MDN
La selección blanquirroja mantuvo la tendencia y venció en casa a Paraguay. (Foto: agencias)
Sergio Merino Sánchez

El camino no fue fácil. La recorrió un duro periplo en estas.  sabía que cogía un fierro caliente al tomar el mando de una selección que no asistía a un desde España 1982.

Entre idas y venidas, Gareca consolidó un equipo que tuvo a un país expectante y más unido que nunca por el sueño mundialista. Repasemos fecha a fecha la travesía bicolor rumbo a Rusia 2018.

Fecha 1: Colombia 2-0 Perú
​La selección peruana salió a jugar de igual a igual ante Colombia en Barranquilla. Pese a tener algunas ocasiones de gol, nos fuimos derrotados. Los goles cafeteros fueron anotados por Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona.

Fecha 2: Perú 3-4 Chile
Perú que se vio condicionado por la expulsión de Christian Cueva en la primera mitad. Alexis Sánchez y Eduardo Vargas marcaron por partida doble para la visita. Jefferson Farfán hizo lo propio (10', 36'), y el gol peruano restante fue obra de Paolo Guerrero. Muchos se siguen preguntando qué hubiera pasado 11 contra 11.

Fecha 3: Perú 1-0 Paraguay
​Aquel partido recordado por el baile de Jefferson Farfán, quien a los 20' de la primera mitad recibió la asistencia de Paolo Guerrero para vencer al portero paraguayo Antony Silva. Era el primer triunfo de Ricardo Gareca por Eliminatorias.

Fecha 4: Brasil 3-0 Perú
​En la cuarta jornada nos tocó ir a Salvador Bahía y visitar al Brasil de Dunga. Si bien no eran un súper equipo, tenían en sus filas a jugadores de la talla de Neymar, Willian y Douglas Costa. Precisamente este último abrió el marcador. Filipe Luis y Renato Augusto completaron la goleada.

Fecha 5: Perú 2-2 Venezuela
​Este fue el último partido que Pizarro, Guerrero y Farfán jugaron juntos. La 'Foquita' venía de una lesión y fue reemplazado por Edison Flores, quien nunca más dejó el puesto. La 'Vinotinto' se puso en ventaja con goles de Otero y Villanueva. Perú igualó con tantos de Guerrero y Ruidíaz sobre el final.

Fecha 6: Uruguay 1-0 Perú
​Gareca presentó un equipo ordenado y solidario en Montevideo. No tuvimos grandes chances de gol, salvo la última que desperdició Andy Polo en el arco de Fernando Muslera. El único gol del partido lo marcó Edinson Cavani. De todas formas, el sistema defensivo peruano fue muy regular.

Fecha 7: Bolivia 2-0 Perú (sin el fallo del TAS)
​Con un equipo prácticamente nuevo, Perú cayó en La Paz ante Bolivia con anotaciones de Pablo Escobar y Ronald Raldes. Pese a la victoria en cancha, los altiplánicos perdieron los puntos por la mala inscripción de Nelson Cabrera. Lo mismo les sucedió con Chile.

Fecha 8: Perú 2-1 Ecuador
La selección peruana se puso en ventaja con anotación de penal de Christian Cueva apenas a los 19 minutos de juego. Achilier igualó transitoriamente a los 31'. A 12' del final Perú alcanzó la victoria gracias a un gran remate de Renato Tapia. Michael Arroyo de Ecuador fue expulsado en el minuto final.

Fecha 9: Perú 2-2 Argentina
Sin Messi por lesión, la selección albiceleste no pudo ante el combinado patrio. Adelantó la visita con anotación de Funes Mori. En la segunda mitad apareció Paolo Guerrero para igualar el partido. Parecía que Argentina se llevaría la victoria tras el gol de Gonzalo Higuaín, pero un penal en contra de Guerrero fue convertido por Christian Cueva a los 84'.

Fecha 10: Chile 2-1 Perú
​Dos goles del chileno Arturo Vidal nos dejaron con las manos vacías aquella noche en Santiago. Edison Flores marcó el empate parcial a los 76'. La línea defensiva peruana no cerró bien su zona y Vidal marcó el definitivo a cinco del final. En aquel partido jugó de titular Irven Ávila e ingresó Beto da Silva.

Fecha 11: Paraguay 1-4 Perú
Este es uno de los partidos históricos del equipo de Gareca. Tras iniciar perdiendo el partido en Asunción, Perú le dio vuelta y goleó a la selección local con mucho fútbol y contundencia. Los tantos nacionales fueron obra de Christian Ramos, Edison Flores, Christian Cueva y del paraguayo Benítez en contra.

Fecha 12: Perú 0-2 Brasil
​Con el tridente conformado por Phillipe Coutunho, Gabriel Jesús y Neymar, Brasil se llevó el triunfo de Lima. El entrenador brasileño Tite consolidaba una increíble racha de triunfos consecutivos. Los goles fueron anotados por Gabriel Jesús y Renato Augusto. En la selección nacional el joven lateral Nilson Loyola fue titular.

Fecha 13: Venezuela 2-2 Perú 
​La selección peruana tuvo una primera mitad para el olvido. Se fue al descanso 2-0 en contra. Para el segundo tiempo, Perú salió con otra actitud y logró el empate gracias a los goles de André Carrillo y Paolo Guerrero. Christian Cueva tuvo el gol triunfal, pero su remate de cabeza no fue preciso.

Fecha 14: Perú 2-1 Uruguay 
​Otra vez tocó remontar. En la primera mitad la escuadra 'Charrúa' se puso en ventaja con gol de Carlos Sánchez (30'). Apenas cuatro minutos después, Paolo Guerrero igualó las acciones tras gran jugada en la que supera al zaguero Diego Godín. Edison Flores marcó el segundo decisivo gol para Perú en la etapa complementaria.

Fecha 15: Perú 2-1 Bolivia
El partido que lucía más sencillo fue el que más nos hizo sufrir. Con un final de infarto en el que Justiano (volante boliviano) falló un increíble gol en el arco de Cáceda. Perú se impuso a los altiplánicos con anotaciones de Edison Flores y Christian Cueva, ambos golazos desde fuera del área. Este partido marcó el regreso de Jefferson Farfán a la selección absoluta. 

Fecha 16: Ecuador 1-2 Perú
El segundo resultado histórico de la era Gareca fue en Quito. La selección nacional superó a Ecuador con golazos de Edison Flores y Paolo Hurtado. Como no vale ganar sin sufrir, Ecuador descontó de penal con Enner Valencia. En la misma jugada expulsaron a Christian Ramos, a 10 minutos del final.

Fecha 17: Argentina 0-0 Perú
En un partido cargado de presión para los albicelestes, que hasta cambiaron el Monumental de River Plate por La Bombonera de Boca Juniors, el equipo de Jorge Sampaoli no pudo vulnerar el arco de un inmenso Pedro Gallese. La defensa peruana estuvo a la altura de un partido clave y se llevó un importante punto.

Fecha 18: Perú 1-1 Colombia
La tensión se sintió desde el inicio. La selección no alcanzó su mejor juego y no pasamos del empate a un gol ante Colombia. Los cafeteros adelantaron con gol de James Rodríguez, mientras que Paolo Guerrero, nuestro capitán, nos regaló el pase al repechaje con un gran tiro libre y la complicidad del golero Ospina.

REPECHAJE

Duelo de ida: Nueva Zelanda 0-0 Perú

Con una sabida superioridad, Perú inició bien las acciones y dominó a los locales, aunque sin efectividad, ni mucha profundidad. En la segunda mitad, perdimos el control del juego y Nueva Zelanda nos hizo daño. Siempre es importante un empate fuera de casa, pero el de Wellington supo a poco. La ausencia de Paolo Guerrero se sintió.

Duelo de vuelta: Perú 2-0 Nueva Zelanda
No había margen de error. Era ganar o ganar, y lo hicimos. La selección hizo su juego y esta vez si encontramos el gol de la tranquilidad en el pie derecho de Jefferson Farfán, que fusiló al portero Marinovic. En la segunda mitad, cuando parecía que perdíamos el horizonte, Christian Ramos marcó el segundo y definitivo. Perú demostró ser superior y la clasificación es merecida.

Contenido sugerido

Contenido GEC