Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Bengoechea y la lectura del partido: el análisis de la derrota

Perú cayó 3-0 ante Inglaterra en Wembley y estas son algunas precisiones sobre las decisiones del técnico de la selección

Bengoechea y la lectura del partido: el análisis de la derrota

Bengoechea y la lectura del partido: el análisis de la derrota

CHRISTIAN CRUZ V.

No se esperaba más. Un equipo que apenas sumó algunos entrenamientos cayó 3-0 ante otro que jugó a ritmo de entrenamiento, ad portas del inicio de su participación en el Mundial. Perú fue a Wembley y, si bien generó una que otra ocasión, no tuvo armas para hacerle frente a Inglaterra.

Formación inicial que cumplió en defensa
Perú salió al campo con cinco defensores y cuatro volantes. De esta forma, supo pararse en el campo durante los primeros quince primeros minutos. Advíncula y Yotún se dedicaron únicamente a marcar –aunque este último realizó buenos movimientos en ataque–. Por su parte, Cruzado y ‘Cachito’, que suman partidos juntos en la selección, fueron los encargados de darle prolijidad al juego. La idea de Bengoechea era esa: colocar a Ramírez de falso ‘9’ con la intención de tener más tiempo la pelota. Eso sí, lo negativo es que sacrificamos un referente en el área. Inglaterra no presionó a ritmo de Premier y el juego fluyó sin mayor peligro en ambas porterías. Hasta allí, todo bien. Perú fue un equipo sobrio en defensa con errores técnicos de marca, como en los dos goles de pelota parada. Con la pelota al piso, Inglaterra pudo pocas veces penetrar nuestra defensa.

Confió en individualidades que no hay
‘Cachito’ Ramírez, André Carrillo y Jean Deza eran los tres encargados del ataque peruano. En ellos recaía la responsabilidad de generar opciones de gol. Si bien Perú tuvo alguna que otra buena asociación que pudo terminar en gol (como en el pase de Carrillo a Ramírez, o de Ramírez a Deza), no fue mucho lo que pudieron ofrecer para cambiar la historia del partido. El individualismo de Carrillo sigue siendo su peor lastre, la falta de fútbol en Corinthians le costó a Ramírez, que tuvo que ser cambiado. Deza, por su parte, fue el más participativo. Tiene empeño, no arruga, pero sin una buena compañía, poco o nada pudo hacer solo.

Cambios sin intención
Perú inició el segundo tiempo con el 1-0 abajo y todo indica que Bengoechea quiso mantener el resultado así. Los cambios fueron de hombre por hombre, de refresco y no para sumar mayor volumen ofensivo. Hurtado por Ramírez (60’), con lo que Deza pasó a jugar de 9; Ruidíaz por Deza (66’) y Riojas por Ramos (68’) no significaron que Perú vaya a intentar el empate. Es más, en estos minutos de los cambios es que llegaron los otros dos goles de Inglaterra, en los minutos 65 y 70. Velarde por Advíncula y Flores por Carrillo solo sirvió para que el jugador de Unión Comercio debute con la selección, y el crema pise el campo de juego de Wembley.

¿Estilo definido?
Fue el primer partido de Bengoechea al mando de la selección y se vio a un equipo que priorizó el cero en su arco y que buscó tener el balón más tiempo que su rival. Sin embargo, la tenencia que logró nunca significó el control del juego. Del ataque solo se encargaron tres jugadores. Y así es muy difícil anotar un gol. En defensa, los errores de siempre. Se pierde la marca en el juego aéreo y un ‘blooper’ de Fernández sentenció el resultado, porque el juego estaba perdido por cómo se jugó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada