Bengoechea: "Ya se van a enterar de los amistosos logrados"
Redacción EC

Horacio Zimmermann 

La pelota parada era la situación perfecta para . Y es que era un excepcional rematador de tiros libres. Como futbolista fue ídolo de Peñarol. Jugó 15 minutos en un Mundial (Italia 90) y ahora, tras 18 años como jugador profesional, ha pintado su vida de blanquirrojo y lidera el comando técnico de la selección peruana. Educado, reconoce su inexperiencia al mando de un equipo. Confiado, está segurísimo de que le irá más bien que mal. Sabe que su prueba final será la Copa América y que depende del resultado que obtenga en esta para mejorar su porcentaje de aceptación. Deporte Total conversó con él y habló de Pizarro, Farfán, su contrato con la FPF y de sus ideas como técnico.

HZ: Cuando lee que el 71% de peruanos está en contra de su designación, qué opinión le merece...

PB: Ningún problema, tienen derecho. Si nos va bien en la Copa América, eso va a tener un 80% a favor y no van a tener mucha base en cómo juzgarme. No me conocen. Yo estoy contento en el lugar que estoy, muy agradecido a la federación, y al pueblo peruano por cómo me trata. Agradecido a los jugadores porque hasta ahora están teniendo una adhesión a la causa. Ahora se da el caso de que Rinaldo hace una gestión para venir a este partido, estoy agradecido.

HZ: ¿Usted se lo pidió a Rinaldo o nació de él?

PB: No a varios [se lo pedí]. Lo que pasa es que no depende de ellos, sino de su club, sus entrenadores y las exigencias.

HZ: ¿Es difícil trabajar en un país donde el presidente de la federación tiene un alto porcentaje de desaprobación?

PB: O sea... [silencio]... acá hay ahora pasos que son de los que yo me tengo que guiar. Le pedimos al presidente algún partido para ver a chicos del medio local en fechas que no eran FIFA, se logró. Tenemos seis fechas FIFA, tres fechas FIFA dobles, dos partidos en setiembre, dos en octubre, dos en noviembre, se van a lograr partidos amistosos. Tenemos fecha FIFA en marzo, ya se han logrado casi todos, ya se van a enterar. Esa es la misión del presidente, conseguirme lo que uno piensa que es lo ideal para la selección.

HZ: ¿Y la FPF le cumplió?

PB: A mí la federación me da todo, hasta ahora. Tenemos buena concentración, buen lugar de entrenamiento, le pedimos a la FPF ir una semana antes a los amistosos en Europa, fuimos, o sea yo estoy muy conforme y agradecido con lo que es Burga y su directorio, con lo que es el gerente general y con lo que es la selección.

HZ: Y cuando escucha a Alfredo Britto, miembro del directorio, decir que a usted se lo trajo porque es un “buen tipo”, ¿qué piensa?

PB: ¿Y qué quiere que haga? A mí no me dijo eso. Hablar de lo que me dijeron que dije es ir muy lejos. Nos vemos todas las mañanas, tenemos una muy buena relación con todos. Pero el fútbol pasa por ganar o perder, más allá de que yo sea buen tipo, mal tipo. Si Perú gana, vamos a estar todos contentos. Si Perú pierde, hay que buscar a otro entrenador. El fútbol es así.

PARA VER TODA LA ENTREVISTA REVISA LA EDICIÓN IMPRESA DE HOY