Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

¿Qué caminos deben seguirse para la renovación de Gareca?

El tema sobre Ricardo Gareca y una posible renovación hasta Qatar 2022 entró en debate tras fecha doble

¿Qué caminos deben seguirse para la renovación de Gareca?

¿Qué caminos deben seguirse para la renovación de Gareca?

Ya con las posibilidades de Rusia 2018 en estado de extinción, la proyección a futuro en la discusión futbolística descansa en una posible renovación (o no) de Ricardo Gareca como técnico de la selección peruana. Sin embargo, para que ello se confirme tendrán que ocurrir antes un par de situaciones que están lejos de confirmarse. La renovación tiene que llegar desde la Videna y allí la planificación en mayores tiene como fecha límite (por ahora) octubre del 2017, cuando finalice la Eliminatoria. Se podrá debatir sobre Gareca, pero lo oficial demorará un poco en llegar.

Primero tendrá que con- firmarse qué grupo dirigencial ingresará a la Videna a finales del 2018 (tentativamente por esas fechas se realizará la elección del próximo presidente de la FPF) y si ese grupo desea continuar los procesos iniciados en esta gestión de Edwin Oviedo. Lo segundo es si Gareca tiene intenciones de continuar. De momento lo inicial es lo más complejo, lo otro parece menos difuso. Si la FPF le pone el contrato, dicen fuentes en la Videna, Gareca firma hasta el 2022.

–¿Y el Plan Centenario?–

Cuando ingresó Oviedo a la presidencia de la federación se puso énfasis en que la prioridad era establecer el plan de menores y de formar una selección que compita en Qatar 2022. Más tiempo tardaron en buscar al jefe de la Unidad Técnica de Menores antes que definir lo de Gareca en mayores.

“A Ricardo Gareca se le pedirá que haga el mejor trabajo posible con el material que cuente. Pero el plan principal de esta federación va hacia el 2022”, lo dijo el director deportivo Juan Carlos Oblitas a inicios del 2015. El plan inicial en la Videna era que Gareca llegue solo hasta finales del 2017 y definir a un jefe de Unidad Técnica de Menores con experiencia en mayores para asumir la responsabilidad en el 2018. Por eso hubo tanto énfasis en convencer a Reinaldo Rueda y luego tantas gestiones para que en Cristal le abrieran las puertas a Daniel Ahmed. A simple vista, el ‘Turco’ –quien tiene contrato hasta el 2022– era el candidato a tomar la posta, pero los acontecimientos en este último año y medio han modificado la visión.

De manera anticipada, en medio de la competencia de Eliminatorias, Gareca inició una fase de renovación en el plantel de la selección. Después del 2-2 en casa con Venezuela en el Nacional, fueron dejados de lado jugadores como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Carlos Zambrano y Juan Vargas. Se rearmó un once para la Copa América Centenario con un promedio de edad de 24 años y con ese mismo grupo se han disputado las dos últimas fechas dobles de Eliminatorias. Esa decisión, para algunos valientes, le ha valido a Gareca la oportunidad de ser una opción a futuro. Las Eliminatorias 2018 dejaron de ser un termómetro para medir el presente, hasta convertirse en un tubo de ensayo hacia el futuro.

Si bien los resultados no han acompañado, en la FPF han valorado mucho que Gareca haya configurado una nueva base. Incluso el mismo ‘Tigre’ ha establecido comunicación permanente con Ahmed para llamar a jugadores formados por el ‘Turco’ y darle un poco más sentido de proceso a este recambio. Gareca es candidato a quedarse, pero antes se debe saber si el plan de esta FPF se mantendrá a partir del 2018. Y para eso aún falta bastante tiempo.

LEE TAMBIÉN...


Tags Relacionados:

Ricardo Gareca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada