Bengoechea y Pizarro: "Llevará la cinta cuando sea titular"
Redacción EC

Horacio Zimmermann 

La pelota parada era la situación perfecta para . Y es que era un excepcional rematador de tiros libres. Como futbolista fue ídolo de Peñarol. Jugó 15 minutos en un Mundial (Italia 90) y ahora, tras 18 años como jugador profesional, ha pintado su vida de blanquirrojo y lidera el comando técnico de la selección peruana. Educado, reconoce su inexperiencia al mando de un equipo. Confiado, está segurísimo de que le irá más bien que mal. Sabe que su prueba final será la Copa América y que depende del resultado que obtenga en esta para mejorar su porcentaje de aceptación. Deporte Total conversó con él y habló de Pizarro, Farfán, su contrato con la FPF y de sus ideas como técnico.

HZ: En la última gira europea se mencionó que usted le recomendó a Benavente que elija otro equipo para que tuviera más continuidad...

PB: Con Benavente lo que hablamos es: en los últimos seis meses, con el entrenador que tenía, había competido muy poco. Nosotros llegamos acá el 12 de marzo, de allí, hasta que nos vimos, había jugado un solo partido. Pero no se lo dije porque descubrí América, todo técnico quiere que los jugadores compitan. Todo jugador, si no está jugando, tiene que esforzarse más. Porque no alcanza con lo que está haciendo. Lo que queremos es que el técnico lo ponga. Benavente está en uno de los mejores equipos del mundo, ojalá pueda crecer allí dentro del Real Madrid.

HZ: Y ahora está con Zidane...

PB: Ahora está con un ex gran jugador de fútbol, me imagino que esa posición le va a enseñar muchísimo. Donde juega Benavente, jugó Zidane al fútbol, de los mejores en esa posición.

HZ: Usted en una entrevista con CMD mencionó que era difícil que Pizarro y Guerrero jueguen juntos…

PB: Sí... o sea de arranque.

HZ: ¿Qué lo llevó a tomar esta decisión?

PB: No, no, pero no es una decisión tomada. En ese momento pensé eso. Creo, hoy en día, que uno se imagina estando todos bien. Ahora ya sé que no tengo a Farfán. Ahora vamos a ver.

HZ: ¿Y sin Farfán?

PB: Y sin Farfán puede pasar.

HZ: ¿Y con Farfán?

PB: Cuando llegue el momento, voy a armar el mejor equipo posible.

HZ: ¿El tridente de ataque será Vargas, Pizarro o Paolo y Farfán?

PB: No tengas tanta preocupación por los nombres. Para mí, los nombres no son lo importante. Para mí, lo importante es armar una buena selección. Llegado su momento, son las decisiones que vamos a tomar. Hoy creo que Pizarro, Guerrero, Farfán, Vargas, todos los que juegan en Europa, Rodríguez, Zambrano, van a ser una base importante de lo que es el grupo de la selección. Ya he manifestado que para mí, los del año 84 son una generación que sigue jugando a nivel internacional, va a ser nuestro corazón. A ese corazón hay que agregarle un poco de gente mayor y la gente joven.

HZ: ¿Pizarro va a seguir siendo el capitán de la selección?

PB: El día que juegue, sí. El día que esté en el plantel, es el referente de todos. No del entrenador, de los compañeros. El día que esté de titular, va a llevar el brazalete. El día que no, lo llevará otro.

HZ: ¿No tiene tomada aún esa decisión?

PB: Si no sé qué equipo juega...

PARA VER TODA LA ENTREVISTA REVISA LA EDICIÓN IMPRESA DE HOY