Fútbol están a la espera de toda la información que envíe el Al Hilal a la Videna para decidir qué hacer. Ricardo Gareca es uno de los más preocupados. Carrillo es irremplazable en estos momentos en los que la Bicolor, ubicada en el puesto siete a cinco de la zona de clasificación, aún sueña con su segundo Mundial consecutivo.

Solo cuatro futbolistas han jugado los nueve partidos de las Eliminatorias 2022: Pedro Gallese, Yoshimar Yotún, Christian Cueva y André Carrillo. El último no pudo completar los siete encuentros de la Copa América porque fue expulsado ante Paraguay en cuartos de final. Ante la ausencia de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, Carrillo tomó las riendas de la selección y brilló como pocas veces: lleva tres goles en las clasificatorias y anotó dos tantos en Brasil; en ambos casos es su mayor registro hasta ahora.

El ex-Alianza Lima, ya en la base tres, no es más el extremo que esquivaba rivales como si fuera conos pero se nublaba cuando entraba al área. André es uno de los hombres más influyentes de la era Gareca. Con 10 festejos y cinco asistencias, solo es superado por Edison Flores (13/4), Christian Cueva (12/11) y Paolo Guerrero (18/6); según los datos del estadístico Jesús Chirinos.

Carrillo ha aprendido a driblar las críticas. Primero porque no sabía definir siendo atacante, luego porque era intrascendente en los equipos en donde jugó. Y ahora último porque juega en Arabia Saudí y no en otro club top de Europa, como si la decisión fuera enteramente de él.

Edison Flores marca golazo desde fuera el área con del DC United
Edison Flores marca golazo desde fuera el área con el DC United Edison Flores jugó 30 minutos en la derrotas 3-2 del DC United ante el Atlanta United por la Conferencia Este de la MLS. El peruano marcó el segundo tanto de su equipo con un golazo desde fuera del área. (Fuente: América TV)
MIRA: Lionel Messi: la verdad detrás de su cambio, el consejo de Guardiola y otros cruces con sus anteriores técnicos

“Seguiré en Al-Hilal, me convertiré en una leyenda en el equipo y me consolidaré durante muchos años”, respondió a las detracciones en agosto del 2020. Ya había jugado un Mundial -anotó el primer gol de Perú en el torneo después de 36 años- y una final de Copa América, siendo uno de los mejores del equipo. Había logrado eso y ocho títulos (cinco en Portugal y dos en Arabia). Luego ganaría dos campeonatos más y se convertiría en el cuarto peruano con más títulos oficiales en el extranjero, detrás de Juan Joya (11/1953-1970), Jefferson Farfán (12/2001-actualidad) y Claudio Pizarro (19/1996-2020). Además logró lo que se propuso: ser leyenda viviente en su club.

Hoy, mientras en la Videna imploran por tener noticias esperanzadoras, la baja de André Carrillo es lo peor que puede sufrir la selección. Por experiencia, rendimiento y porque su presencia mejora la productividad de Christian Cueva -con quien más se asocia- y Gianluca Lapadula, el ‘9’. Incluso a su juego le agregó el sacrificio de apoyar en la marca a Luis Advíncula. De hecho, según el , en el último partido de la Blanquirroja (caída 2-0 ante Brasil), el Scratch “tuvo bien controlado al jugador más desequilibrante de la selección peruana. No lo dejaron hacer nada durante todo el partido”. Tite, que enfrentó a Perú ocho veces, sabía de la importancia del extremo.

Más goles
post Mundial
JugadorRivalTorneo
5André CarrilloParaguay - 2
Brasil
Ecuador
Venezuela
Eliminatorias
Eliminatorias
Copa América 2021
Copa América 2021
3Paolo GuerreroBolivia, Chile, BrasilCopa América 2019
3Gianluca LapadulaEcuador, Paraguay, ColombiaCopa América 2021
3Yoshimar YotúnChile
Paraguay, Colombia
Copa América 2019
Copa América 2021
2Edison FloresBolivia, ChileCopa América 2019

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Mira el desplante de Messi a Pochettino por ser sustituido en el PSG
Mira el desplante de Messi a Pochettino al ser sustituido en el PSG Paris Saint Germaint consiguió un importante triunfo 2-1 ante el Lyon en Ligue 1. Sin embargo, un gesto polémico de Lionel Messi con Mauricio Pochettino se llevó toda la atención en el encuentro. (Fuente: América TV)