¿Bengoechea hará jugar a Perú al estilo de Real Garcilaso?
¿Bengoechea hará jugar a Perú al estilo de Real Garcilaso?
Redacción EC

HORACIO ZIMMERMANN

Luego del nombramiento de Pablo Bengoechea (49) como entrenador de la selección peruana, una de las preguntas que saltó inmediatamente a la mente de todos fue: ¿a qué juegan los equipos del uruguayo? La respuesta es difícil por dos cosas:

1. Bengoechea ha dirigido solo a un equipo (River Plate de Uruguay) hace nueve años. De este modo, es prácticamente imposible tener una línea clara del fútbol que propone como técnico. Al no haber estado al frente de otro club, la posibilidad de análisis es reducida.

2. El uruguayo es un tipo de perfil bajo. No es de hablar mucho. Como asistente de , por ejemplo, optó por no declarar a la prensa. Esta faceta, además de la primera, impide determinar cuál es la visión que Bengoechea tiene del fútbol y qué es lo que piensa plasmar como director técnico, una vez asuma el cargo.

Sin embargo, revisando alguna de sus declaraciones se puede obtener alguna respuesta, aunque poco clara, para poder entender más o menos cuál es la línea o tipo de juego que propondrá la  bajo su mando. Por ejemplo, en una entrevista dada a Deporte Total, publicada el 7 de enero de este año, Bengoechea afirmó que si Perú jugaba las Eliminatorias como lo hizo en la Copa América de Argentina 2011, hubiera obtenido un cupo mundialista a Brasil 2014.

Su declaración exacta fue: “Le afirmo que, si se jugaba como se hizo en la Copa América en la Argentina, un cupo mundialista era nuestro. Estoy totalmente convencido. Y no fue así”.

En ese sentido, es oportuno recordar a qué jugaba aquel equipo peruano que logró el tercer lugar en Argentina. Ese era un equipo con un plantel reducido –solo Vargas y Guerrero participaron– que jugó a partir de reconocerse inferior a los rivales. Priorizó el orden defensivo, despreció la posesión a cambio de equilibrar los partidos en las áreas, y tuvo éxito.

Esto lleva a la pregunta: ¿el equipo de Bengoechea repetirá el estilo que le dio éxito a Markarián a nivel de resultados? ¿Será el Perú de Bengoechea un equipo parecido a Real Garcilaso, que logró  meterse entre los ocho mejores de América con este estilo de juego? Hoy es imposible dar una respuesta. El tiempo pondrá las cosas en su lugar y en el debido momento se podrá analizar qué es lo que propone el uruguayo al frente de la bicolor. Por ahora, todo es incierto.