Chile perdió 3-0 ante Brasil y quedó eliminando de Rusia 2018. (Foto: Agencias)
Chile perdió 3-0 ante Brasil y quedó eliminando de Rusia 2018. (Foto: Agencias)
Agencia EFE

La selección de Brasil dejó hoy por fuera a Chile del Mundial de Rusia 2018 tras ganar por 3-0 en Sao Paulo con goles de Paulinho y Gabriel Jesús, que anotó dos, en el cierre de las Eliminatorias suramericanas.

El combinado de Juan Antonio Pizzi, bicampeón de América, resistió durante el primer tiempo en el Allianz Parque pero un inicio arrollador de Brasil en el segundo 'asalto' privó a los chilenos de disputar su tercer mundial consecutivo.

Gabriel Jesús puso la puntilla al equipo austral con el tercer gol en el tiempo de descuento de la segunda mitad.

Con la victoria, Brasil, que ya estaba clasificada, alcanza los 41 puntos y pone un broche de oro a una fase de eliminatorias que ha liderado con puño de hierro desde que el técnico Tite asumió el cargo.

Los dos equipos rompieron el teórico pacto de no agresión desde el inicio. El primero en avisar fue Chile con un cabezazo de Vargas cuando los aficionados del Allianz Parque estaban todavía acomodándose en sus asientos.

Fue de lo poco que hizo la Roja en ataque durante el primer tiempo porque a partir de ahí comenzó un monólogo pírrico de Brasil que solo se vio interrumpido con alguna incursión de Beausejour por el lateral izquierdo y la eterna lucha de Alexis Sánchez en punta.

Al cuarto de hora, una indecisión de Chile en la salida del esférico dejó a Neymar solo ante Bravo, quien salvó con la pantorrilla el primero para los locales.

En las gradas, la afición verde-amarilla, en comunión con la Roja, estallaban de alegría con el gol de Ecuador a Argentina. Querían ver a Lionel Messi fuera del Mundial y no lo escondieron.

Sobre el césped, Tite no estaba del todo satisfecho con lo visto, pues a pesar del escaso control del rival, lo cierto es que el centro del campo brasileño estuvo maniatado de pies y manos por los chilenos, liderados en la medular por un sorprendente Charles Aránguiz, recuperado in extremis.

Gabriel Jesús, que cabeceó alto un centro medido de Renato Augusto en una oportunidad clarísima, Neymar y Coutinho buscaban romper la muralla austral con balones a la espalda de la defensa y triangulaciones rápidas que poco incomodaron la meta de Bravo.

Chile ganó enteros con el paso de los minutos y desesperó a Neymar, al que tuvieron que separar en la bocana de vestuarios de un jugador chileno tras un lance sobre el césped.

En la reanudación, la charla de Tite hizo efecto porque Brasil subió de revoluciones y atropelló con dos tempraneros tantos. Paulinho asestó el primer golpe al aprovechar un desafortunado rechace de Bravo en un lanzamiento de falta de Daniel Alves.

El gol desconcentró por completo a los de Pizzi y en un contragolpe tras robo de Coutinho, Neymar le regaló el gol a Gabriel Jesús, que remató a placer.

Las dos zarpazos fueron una auténtica losa para los chilenos que veían como se les escapaba de las manos disputar un nuevo mundial después de haberse proclamado por dos veces campeón de América.

Alexis Sánchez casi aprovecha un despiste de la zaga brasileña y recorta distancias; el resto de los jugadores chilenos con más fuerza que cabeza y un auténtico manojo de nervios difícil de controlar.

Brasil entonces reanudó el monólogo que había interrumpido en la primera mitad y aumentó las diferencias en el tiempo de descuento con otro contragolpe finalizado por Gabriel Jesús, mientras Claudio Bravo volvía corriendo para su portería.

La clasificación de Chile varió en toda la jornada. Por minutos, estaba en la repesca, por momentos estaba fuera, pero el empate entre Perú y Colombia los dejó definitivamente sin opciones de ir a Rusia.

Con la victoria ante Chile, que precisamente había ganado a Brasil en la primera ronda por 2-0, Tite se convierte en el primer seleccionador de la Canarinha en derrotar a las otros nueve combinados suramericanos en una misma edición de las eliminatorias.

Así alinearon:

Brasil: Ederson; Dani Alves, Marquinhos, Miranda, Alex Sandro; Paulinho, Casemiro, Augusto; Coutinho, Gabriel Jesús, Neymar.

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, José Fuenzalida, Jean Beausejour, Pedro Hernández, Gary Medel, Gonzalo Jara, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas.

Brasil vs. Chile EN VIVO: Incidencias del partido:


LA PREVIA 

‘La Roja’ está obligada a sacar un resultado positivo ante la selección brasileña, clasificada desde marzo pasado, que le permita garantizarse el billete para Rusia o al menos la repesca ante Nueva Zelanda, representante de Oceanía.

Horarios del Chile vs. Brasil

Argentina                                        20:30 horas.
Brasil                                                20:30 horas.
Colombia                                         18:30 horas.
Chile                                                 20:30 horas.
Ecuador                                          18:30 horas.
España                                           01:30 horas.
Estados Unidos                            18:30 horas.
México                                           18:30 horas.

Para el decisivo encuentro Chile vs. Brasil que se disputará en el Allianz Parque de Sao Paulo, el técnico Juan Antonio Pizzi tendrá que recomponer un centro del campo diezmado por las bajas.

Arturo Vidal está suspendido por acumulación de tarjetas, mientras que Charles Aránguiz apura los plazos para recuperarse a tiempo de un desgarro muscular que ya le impidió participar el jueves de la agónica victoria ante Ecuador por 2-1.

El volante viajó a Brasil con el resto de la convocatoria y se someterá a distintas pruebas físicas hasta mañana para ver si está en condiciones de entrar de inicio, algo que ha preocupado a su club, el Bayer Leverkusen, partidario de que no fuerce.

Chile vs. Brasil

El otro nombre habitual en la medular chilena, el jugador del Celta Marcelo Díaz, no fue convocado por decisión técnica.

Ante este panorama, el seleccionador convocó de urgencia el sábado al centrocampista Esteban Pavez, del Atlético Paranaense brasileño.
Chile afronta esta última jornada de las eliminatorias para el Mundial en tercera posición con 26 puntos, a doce de Brasil, líder destacado de la clasificación.

La única derrota que ha cosechado la pentacampeona del mundo en esta fase fue precisamente ante Chile por 2-0 en la jornada inaugural disputada hace ya dos años.

Por su parte, Brasil ha garantizado que mañana saldrá a ganar en respuesta a la campaña montada en redes sociales por parte de aficionados de ambas selecciones que pidieron favorecer a Chile para así perjudicar las opciones de Argentina.

Para evitar cualquier tipo de sospecha, el técnico Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' pondrá sobre el césped a su once gala con el único cambio del portero Ederson, que jugará en lugar de Alisson, y en defensa de Marquinhos, quien sustituirá al lesionado Thiago Silva.
El tridente ofensivo formado por Neymar, Philippe Coutinho y Gabriel Jesús buscará mantener una estadística inverosímil: Brasil nunca ha perdido como local en una eliminatoria mundialista.

No obstante, la 'Canarinha' ha bajado de revoluciones en las dos últimas jornadas con sendos empates ante Colombia (1-1) y Bolivia (0-0).

El combinado brasileño selló su clasificación para Rusia 2018 cuatro jornadas antes de terminar esta fase de eliminatorias tras un desempeño impecable desde que Tite tomó las riendas del equipo.

El técnico encadenó nueve victorias consecutivas desde que asumió el cargo, récord del país en la competición, que, junto con los dos últimos empates, han permitido aupar a Brasil hasta el liderato con 38 puntos, diez más que su inmediato perseguidor, Uruguay.

Además, es la selección más goleadora (38 tantos a favor) y menos goleada (11 en contra), lo que hace todavía más difícil la gesta de Chile para ir al Mundial.

Chile vs. Brasil Posibles alineaciones:

Brasil: Ederson, Daniel Alves, Marquinhos, Miranda, Alex Sandro; Paulinho, Casemiro; Renato Augusto; Philippe Coutinho, Neymar y Gabriel Jesús.

DT: Adenor Leonardo Bachi 'Tite'

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Pedro Pablo Hernández, Francisco Silva, Felipe Gutiérrez, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

DT: Juan Antonio Pizzi

Árbitro: el ecuatoriano Roddy Zambrano, auxiliado por sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero.


Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC