El caso Pedro Gallese: un motivo para aprender de los errores. (Foto: USI)
El caso Pedro Gallese: un motivo para aprender de los errores. (Foto: USI)
Arturo León

Ver a entrenando sin problemas alegra. Siempre estuvo ahí, cerca del grupo, pensando solo en trabajar y recuperarse pronto. Se preocupó por su salud, se instaló en la Videna al lado del comando técnico y hoy parece una opción para los dos próximos partidos de Eliminatorias, los dos últimos. Me pone contento porque su lesión no era tan grave como se creía, aunque no por eso lo imagino titular ante Argentina en la Bombonera. No porque Carlos Cáceda le haya quitado el puesto, sino porque alinearlo supondría un riesgo. Y hoy no estamos para regalar nada. Mucho menos ante una selección argentina urgida de puntos.

Si Ricardo Gareca se decide por Gallese, enviaría un mensaje entre líneas un tanto contradictorio: no se estaría decidiendo por el jugador con mejor ritmo futbolístico. Recordemos lo que pasó con Jefferson Farfán el año pasado. Se recuperó de una lesión en la Videna y, sin jugar un solo partido con su club (en ese entonces el Al-Jazira), fue titular ante Venezuela. El resultado –no del partido, sino de colocar a Farfán– generó que Gareca no lo convoque más. Se le vio sin la velocidad acostumbrada, errático y con poca reacción. En resumen, sin ese plus que te da la seguidilla de partidos. Que no nos pase algo similar con Pedro. Es cierto que las posiciones son distintas, pero en esencia el tema es el mismo: mientras más partidos encima, mejor se siente un futbolista.

Cáceda, luego de la forma en que respondió en Quito, tras las críticas recibidas por el partido ante Bolivia, llega con más confianza que nunca. No se puede estar más fortalecido. Sus lágrimas ante Ecuador así lo demuestran. Tiene la chance de terminar las Eliminatorias como titular en un momento en que gran parte de los ojos del mundo estarán puestos en el partido de la Bombonera. En otras palabras: es su gran oportunidad para salir al extranjero.

Gallese es el primer arquero de la selección, el dueño del puesto. De eso no quedan dudas. Se lo ha ganado con el paso del tiempo. Incluso cuando por dos fechas de Eliminatorias fue relegado a la banca por Diego Penny. Regresó, mejoró y volvió a ser indiscutible. Pero hoy, a pocos días del partido ante los de Jorge Sampaoli, ni siquiera debería salir en lista de convocados. Así se diga que está al 100%, no es lo mejor con un portero que se recuperó recién y ni siquiera disputó minutos en su club. Hoy Cáceda es indiscutible. Y espero que para Gareca también. Que el portero de Veracruz siga acompañando al grupo. Esa unión nos tiene también en el cuarto lugar de la tabla.

Contenido sugerido

Contenido GEC